Paso a paso: lo que se sabe del feminicidio de Fátima

Este lunes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció una recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcione información sobre el paradero de la mujer que se llevó a la niña de siete años

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez Silva
Ilustración: Jovani Pérez Silva

El caso del atroz feminicidio de la pequeña Fátima Cecilia, de siete años de edad, ha conmocionado a la sociedad mexicana. Su cuerpecito apareció el domingo 16 de febrero dentro de un costal en calles de la colonia Los Reyes, en la alcaldía Tláhuac, al oriente de la capital del país.

Este lunes, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ulises Lara, confirmó que de acuerdo con pruebas de genética realizadas a la mamá de Fátima, hay una correspondencia entre la señora y el cuerpo encontrado el domingo.

Ulises Lara precisó que el pasado 11 de febrero Fátima fue sustraída de la escuela primaria pública Enrique C. Rébsamen, ubicada en la colonia Santiago Tulyehualco, de la alcaldía Xochimilco por una mujer.

Su madre llegó tarde por ella, pero la señora avisó en la escuela que iba retrasada. A la persona que recibió el recado no le pareció un retraso considerable, así que no avisó al personal de la puerta.

Ilustración: Jovani Pérez Silva/ Infobae
Ilustración: Jovani Pérez Silva/ Infobae

Las horas en que esto sucedió son confusas. Algunas versiones señalan que la niña abandonó la escuela entre las 12:00 y 13:00 horas, pero fue hasta las 18:40 horas que la mujer que se llevó a Fátima fue vista por algunas cámaras de seguridad privadas en calles de la colonia Santiago Tulyehualco.

También hay discrepancias entre las dos fichas que se emitieron para encontrar a la pequeña Fátima, una por parte de la Asociación Mexicana de Niños robados y Desaparecidos, A.C. y otra la Alerta Amber difundida por la Fiscalía General de Justicia. En una dice que la niña fue vista por última vez con un hombre y en la otra, con una mujer. Ambas coinciden en que la niña fue vista por última vez en su escuela.

En las imágenes presentadas este lunes por la Fiscalía se observa que la mujer lleva de la mano a la niña, quien se observa tranquila, mientras caminan por una calle estrecha, parecida a un callejón. La mujer voltea en varias ocasiones y, de acuerdo con el vocero, aborda un vehículo blanco que llega hasta un domicilio ubicado en la misma colonia, el cual fue cateado este lunes.

Las imágenes de la mujer que sustrajo a Fátima de su escuela (Cortesía Televisa)

El vocero detalló que tras el cateo se estaba entrevistando a cinco personas, tres que se encontraban en la casa habitación y dos testigos más.

Ulises Lara López informó que la Fiscalía capitalina ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a aquella persona que ofrezca información que lleve a la localización de una mujer que presuntamente sustrajo a Fátima.

En entrevista con Adela Micha para el Heraldo Radio, familiares de la pequeña Fátima aseguran que el cuerpo ya fue identificado. El abuelito de la niña aseguró que el cuerpo ya fue reconocido, mientras que una tía señaló que “la mamá (de Fátima) sigue esperando que le entreguen a su hija".

Luego de darse a conocer el hallazgo del cuerpo de Fátima, se desató la furia de los pobladores de Tláhuac y Xochimilco, quienes organizaron una protesta y exigieron a las autoridades capitalinas justicia para Fátima y castigo a su asesino. Lo mismo pasó en las redes sociales en donde los usuarios exigieron justicia.

En respuesta, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México escribió en su cuenta de Twitter: “Es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña; este crimen no va a quedar impune. La @SSP_CDMX y la @FiscaliaCDMX trabajan con todas sus energías y personal para encontrar a l@s culpables y llevarlos ante la Justicia”.

infobae

En un segundo tuit aseguró que la Fiscalía capitalina estará informando de todos los avances de las investigaciones. Las respuestas que recibió a través de la red social, fueron de insultos y exigencia para terminar con los feminicidios.

Este lunes, decenas de habitantes de Santiago Tulyehualco así como padres de familia que tienen a sus hijos en la misma escuela de la que desapareció la pequeña Fátima, protestaron esta mañana para exigir a las autoridades escolares y capitalinas dar la cara y aclarar lo que ocurrió el pasado 11 de febrero.

MÁS DE ESTE TEMA: