Asesinaron al Rey de las gasolinas en Puebla, presunto huachicolero de los Zetas

Trabajaba muy de cerca con el cártel de los Zetas y era familiar del exdiputado por Veracruz, Juan Carlos Molina

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Guízar, "el rey de la gasolina", fue asesinado a balazos en su camioneta. (Video: Twitter @CambioPagina)

Alejandro Guizar Pavón, mejor conocido como “el rey de las gasolinas”, debido a sus constantes actos de extracción ilegal de combustibles, fue asesinado con más de 30 disparos mientras conducía en su camioneta por la carretera de Puntas Cascatta, en la región de Lomas de la Angelópolis, municipio de Ocoyucan, en el estado de Puebla.

En un video publicado en redes sociales se muestra el cadáver de Guízar Pavón en el asiento del conductor, mientras que la camioneta de la marca Toyota color blanco tiene agujeros por los impactos de bala recibidos en la parte frontal y en la ventana.

Alejandro Guízar Pavón era conocido como el “rey de las gasolinas” debido a que este suministraba combustible obtenido mediante la extración ilegal o huachicoleo para abastecer al cártel de los Zetas y al mismo tiempo también dio hidrocarburos a la Familia Michoacana, todo esto aprovechando sus vínculos con el grupo de narcotraficantes y a que era empleado de la paraestatal Pemex.

Francisco Guízar Pavón suministraba combustibles a grupos del narcotráfico como los Zetas y la Familia Michoacana (Foto: Twitter/ @ferperezcorona)
Francisco Guízar Pavón suministraba combustibles a grupos del narcotráfico como los Zetas y la Familia Michoacana (Foto: Twitter/ @ferperezcorona)

Guízar Pavón era suegro del diputado veracruzano Juan Carlos Molina, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que también fue asesinado de forma violenta. Molina fue baleado al llegar a su domicilio en Jamapa, Veracruz y, al igual que “el rey de las gasolinas”, murió dentro de su camioneta y nunca se capturó a los culpables.

El huachicolero fue arrestado en Monterrey, Nuevo León, por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el año 2010, cuando fue descubierta y desmantelada una red de robo de combustible dirigida por él, que en ese momento era trabajador de Pemex.

La investigación dio a conocer que había estado apoyando a los cárteles desde 1993, cuando ya tenía 20 años como trabajador de la paraestatal. Su zona de operaciones se movía constantemente, aunque siempre se encontraba entre los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo.

El “rey de las gasolinas” aprovechaba de su posición en Pemex para filtrar los posibles puntos de extracción y usar como mano de obra a miembros del cártel para el robo de gasolinas. Pero a pesar de ser detenido, Guízar Pavón salió de prisión ya que las autoridades no presentaron pruebas suficientes para que el juez lo hallara culpable de los crímenes, por lo que sólo tuvo que pagar una fianza para quedar en libertad.

Juan Carlos Molina fue ex diputado por Veracruz y suegro de "el rey de las gasolinas"  (Foto: Archivo)
Juan Carlos Molina fue ex diputado por Veracruz y suegro de "el rey de las gasolinas" (Foto: Archivo)

A pesar de que consiguió escapar de la primera acusación en su contra, el huachicolero seguía siendo investigado por los agentes federales debido a que se descubrió que también había suministrado combustible a la asociación delicitiva conocida como “La Familia Michoacana”.

Según testigos que declaran haber escuchado las detonaciones de arma de fuego, Guízar Pavón fue asesinado alrededor de las 7: 40 horas (tiempo de México). Su cuerpo fue descubierto poco después por autoridades estatales. El vehículo fue encontrado en la región de Lomas de la Angelópolis, municipio de Ocoyucan, en el estado de Puebla.

La zona fue acordonada para que la Unidad de Homicidios de la Fiscalía General del Estado pudiera continuar con las investigaciones respecto al caso y el cadáver fue recogido para realizar la necropsia de ley. Al lugar se presentó su viuda, quien declaró a las autoridades que no tenía conocimiento de amenazas o agresiones en contra de su esposo por parte de terceros por lo que desconoce el motivo del ataque.

Más sobre este tema: