FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La autoridad tributaria de México dijo que ganó una victoria esta semana en su campaña para aumentar sus ingresos provenientes de las corporaciones, cuando la compañía más grande del país acordó entregar 8,300 millones de pesos (USD 446 millones).

La agencia, conocida como SAT, dijo que “invitó a una empresa mexicana líder en telecomunicaciones” a que revisara sus pagos de impuestos de 2016 a 2019.

La compañía, América Móvil SAB, dijo que el pago estaba relacionado con el cambio de un régimen fiscal a otro, y no fue el resultado de negociaciones con la agencia tributaria. La operadora es propiedad de Carlos Slim, el ciudadano más rico del país.

El anuncio del gobierno sobre el pago de América Móvil siguió a noticias de que el SAT había reclamado 10,600 millones de pesos a Wal-Mart de México SAB y 3,900 millones de pesos al operador de Starbucks y Domino’s Pizza, Alsea SAB, por su compra de 8,200 millones de pesos de una cadena de restaurantes a Walmex. Esos reclamos se extienden de una revisión realizada en la administración anterior, según dos personas familiarizadas con el asunto.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Frente a una economía débil y atada por una promesa no aumentar los impuestos, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de levantar la recaudación de impuestos en un intento por cubrir sus gastos. Los grupos empresariales han dicho que temen un reinado de “terrorismo fiscal” que podría someterlos a tácticas fuertes.

El SAT fue tomado el mes pasado por Raquel Buenrostro, una confidente de López Obrador que supervisó una campaña anticorrupción en la Secretaría de Hacienda. Ella ahora hará cumplir reformas fiscales del año pasado, las cuales dan a las autoridades más poder para combatir la evasión, que está desenfrenada en México y es culpada de una baja recaudación de impuestos.

La agencia no respondió de inmediato a mensajes por escrito en busca de comentarios.

La jefa de tributación dice que hay un amplio margen para aumentar la aplicación y resolver los reclamos fiscales, lo cual aumentará los ingresos del gobierno sin tener que reformar el sistema. Buenrostro estimó que hay cerca de 1.2 billones de pesos (USD 64,500 millones) actualmente en litigio, según el diario mexicano La Jornada.

Manuel Aguilar, socio gerente de Baker Tilly en México, dijo en una entrevista telefónica que América Móvil parecía haber realizado el pago con base en “reglas ya establecidas”, y que la agencia tributaria estaba tratando de tomar el crédito por un pago que habría sucedió de todos modos. Todavía no hay evidencia de que el gobierno haya implementado una estrategia más agresiva para auditar a las principales empresas, dijo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: