Violentos enfrentamientos entre taxistas y policías en CDMX, tras protestas contra aplicaciones como Uber

Las manifestaciones y peleas entre este par de grupos se desarrollaron en la avenida Insurgentes y el Eje 1, al norte de la capital

Así fueron los enfrentamiento entre taxistas y autoridades en la Ciudad de México. (Video: @Capital_21/Twitter)

Taxistas de la Ciudad de México iniciaron una movilización al norte de la capital, sin embargo, ésta devino en hechos violentos, pues los participantes de la marcha se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la esquina de la avenida Insurgentes Norte y el Eje 1 Norte, a la altura del Metrobús Buenavista, a raíz de que estos intentaran detener el avance de los choferes hacia el Monumento a la Revolución.

En los videos difundidas a través de redes sociales por varios usuarios es posible ver a varias personas lanzando piedras hacia los uniformados, mientras que en otras imágenes se puede observar que los enfrentamientos dejaron algunos heridos ensangrentados. Para quienes transitaban por la zona, la movilidad se vio afectada, ya que se bloquearon la avenidas en ambos sentidos.

La razón por la cual han llevado a cabo estas manifestaciones es por el rechazo hacia las aplicaciones digitales de movilidad como Uber y Didi, así como las condiciones que los transportistas deben cumplir, las cuales, argumentan, no son las mismas para los choferes de las plataformas virtuales.

Cabe mencionar que la movilización había comenzado la mañana de este miércoles en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, pero elementos policíacos arribaron al lugar con el objetivo de hacer que se movieran de ahí. Aunque los transportistas mencionaron que no se irían del lugar “en tres días”, las autoridades lograron que se trasladaran al Monumento a la Revolución.

Desde hace varios meses, los taxistas se han manifestado en Ciudad de México por la misma razón. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Desde hace varios meses, los taxistas se han manifestado en Ciudad de México por la misma razón. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Al mismo tiempo que un contingente se dirigía al sitio turístico en la colonia Tabacalera, otros dos se trasladaron en caravanas. Uno lo hizo a la avenida Insurgentes, a la altura de Ticomán, mientras que el segundo se dirigió a la avenida Aquiles Serdán y Manuel Acuña, también al norte de la capital.

Mientras las manifestaciones causaban graves problemas viales para los demás ciudadanos, en la explanada del Monumento a la Revolución, los taxistas instalaron un templete para llevar a cabo un mitin en donde darán a conocer los planes respecto a las acciones que harán para exigir la desaparición de los servicios de movilidad por aplicación digital, además de otras mejoras en el transporte público.

Estas movilizaciones han provocado la molestia de los ciudadanos de la capital, quienes han expresado su molestia por medio de redes sociales. “Los que no quieren trabajar con las app, lo que no se quieren ajustar a las necesidades de los usuarios. Esos son los taxistas”, comentó una persona.

Un punto destacado en torno a esta problemática es que integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas habían dado a conocer la noche del martes que las marchas programadas serían canceladas después de alcanzar un acuerdo con las autoridades capitalinas, el cual sería redactado y firmado este miércoles.

Aunque habían establecido mesas de diálogo con la Secretaría de Movilidad, algunos grupos de taxistas decidieron manifestarse. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro/Archivo)
Aunque habían establecido mesas de diálogo con la Secretaría de Movilidad, algunos grupos de taxistas decidieron manifestarse. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro/Archivo)

Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó que sostuvo mesas de trabajo con un total de 101 organizaciones. Las reuniones se hicieron con el fin de establecer las bases para optimizar los sistemas de movilidad en la ciudad y, según grupos de ambas partes, éstas resultaron productivas.

A pesar de la buena recepción, algunos grupos de taxistas se mantuvieron en su postura de manifestarse y ante esto la Semovi reiteró la disposición al diálogo por medio de las mesas, con las cuales pretenden “establecer vías para la construcción de acuerdos que beneficien a la cuidadanía”.

Cabe recordar que la semana pasada también sucedieron hechos violentos en relación a taxistas. En esa ocasión, una concesionaria de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México denunció “intimidación machista y acoso sexual”, pero la protesta culminó en una riña entre una veintena de hombres y mujeres, quienes intercambiaron insultos y golpes.

El objetivo de la manifestación, según María Guadalupe Espinoza Martínez, una mujer que se identificó como concesionaria de taxis en el AICM, era denunciar “los actos de intimidación machista y acoso sexual por parte de los otros Concesionarios de Flotilla de Taxis y de las propias autoridades del aeropuerto”. Pero ésta protesta terminó mal para ellas, pues acusaron haber padecido de “golpeadores” enviados por su ex empresa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Accidentes, aglomeraciones y asaltos: “En México ser taxista es un alto riesgo”

Denuncia de mujeres taxistas por acoso terminó en una pelea campal en el aeropuerto de Ciudad de México

Las colonias más inseguras para abordar un taxi en la Ciudad de México

Te Recomendamos