Quién fue Zuno Arce, el polémico cuñado del ex presidente Luis Echeverría que trabajaba con el narco

En 1978 se le señaló como responsable del asesinato de dos agentes de la Policía Judicial Federal, sin embargo, fue absuelto por el juez que llevó el caso

Compartir
Compartir articulo
infobae

Rubén Zuno Arce era hijo de José Guadalupe Zuno, ex gobernador de Jalisco que estuvo al frente del estado en entre los años 1923 y 1926.

Tenía dos hermanos, entre ellos María Esther, quien se casó con el ex presidente Luis Echevarría. Sin embargo, aunque todos los hijos del matrimonio nacieron en Jalisco, la familia vivía en la Ciudad de México.

Cursó estudios primarios en el colegio Carlos Lindbergh, ubicado en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas y lujosas para vivir de la capital mexicana. Estudió economía en la Universidad de Guadalajara, según la revista Proceso.

Su carrera como funcionario público empezó en la tesorería municipal, después fue diputado local y más tarde se integró a la directiva de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Jalisco. En la década de los 60 ingresó como delegado a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero y luego en Baja California.

Se casó en primeras nupcias con Ruth Moreno y tuvo seis hijos con ella. Luego se casó con Enriqueta Huitrón, con quien procreó dos hijos más.

Luis Echeverría y María Esther Zuno Arce
Luis Echeverría y María Esther Zuno Arce

Su hermana María Esther conoció a Luis Echeverría Álvarez en la casa de Frida Kahlo. Tras cinco años de noviazgo, se casaron en 1945 y tuvieron ocho hijos. Entre 1970 y 1976, cuando Luis Echeverría fue presidente de México, Rubén se vio favorecido en los negocios por ser cuñado del presidente. Se convirtió en el vocal ejecutivo de la Comisión Promotora Conasupo durante todo el sexenio.

Su patrimonio fue listado por su hermano Álvaro, quien fue director del Consejo Forestal y de la Fauna de Jalisco, a principios de los noventa para la revista Proceso: un aserradero, una empacadora de alimentos llamada La Joya, una gasolinera, huertos de guayaba en el rancho El Agüilote y algunas cabezas de ganado.

En el libro “Los Caciques”, de Carlos Loret de Mola, el líder cañero Jesús González Gortázar señaló a Zuno Arce como socio de los narcos sinaloenses Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

De acuerdo con González, avionetas de la Conasupo se habrían utilizado para el tráfico de mariguana.

En 1978 se le señaló como responsable del asesinato de dos agentes de la Policía Judicial Federal, sin embargo, fue absuelto por el juez que llevó el caso.

Miguel Ángel Félix Gallardo, detenido en 1989
Miguel Ángel Félix Gallardo, detenido en 1989

El caso de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA (Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos), marcó un antes y un después en la agencia. En 1985 fue secuestrado, torturado durante días y asesinado por órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, en casa de Caro Quintero, y su cuerpo fue encontrado abandonado casi un mes

Rubén y su familia aseguraron por años que nunca tuvieron relación con el “Narco de narcos”, aunque en los reportes de la época se aseguró que la casa donde presuntamente había sido torturado el agente de la DEA era de Rubén.

Zuno Arce aseguró que muchos meses antes de que ocurriera el homicidio, él había vendido esa propiedad por lo que no tenía conocimiento alguno de lo que allí ocurría.

Tanto Félix Gallardo como Zuno Arce fueron detenidos en 1989. A Zuno lo implicaron con testimonios de la policía estatal de Jalisco, con base en esos testimonios, el gobierno de Estados Unidos lo condenó.

El 18 de septiembre de 2012, tras pasar 23 años preso, falleció de cáncer en una prisión de Florida. Tenía 82 años y purgaba cadena perpetua, aunque el gobierno mexicano siempre solicitó su liberación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: