El multimillonario mexicano Carlos Slim habló de la economía en el país. (Foto Reuters)
El multimillonario mexicano Carlos Slim habló de la economía en el país. (Foto Reuters)

El empresario mexicano, Carlos Slim, recalcó que en el gobierno federal hay avances positivos en materia económica, como la mejora del poder adquisitivo y la inflación moderada.

“Yo creo que ha habido resultados en materia económica muy importantes, se ha mejorado el poder adquisitivo de la población, se ha aumentado sustancialmente el salario mínimo, ha sido un aumento sustancial, pero lo bueno es que vino acompañado de una inflación moderada”, afirmó.

Sin embargo, hace unos días las cifras revelaron que la economía en el país tuvo su primera caída en una década, ya que en 2019 se contrajo 0.1%, esto significa que se encuentra en recesión, es decir muestra una pérdida generalizada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tras la caída del PIB los analistas prevén que la actividad económica registrará una débil recuperación.

Por otra parte, el líder empresarial afirmó que México es un buen lugar para hacer negocios, pero la mejor inversión es combatir la pobreza. “Lo importante es que haya una inversión que genera empleo y mucha actividad económica”.

"La mejor inversión es combatir la pobreza", dijo Slim. (Foto: Cuartoscuro)

“La mejor inversión es combatir la pobreza”, agregó en una conferencia de prensa tras asistir a la presentación del decálogo de compromisos Dimensión Social de las Empresas presentado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con 12 agrupaciones firmantes que representan al menos un millón de empresas.

Y en cuanto a la rifa del avión, el magnate opinó que el tema del sorteo no desvía la atención y que desde su punto de vista lo que hace falta es inversión.

“Los proyectos de energía están abiertos para las grandes cantidades de dinero que se requieren a muchas actividades, hay liquidez de la banca, hay financiamiento, hay recursos”, aseguró Slim.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente de CCE prometió que buscarán acciones con el objetivo de mejorar salarios y educación.

Salazar Lomelín recalcó también que los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están convencidos de la necesidad de entender la nueva realidad social, dinámica e impaciente.

Con respecto al decálogo de las empresas, afirmó que se trata de una iniciativa privada ajena al código de ética que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha solicitado a la clase empresarial de México.

AMLO reiteró que hay una economía fuerte. (Foto: Reuters)
AMLO reiteró que hay una economía fuerte. (Foto: Reuters)

Sobre el salario de bienestar, y la reforma de pensiones del sector privado, los empresarios explicaron que alistan una propuesta que han elaborado con sus trabajadores para presentarla a la Secretaría mexicana de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

"Creemos que debemos ir más allá del sistema actual de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro). Tenemos una iniciativa, hemos estado platicando en conjunto con el sector obrero. El sector obrero también ha estado involucrado en esta iniciativa", dijo.

Este martes 11 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió durante su conferencia mañanera, que México tiene una economía fuerte porque hay una mejor distribución de ingreso.

“Les está llegando a los de abajo, a los que no les llegaba nada porque todo se queda arriba”, expresó.

Las cifras mostraron el primer retroceso de la economía para un inicio de gobierno, ya que en 2009 el PIB de México también cayó a más de 5%, debido a una crisis financiera, por ello se debe conocer lo que se espera para este 2020.

El Producto Interno Bruto (PIB) lo que hace es medir el desarrollo económico de un país, analizando actividades e ingresos generalizados.

Por ejemplo, en 2019 se vio afectada por varios factores, como el desabasto de gasolinas y la incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China, así como dificultades para aprobar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

MÁS SOBRE EL TEMA