Estas son las instituciones con más irregularidades durante el sexenio de Peña Nieto

Secretaría de Energía, ISSSTE y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México fueron los principales organismos que señaló la Secretaría de la Función Pública en informe

Compartir
Compartir articulo
Las observaciones de la SFP sumaron más de 10 mil y estuvieron asociadas a más de 544 mil millones de pesos. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Las observaciones de la SFP sumaron más de 10 mil y estuvieron asociadas a más de 544 mil millones de pesos. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Más información referente al dinero que se usó para proyectos iniciados en el sexenio pasado se ha dado a conocer y es que según la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Energía, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) son las instituciones con más recursos por aclarar o devolver a las arcas públicas.

De acuerdo con el Informe de Fiscalización 2019 de la SFP, que fue presentado por la secretaria Irma Eréndira Sandoval, la dependencia emitió 32 observaciones a la Secretaría de energía por 128 mil millones de pesos; al ISSSTE fueron 389, las cuales representaron 104 mil millones de pesos, además de otro par hacia el sistema PensionIssste por 66 mil 33 millones. Por último, al GACM le hicieron 186, las cuales sumaron 84 mil millones de pesos.

Otras de las instituciones que también se registraron en este informe fueron la Secretaría de Educación Pública, la cual debe aclarar 46 mil 899 millones de pesos; la Policía Federal, 17 mil 953 millones de pesos; y el Instituto Mexicano de Seguro Social, con 6 mil 74 millones de pesos.

Este documento es resultado de las auditorías que se llevaron a cabo en cada una de las instituciones de gobierno federal, además de los 32 estados por parte de los Órganos Internos de Control. Las observaciones sumaron más de 10 mil y estuvieron asociadas a más de 544 mil millones de pesos y más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas.

Una de las irregularidades que se encontraron en el ISSSTE fue el robo hormiga de medicamentos. (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)
Una de las irregularidades que se encontraron en el ISSSTE fue el robo hormiga de medicamentos. (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Estas presuntas irregularidades, desde la perspectiva de la funcionaria pública, son “monumentales e inmorales”, pues “el monto ejercido es superior al presupuesto federal de los sectores de educación y salud juntos”, que son las dos instituciones con más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Si bien el documento contiene un anexo con las cantidades que cada dependencia debe devolver o aclarar, el Informe de Fiscalización 2019 no ofrece especificaciones acerca de los proyectos en los que cada institución utilizó los recursos. Más bien, da ejemplos emblemáticos como las irregularidades halladas en la construcción del aeropuerto de Texcoco, el cual fue cancelado.

En este sentido, la funcionaria detalló que se encontraron malas prácticas por 19 mil millones de pesos, en las cuales se incluyeron 6 mil millones por el concepto de anticipos pendientes de amortizarse o recuperarse y una cifra igual para pagar obras sobre las que no hay evidencia de ejecución o en gastos indirectos no justificados.

Del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual se canceló, fue uno de los proyectos del que se dieron a conocer detalles en torno a los malos planteamientos de recursos. (Foto: Cecilia Anza/Cuartoscuro)
Del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual se canceló, fue uno de los proyectos del que se dieron a conocer detalles en torno a los malos planteamientos de recursos. (Foto: Cecilia Anza/Cuartoscuro)

A través de este informe “develamos cómo se dilapidaron recursos que debieron emplearse en el bienestar de la población, y logramos corregirlos o iniciar los procesos sancionatorios correspondientes”, añadió.

Además de las irregularidades del aeropuerto, Sandoval Ballesteros señaló que otro “caso ejemplar de corrupción” fue el desvió del trazado de una carretera en el occidente del país para liberar terrenos junto a la playa y beneficiar a un desarrollo turístico.

Una situación más que la funcionaria destacó fue el desfalco en el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indabin) con la cesión indebida de 2.42 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal a dos empresas y dos personas físicas, con un probable daño patrimonial de 940 millones de pesos

Sin embargo, al respecto de la Secretaría de Energía o el ISSSTE, en el informe no se muestran grandes detalles acerca de las investigaciones que pesan sobre las instituciones. Del instituto de seguridad social para los trabajadores sólo se mencionó la apertura de un expediente por el caso del robo hormiga de medicamentos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA