Autoridades descubrieron red de difusión y venta ilegal de fotos íntimas de estudiantes en universidad del Edomex

Descubren red de intercambio y venta de fotografías íntimas a través del intercambio y venta que había entre alumnos universitarios del Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FACICO) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) denunciaron a un alumno que difundía imágenes íntimas de sus compañeras, además de comercializarlas (Foto: Cuartoscuro)
Alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FACICO) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) denunciaron a un alumno que difundía imágenes íntimas de sus compañeras, además de comercializarlas (Foto: Cuartoscuro)

Varios perfiles de estudiantes y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FACICO) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se difundían entre sus mismos compañeros, situación que generó un paro por parte de la comunidad afectada.

Algunas de las fotografías de las jóvenes datan del 2012, lo que apunta a que el sistema de operación de los supuestos alumnos lleva en circulación alrededor de ocho años, red que al ser descubierta fue denunciada, pues entre los perfiles se encuentran alumnas que van desde el nivel secundaria, preparatoria y universitario, todas ellas del centro del país, compilado que generó un catálogo que los presuntos delincuentes emplearon para subir a la plataforma de almacenamiento en la nube mejor conocida como Mega.

Hasta el momento, las autoridades buscan el identificar los sitios web a través de los que se vendieron los packs de las alumnas, actividades de investigación en las que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ya participa en la identificación de imágenes, así como de videos íntimos de estudiantes de la FACICO.

Con lo anterior, las autoridades especializadas en seguridad buscan plantear una estrategia conjunta en la prevención de delitos cibernéticos. En relación con los mencionados incidentes, Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEMex está por sostener conversaciones con la titular de la SSEM, Maribel Cervantes, basadas en las denuncias de las estudiantes afectadas por la presunta red de pornografía y venta de fotografías íntimas.

UAEM  Facultad de Ciencias de la Conducta (Foto: Cuartoscuro)
UAEM Facultad de Ciencias de la Conducta (Foto: Cuartoscuro)

Otra de las consecuencias de tales hechos ilícitos ha sido la toma de la FACICO, a partir del cierre de la semana pasada, ello basado en la denuncia de las universitarias, mismas que han encontrado aliados en la Policía Cibernética, misma que que ha colaborado en la investigación de las agresiones y ataques recibidos, así como en las denuncias.

Fue el miércoles de la semana pasada que una de las jóvenes compartió a través de una publicación en redes sociales la manera en la que uno de sus compañeros obtuvo acceso a su perfil, abusando de su confianza a fin de difundir imágenes íntimas y de venderlas. Lo mismo hizo con otros “amigos” para revisar sus perfiles en búsqueda de imágenes similares con sus novias también con el objetivo de comercializarlas.

La joven señaló que el alumno involucrado en la difusión y venta de imágenes, estaba por egresar este año, persona que es causante actual de la incomodidad y disgusto no sólo de la comunidad femenina, sino también de los jóvenes a los que causó problemas y molestia al comercializar los contenidos gráficos en sus redes sociales.

Hasta el momento, dicho alumno ha sido identificado como “Daniel”, de quien se exhibieron decenas de conversaciones en las que éste pedía las contraseñas de redes sociales, inventándose cualquier clase de situaciones para que las víctimas accedieran a sus solicitudes, entre las que se encontraba la de revisar el perfil del novio de una prima para ver si no andaba en malos pasos.

La circulación de imágenes íntimas de las alumnas de la FACICO, al parecer data de 2012 (Foto: Twitter@PuntoToluca)
La circulación de imágenes íntimas de las alumnas de la FACICO, al parecer data de 2012 (Foto: Twitter@PuntoToluca)

En las diversas escenas que el sujeto planteó a quienes confiaron en él, éste las usó para transgredir la confianza de todas las personas que le creyeron para bajar las imágenes más comprometedoras, que a su vez usó para intercambiarlas en Twitter, red en la que se ofertaron los packs de más de 500 mujeres.

Los alumnos y alumnas de la FACICO han solicitado a las autoridades universitarias que se le niegue a esta persona el derecho de titularse a raíz del gran agravio que ha ocasionado a la comunidad a la que pertenecía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: