“El Duro": el líder de secuestradores de Los Zetas que fue sentenciado a 90 años de prisión

Esta semana, un juez estatal en Tamaulipas condenó a Reyes Cruz y a dos de sus secuaces a 90 años de prisión por el secuestro de una mujer y su hija de 11 meses en junio de 2018

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las autoridades mexicanas condenaron a un secuestrador que trabajaba para Los Zetas, y que también estaba relacionado con los más altos líderes del Cártel del Golfo, a 90 años de prisión.

Conocido en el mundo criminal como “El Duro” o “The Hard One”, Joel Reyes Cruz pasó varios años operando a lo largo de la carretera que conecta Ciudad Victoria, Tamaulipas, con el área metropolitana de Monterrey, en Nuevo León. En esa carretera, “El Duro” y al menos dos de sus secuaces secuestraron a docenas de víctimas, incluidas mujeres y niños. Muchas de ellas fueron asesinadas, incluso después de pagar un rescate.

El temido jefe del cártel está relacionado con numerosas violaciones de mujeres que tenía secuestradas. Sin embargo, se sabe que muchas de las víctimas de violación se negaron a presentarse oficialmente ante el tribunal por temor a represalias.

Esta semana, un juez estatal en Tamaulipas condenó a Reyes Cruz y a dos de sus secuaces a 90 años de prisión por el secuestro de una mujer y su hija de 11 meses en junio de 2018.

infobae

Según la información del archivo del caso, citada por el sitio Breitbart Texas, “El Duro” y varios de sus hombres irrumpieron en una fiesta en la ciudad de Hidalgo y se llevaron a la mujer y a su hijo. Sin embargo, después de una operación de alto perfil, el ejército mexicano logró rescatar a la mujer y arrestar a la célula criminal.

Desde entonces, un juez condenó al grupo. Los fiscales intentaron convencer a más de sus víctimas para que se presenten, sin embargo, muchos temen represalias futuras.

El hombre conocido como “El Duro” huyó después de un reciente enfrentamiento con un Comandante del Cártel del Golfo conocido como Eloy “El Licenciado” Flores Treviño. “El Licenciado” es uno de los líderes de la Columna Armada Pedro J. Méndez, una célula del Cártel del Golfo que se hace pasar por un grupo de autodefensa y se ha reunido recientemente con funcionarios del gobierno federal, según el medio.

“El Duro” también se ha relacionado con el secuestro y asesinato de un soldado mexicano llamado Aristides Gaspar Cruz Mortagon. Se cree que “El Duro" secuestró al soldado junto con su suegro mientras ambos viajaban por la carretera a Monterrey. Las autoridades encontraron el cuerpo del soldado en un campo abierto cerca de Hidalgo. El paradero del otro hombre sigue siendo desconocido.

Omar Treviño Morales nunca ganó el poderío que tenía su hermano dentro de la organización criminal de Los Zetas (Foto: Cuartosucuro)
Omar Treviño Morales nunca ganó el poderío que tenía su hermano dentro de la organización criminal de Los Zetas (Foto: Cuartosucuro)

Los archivos policiales revelaron que "El Duro tenía tres hijos, todos vinculados al crimen organizado. Su hijo mayor, Jorge “El Black Reyes Escobedo, creció en el negocio familiar y subió a las filas de “Los Zetas” cuando formaron parte del Cártel del Golfo hasta finales de 2010. Durante ese tiempo, “El Black” se casó con la hija de Antonio Ezequiel” Tony Tormenta "Cárdenas Guillén, uno de los máximos líderes del Cártel del Golfo que murió en un feroz tiroteo en Matamoros en noviembre de 2010.

Sicarios armados mataron a “El Black” en junio de 2013 en Ciudad Victoria, en un crimen que sigue sin resolverse.

El segundo hijo de “El Duro”, Jovanni “El Durito” Reyes Escobedo, también trabajó como miembro del crimen organizado hasta su asesinato en diciembre de 2013. Hay un tercer hijo conocido solo como “El Güero”, que aún sigue en la clandestinidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: