Tatiana Clouthier con Infobae: “Como gobierno, ¿qué no hemos hecho, que siguen matando mujeres?”

En medio de una crisis por la violencia de género que se vive en el país, una de las mujeres más populares de la política hace una autocrítica en una charla íntima

Compartir
Compartir articulo
Video: Juan Vicente Manrique/Infobae.

El feminicidio de Ingrid Escamilla sacudió las entrañas y la conciencia de México, un país donde son asesinadas decenas de mujeres todos los días. Tatiana Clouthier, una de las mujeres más populares de la política mexicana, reflexionó sobre el papel de las esferas de gobierno en la equidad de género.

“Como gobierno, ¿qué no hemos hecho, que siguen matando mujeres?”, se preguntó en una charla íntima con Infobae México.

Clouthier es hoy por hoy una de las mujeres más influyentes en la política mexicana, junto con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Olga Sánchez Cordero, la primera secretaria de Gobernación de México. La voz de la diputada resuena, y fuerte, en la escena nacional.

La ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, platicó en exclusiva de algunos de los principales temas de la agenda nacional, sus proyectos personales y políticos, pero entró al tema de violencia y equidad de género, al ser cuestionada.

En medio de una crisis por la violencia de género que se vive en el país, una de las mujeres más populares de la política hace una autocrítica en una charla íntima

“La Tía Tatis” no es una política común, su personalidad franca y directa la convirtieron en uno de los personajes más notables de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador, incluso, algunos ya la candidatean de manera prematura (como ella misma lo dice), para la próxima elección presidencial. El año pasado, el organismo “México elige” presentó una encuesta donde la ubicaba en primer lugar como favorita para ser la elegida como candidata a la presidencia de la República.

Ante el cuestionamiento sobre si el país está preparado o no para que una mujer llegue a la presidencia, debido a la experiencia en las pasadas elecciones con la que fuera candidata independiente, Margarita Zavala, que tuvo que renunciar “por un principio de congruencia, de honestidad política”, ya que los números no le favorecían, según dijo en su momento; Tatiana Clouthier es muy puntual.

Tatiana Clouthier Carrillo
Tatiana Clouthier Carrillo

“Cuál ha sido el problema y a veces lo que dice es que sí está México preparado para una mujer, el tema es que ella no tenía el perfil y entonces queremos ya otro presidente cuando tenemos un año con López Obrador. Terminamos el presidente, me parece que es adelantarse a cosas. Qué tenemos ahorita en el presente, en el presente lo que vamos a hacer es abrir las puertas para que las mujeres puedan acceder al poder, sobre todo, yo lo pongo en este tema: cómo le vamos a hacer para que, quienes tenemos ahorita puestos de poder por llamarlo de alguna manera, hagamos lo que tengamos que hacer para que se detengan los asesinatos de mujeres en este país, yo esperaría que para finales de año estos números empiecen a cambiar y habría que ver que no hemos hecho. Y ahí lo digo de todos los ámbitos, como sociedad y como gobierno, ¿qué no hemos hecho, que siguen matando a las mujeres?”.

¿Qué no hemos hecho, que siguen matando a las mujeres?

Luego de la abrumadora victoria en las pasadas elecciones de la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier asumió el cargo como diputada federal de la actual legislatura, e integra las comisiones de Gobernación y población, del Medio Ambiente y de Puntos Constitucionales.

Clouthier es hija del connotado político Manuel Clouthier, que fue candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial del 1988. En dicho partido militó hasta el 2005, cuando renunció al partido argumentando diferencias ideológicas. A pesar de que llegó al Congreso de la Unión por el partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena), en reiteradas ocasiones ha explicado que no tiene la intención de ser militante de dicho partido.

Tatiana Clouthier Carrillo
Tatiana Clouthier Carrillo

“Salí del PAN en el 2005, o sea ya casi son 15 años, ya hace casi 15 años que me uní al partido más grande de este país, ese partido se llama México, y me fui a trabajar en la construcción de la ciudadanía, para que la supiera cuáles son sus derechos, cuáles son sus obligaciones, por qué es importante cumplir con la ley... sí, estoy unida al partido más grande de este país, y se llama México”, contesta con firmeza la diputada.

Estoy unida al partido más grande de este país, y se llama México

Después de que López Obrador ganará las elecciones presidenciales en 2018, se especuló que Clouthier podría ser la titular de una las secretarías de la actual administración, pero ella optó por ocupar su curul en la Cámara de Diputados, lo que despertó suspicacias de un posible distancimiento entre ellos, sin embargo, negó tajantemente lo anterior.

“A lo mejor se percibió que había como un distanciamiento, vuelvo a lo mismo, yo soy diputada, yo estoy trabajando en el Poder Legislativo, no en el Poder Ejecutivo, cómo me quieren ahí metida todo el día, por qué quieren encontrar problemas donde no hay”.

Tatiana Clouthier (Foto: @tatclouthier)
Tatiana Clouthier (Foto: @tatclouthier)

Sobre la oposición que ha manifestado en algunas decisiones de López Obrador, dijo: “Digo no cuando es no y digo sí cuando es sí, y eso no quiere decir que lo quiero más, entonces nunca hay un si de más, nunca hay un no de más, simplemente es lo que es, los no, no hay que contarlos, hay que contar simplemente cuál es el proyecto en común y que caminamos juntos mi marido y yo, y creo que es igual (con el presidente López Obrador), cuál es el proyecto en el que caminamos juntos”.

“Soy una gran promotora de lo que estamos haciendo en esta Cuarta Transformación desde el espacio del Congreso. Y claro que tengo una relación excelente con el presidente”.

Digo no cuando es no, y digo sí cuando es sí

Clouthier advierte la crisis que atraviesa México por los feminicidios

Clouthier reconoce que “Se han logrado entender que las circunstancias han cambiado y que son momentos de tomar decisiones”.

“Es la primera vez que la Cámara de Diputados tiene un grupo, o sea mejor dicho, en la Cámara de Diputados, por lo menos el grupo parlamentario de Morena tiene mitad hombres, mitad mujeres". Sin embargo, también lanza una alerta por la crisis que atraviesa el país en temas de género.

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

La diputada federal reconoce que no es especialista en temas de género, sin embargo, tiene muy claro el panorama de la crisis que actualmente atraviesa el país, en materia de feminicidios y violencias en contra de las mujeres, niñas y adolescentes.

“Habría que ver que no hemos hecho y ahí, lo digo de todos los ámbitos, como sociedad y como gobierno, qué no hemos hecho para que sigan matando a las mujeres”.

La diputada federal advierte la situación adversa por la que atraviesa el país en distintos rubros, sin embargo, considera que no es imposible cambiar el rumbo. “Lo que trato de decir, es que no es imposible, hay esperanza. El país se entrega en una circunstancia súper adversa, en una situación económica, social política y de seguridad.

El país se entrega en una circunstancia súper adversa

"Como sociedad habría que hacer todo. Un programa para que alumbremos las calles de las mujeres o a las mujeres, y cuando digo las mujeres no hablo en sentido figurado, habló también en el sentido de cómo le vamos a prender la luz para que las mujeres podamos caminar en la calle a cualquier hora tranquilas, para que podamos cuidarnos unas con otras y apoyarnos con toda la tecnología, con botones de pánico.”

Foto: Juan Vicente Manrique.
Foto: Juan Vicente Manrique.

“Hay una serie de cosas que tendríamos que estar haciendo, que no sé si ha hecho el gobierno: que no agarran a quien tiene que agarrar, o lo agarran y lo sueltan. Tendríamos que tener pulseras con las que se pudiera identificar, o se supiera que tú estás siendo investigado por delitos de violencia de género, y entonces ya te veo la pulsera y ya yo sé, cosas así, digo, estoy hablando en voz alta, pero entre todos nos tenemos que cuidar”, concluyó la diputada Clouthier.

Una más de las soluciones que propone la diputada además de educación sexual, es el dejar de ser cómplices de los agresores, así “sea tu hermano”.

Dejar de ser cómplices es una manera de apoyar que estas cosas sigan sucediendo

“La mujer no es un objeto, y han vivido y crecido pensando eso, entonces creen que te tengo que agarrar y forzar, y esto pasa por falta de educación no nada más sexual, sino de otra índole. Dejar de ser cómplice es una manera de dejar de apoyar que estas cosas sigan sucediendo, y para dejar de ser cómplice tiene que ver que sí fue tu hermano borracho que agarró y empezó a besuquear a tu amiga, lo pares; si es tu hijo también, hay maneras en cómo podemos apoyar para para este tipo de circusntancias”.

Tatiana Clouthier resalta que acabar con la corrupción es un tema primordial para acabar con la violencia de género.

Tatiana Clouthier con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. (Foto: Cuartoscuro)
Tatiana Clouthier con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. (Foto: Cuartoscuro)

“Necesitamos más agilidad, por eso digo que necesitamos apoyarnos entre nosotras o entre nosotros, creo que sí bajamos la corrupción, y cuando digo la corrupción es la del ministerial, la corrupción del policía, la corrupción a la hora de la denuncia, deteniendo, señalando, deteniendo a los culpables”.

Las elecciones en Nuevo León serán el 6 de junio de 2021, cuando además de votar por el nuevo gobernador del estado, se elegirán 42 diputados estatales y funcionarios de 51 ayuntamientos

Clouthier, aceptó que legalmente es apta para poder participar en las en las próximas elecciones para la gubernatura en los estados de Nuevo León o Sinaloa.

“La ley dice que tienes que haber nacido o vivir en el estado por el que quieras competir; nací en Sinaloa. Tengo 55 años y llevo viviendo en Nuevo León desde los 18 años, cuando llegué acá”, señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: