Taxistas de la Ciudad de México iniciaron una movilización al norte de la capital, sin embargo, ésta devino en hechos violentos, pues los participantes de la marcha se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la esquina de la avenida Insurgentes Norte y el Eje 1 Norte, a la altura del Metrobús Buenavista, a raíz de que estos intentaran detener el avance de los choferes hacia el Monumento a la Revolución.
En los videos difundidas a través de redes sociales por varios usuarios es posible ver a varias personas lanzando piedras hacia los uniformados, mientras que en otras imágenes se puede observar que los enfrentamientos dejaron algunos heridos ensangrentados. Para quienes transitaban por la zona, la movilidad se vio afectada, ya que se bloquearon la avenidas en ambos sentidos.
La razón por la cual han llevado a cabo estas manifestaciones es por el rechazo hacia las aplicaciones digitales de movilidad como Uber y Didi, así como las condiciones que los transportistas deben cumplir, las cuales, argumentan, no son las mismas para los choferes de las plataformas virtuales.
Cabe mencionar que la movilización había comenzado la mañana de este miércoles en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, pero elementos policíacos arribaron al lugar con el objetivo de hacer que se movieran de ahí. Aunque los transportistas mencionaron que no se irían del lugar “en tres días”, las autoridades lograron que se trasladaran al Monumento a la Revolución.

Al mismo tiempo que un contingente se dirigía al sitio turístico en la colonia Tabacalera, otros dos se trasladaron en caravanas. Uno lo hizo a la avenida Insurgentes, a la altura de Ticomán, mientras que el segundo se dirigió a la avenida Aquiles Serdán y Manuel Acuña, también al norte de la capital.
Mientras las manifestaciones causaban graves problemas viales para los demás ciudadanos, en la explanada del Monumento a la Revolución, los taxistas instalaron un templete para llevar a cabo un mitin en donde darán a conocer los planes respecto a las acciones que harán para exigir la desaparición de los servicios de movilidad por aplicación digital, además de otras mejoras en el transporte público.
Estas movilizaciones han provocado la molestia de los ciudadanos de la capital, quienes han expresado su molestia por medio de redes sociales. “Los que no quieren trabajar con las app, lo que no se quieren ajustar a las necesidades de los usuarios. Esos son los taxistas”, comentó una persona.
Un punto destacado en torno a esta problemática es que integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas habían dado a conocer la noche del martes que las marchas programadas serían canceladas después de alcanzar un acuerdo con las autoridades capitalinas, el cual sería redactado y firmado este miércoles.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó que sostuvo mesas de trabajo con un total de 101 organizaciones. Las reuniones se hicieron con el fin de establecer las bases para optimizar los sistemas de movilidad en la ciudad y, según grupos de ambas partes, éstas resultaron productivas.
A pesar de la buena recepción, algunos grupos de taxistas se mantuvieron en su postura de manifestarse y ante esto la Semovi reiteró la disposición al diálogo por medio de las mesas, con las cuales pretenden “establecer vías para la construcción de acuerdos que beneficien a la cuidadanía”.
Cabe recordar que la semana pasada también sucedieron hechos violentos en relación a taxistas. En esa ocasión, una concesionaria de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México denunció “intimidación machista y acoso sexual”, pero la protesta culminó en una riña entre una veintena de hombres y mujeres, quienes intercambiaron insultos y golpes.
El objetivo de la manifestación, según María Guadalupe Espinoza Martínez, una mujer que se identificó como concesionaria de taxis en el AICM, era denunciar “los actos de intimidación machista y acoso sexual por parte de los otros Concesionarios de Flotilla de Taxis y de las propias autoridades del aeropuerto”. Pero ésta protesta terminó mal para ellas, pues acusaron haber padecido de “golpeadores” enviados por su ex empresa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



