Tatiana Clouthier Carrillo. (Foto: Archivo)
Tatiana Clouthier Carrillo. (Foto: Archivo)

Ante la ola de violencia contra las mujeres que desde hace meses ha generado gran controversia y por los últimos casos que han sacudido al país, como el feminicidio de Ingrid Escamilla o el de Fátima, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, manifestó este martes junto con el grupo parlamentario del partido, su posicionamiento para responder a la emergencia en materia de feminicidios, al igual que una propuesta de lista de pasos a seguir por todos los niveles de gobernación para erradicar el problema. Entre estos puntos se encuentran:

1. Reconocer que existe en México una grave situación contra las mujeres y de feminicidios

2. Convocar una reunión interna de urgencia para revisar en qué hemos avanzado legislativamente a favor de los derechos de las mujeres y revisar pendientes especialmente en el sistema de justicia

3. Buscar una reunión en el Senado para revisar los temas aprobados en la Cámara de Diputados y que se encuentran pendientes de aprobación en la Cámara Alta.

4. Escuchar a colectivos feministas, colectivos de víctimas y especialistas para construir una ruta legislativa en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Bienestar.

5. Solicitar a Segob revisar las vulneraciones de generación y los estados en protocolo de investigación, delitos y tipos penales, y demás leyes pendientes para combatir la violencia contra las mujeres.

Además, la morenista enfatizó que los protocolos y los marcos jurídicos son los que les corresponde realizar, al igual que darles seguimiento y verificar que se cumplan.

El feminicidio de Fátima consternó a México. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El feminicidio de Fátima consternó a México. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, mencionó que darán más detalle de la propuesta y cada uno de sus puntos en el tribunal.

En ocasiones anteriores, la morenista ha respondido ante medios que se hace llamar feminista siempre y cuando se entienda la ideología como aquella que busca “la igualdad por los derechos de las mujeres y buscar mejores condiciones de vida”.

Asimismo, en entrevistas previas, la diputada federal reconoce que no es especialista en temas de género, sin embargo, tiene muy claro el panorama de la crisis que actualmente atraviesa el país, en materia de feminicidios y violencias en contra de las mujeres, niñas y adolescentes.

En entrevista con Infobae, menciona que “Habría que ver que no hemos hecho y ahí, lo digo de todos los ámbitos, como sociedad y como gobierno, qué no hemos hecho para que sigan matando a las mujeres” aseguró.

La diputada federal advirtió la situación adversa por la que atraviesa el país en distintos rubros, sin embargo, considera que no es imposible cambiar el rumbo.

“Lo que trato de decir, es que no es imposible, hay esperanza. El país se entrega en una circunstancia súper adversa, en una situación económica, social política y de seguridad.

"Como sociedad habría que hacer todo. Un programa para que alumbremos las calles de las mujeres o a las mujeres, y cuando digo las mujeres no hablo en sentido figurado, habló también en el sentido de cómo le vamos a prender la luz para que las mujeres podamos caminar en la calle a cualquier hora tranquilas, para que podamos cuidarnos unas con otras y apoyarnos con toda la tecnología, con botones de pánico.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA: