Aseguran que tras la captura de Emilio Lozoya la Justicia mexicana investiga al ex presidente Peña Nieto

“La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agro Nitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel”, dijo un alto funcionario mexicano al medio estadounidense The Wall Street Journal

Compartir
Compartir articulo
Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto arte: Jovani Pérez Silva)
Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto arte: Jovani Pérez Silva)

La Justicia mexicana está investigando al ex presidente Enrique Peña Nieto como parte del caso de corrupción y sobornos de más alto perfil en el país en años, según reportó este miércoles el diario estadounidense The Wall Street Journal en base a declaraciones de un alto funcionario del país.

Las indagatorias sobre el ex mandatario forman parte de la investigación realizada a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante parte del gobierno previo, quien fue detenido la semana pasada en Málaga, España.

El ex directivo de Pemex, quien se encuentra en un proceso de extradición, está acusado por autoridades mexicanas de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, así como de la acerera mexicana Altos Hornos.

“La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel”, dijo el alto funcionario a The Wall Street Journal, refiriéndose a Peña Nieto.

La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el ex presidente será acusado en el futuro”, agregó el alto funcionario, que no fue identificado por el diario.

De acuerdo con el reporte, la indagatoria sería conducida por la Fiscalía General de la República (FGR) y partiría de la información obtenida a partir del expediente contra Lozoya.

El prestigioso diario indicó que Peña Nieto, quien ha negado haber estado involucrado en cualquier acto de corrupción, no pudo ser contactado de inmediato.

David Luhnow, editor de The Wall Street Journal, detalló que cualquier acusación formal que se realice al ex presidente dependerá de los cargos que presente la Fiscalía General mexicana al consulado español en ocasión del pedido de extradición a Lozoya.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, está acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa (AP Foto/ Gustavo Martinez Contreras, archivo)
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, está acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa (AP Foto/ Gustavo Martinez Contreras, archivo)

El acuerdo diplomático entre México y España señala que, en el proceso de extradición, la Fiscalía debe presentar todas las acusaciones en contra de un presunto criminal para avalar el proceso de entrega; por lo que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, integra toda la carpeta de investigación en contra del ex director de Pemex.

Sobre Lozoya pesan acusaciones de asociación delictuosa y operación con recursos de procedencia ilícita, mismas que se remontan a la compra de supuestas plantas chatarra a sobreprecio durante su gestión en Pemex y por sobornos recibidos durante la campaña presidencial de 2012, donde fungió como uno de los principales asesores y operadores de Peña Nieto.

De momento se esperará al curso que tomen las investigaciones contra Emilio Lozoya Austin para resolver las posibles imputaciones en contra de su jefe, para cuya campaña presidencial de 2012 la constructora brasileña Odebrecht habría entregado más de 10 millones de dólares en sobornos con el objetivo de asegurar futuras adjudicaciones de proyectos de Pemex.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló que hasta el momento hay 14 cuentas congeladas de personas físicas y morales ligadas a la triangulación de dinero en el caso de Lozoya: “por las transferencias ilícitas que recibió tanto en Odebrecht como en el caso de Altos Hornos de México”, detalló.

La UIF ha congelado 14 cuentas de personas físicas y morales ligadas al caso de corrupción de Lozoya Austin (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
La UIF ha congelado 14 cuentas de personas físicas y morales ligadas al caso de corrupción de Lozoya Austin (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Aclaró que por procedimiento no puede dar nombre de las personas a quienes se les han congelado cuentas, señaló que continúan las investigaciones para detectar a más involucrados.

Dijo que se han presentado cuatro denuncias de las cuales hay dos investigaciones pendientes que tienen que ver con la compra de los astilleros españoles y otra adquisición presuntamente ilícita.

Se han presentado cuatro denuncias, hay dos investigaciones todavía pendientes que tienen que ver con el astillero y otra adquisición ilícita desde nuestro punto de vista a partir de la administración del señor Lozoya en Pemex y hay dos que ya se encuentran judicializadas

Nieto Castillo adelantó que hay un trabajo coordinado entre la UIF y la FGR en la investigación de otros funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

¿Hay más funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto involucrados en el tema de Odebrecht? Sí, por supuesto, y seguimos desarrollando la investigación, pero no le puedo dar más datos por el sigilo de la propia investigación

MAS SOBRE ESTE TEMA: