Tras el feminicidio de Fátima, SEP y CDMX anunciaron nuevos protocolos para proteger a niños en las escuelas

Insistieron en que en ningún momento, Fátima estuvo fuera del plantel

La escuela de donde fue sustraída Fátima (Foto: especial)
La escuela de donde fue sustraída Fátima (Foto: especial)

El feminicidio de Fátima y la facilidad con la que una mujer (que de acuerdo con testigos “vendía papitas afuera de la escuela” y de la que ya existe un retrato hablado) se la llevó del plantel, llevó al cuestionamiento de si en verdad funcionan los protocolos de seguridad en las escuelas de la Ciudad de México y del país.

Este martes, en conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, anunciaron las acciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mejorar las condiciones de seguridad para los niños y niñas en las escuelas públicas de la CDMX.

Claudia Sheinbaum, informó que a partir de ahora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de sus directores y de la Autoridad Educativa Federal, podrá activar la Alerta Amber ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) inmediatamente que se detecte la desaparición de un menor sin esperar a que se active la Alerta Amber.

Explicaron que ahora, cualquier fiscalía de las alcaldías de la Ciudad de México podrán emitir la alerta y se podrá activar independiente de si ya se presentó una denuncia penal o no por la desaparición del menor, y así evitar la pérdida de horas cruciales para su localización.

(Foto: FJCDMX)
(Foto: FJCDMX)

En el caso de Fátima, se desperdiciaron horas cruciales tras la desaparición de la niña, ya que tras su desaparición y la posibilidad que los padres pudieron interponer una denuncia transcurrieron cerca de 15 horas para que comenzara el protocolo de búsqueda, de ahí la importancia que se active de inmediato la búsqueda del menor, reconoció la mandataria capitalina.

Sheinbaum y Fernández Fuentes aclararon que el martes 11 de febrero, cuando Fátima fue sustraída por la mujer, los niños salieron del plantel de la misma manera en que salen siempre, es decir, que no hubo algo distinto ese día.

La jefa de gobierno aseguró que sí hay videos de dentro de la escuela y están en poder de la fiscalía e insistió que la niña fue entregada en el marco de los protocolos que están implementados, por lo que señaló, se está investigando si la mujer llevaba credencial.

Subrayaron que en ningún caso se deja a un niño solo afuera de la escuela en caso de que la familia o tutores no lleguen por él y reiteraron en que el maestro o director del plantel deben llamar una patrulla o llevar al niño a las autoridades, en este caso el Ministerio Público, para que se encarguen de su custodia, por lo que enfatizaron, es un protocolo ya establecido.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Sin embargo, anunciaron que se organizarán brigadas y asambleas de seguridad escolar en coordinación con padres de familia, además de que se acelerará la instalación de cámaras para que todas las escuelas estén conectadas.

Respecto a la actuación de las autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México y el Nacional, Sheinbaum aseguró que tiene que fortalecerse y actualizarse todo lo que se está haciendo, por lo que insistió, se va a robustecer el trabajo entre el DIF y la Fiscalía capitalina en los casos en los que exista maltrato y violencia.

Claudia Sheinbaum respaldó el trabajo de la fiscal Ernestina Godoy, quien dijo, está comprometida con la seguridad de niñas y mujeres en la capital del país.

Por su parte, Ernestina Godoy escribió en su cuenta de Twitter que ya fue abierta una investigación en donde se detallará la actuación de miembros de la Fiscalía que conocieron la denuncia de la desaparición de Fátima Cecilia.

MÁS DE ESTE TEMA: