Encontraron irregularidades por 50 millones en la Conade, que dirige Ana Gabriela Guevara

La Secretaría de la Función Pública detectó personal con funciones administrativas cobrando con sueldos de entrenadores y varias empresas que compraban a sobreprecio

Compartir
Compartir articulo
La ex velocista Ana Gbariela Guevara encabeza la Conade (Foto: Pilar Aguilar/ Cuartoscuro)
La ex velocista Ana Gbariela Guevara encabeza la Conade (Foto: Pilar Aguilar/ Cuartoscuro)

La Secretaría de la Función Pública encontró irregularidades en siete auditorías que le practicó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige la ex velocista Ana Gabriela Guevara, de acuerdo al Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, se informó este viernes por la tarde.

“Derivado de lo anterior, se destaca la auditoría realizada al Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en la que se determinaron seis observaciones, cinco aún pendientes, en las que se detectó desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la CONADE, designación de entrenadores deportivos, así como las comprobaciones irregulares de recursos otorgados a Entrenadores y Federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del Fideicomiso”, se mostró en el informe.

El resultado de siete auditorías realizadas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reveló que existen irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Las observaciones indican que hay “desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade, designación de entrenadores deportivos, así como comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del fideicomiso”, dice el documento.

infobae

Entre las irregularidades con el uso de los fondos del Fodepar, se encuentran las que realizó Víctor de Lucio, técnico responsable de deporte convencional de Conade, quien no comprobó debidamente 1.7 millones de pesos, pese a que solicitudes de transparencia, informó el diario El Universal.

En cuanto a la designación de entrenadores deportivos, este diario también informó que contrataron a personal que cumple con funciones administrativas con sueldo de entrenadores. Lo anterior, por ejemplo, fue el caso de Alejandro Gutiérrez, quien se desempeñó, al menos hasta septiembre del año pasado, como asistente de Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, pero tiene un sueldo de 35,000 pesos como coach.

Desde abril del año pasado, distintos ciudadanos, entre ellos ex metodólogos de la Conade y el presidente de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, Efraín Mora, denunciaron ante el Órgano Interno de Control de la Conade las irregulares que atestiguaron.

Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, refirió que ella estuvo en la asamblea en la que se eligió a la actual presidenta de Ademeba (Foto: Conade)
Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, refirió que ella estuvo en la asamblea en la que se eligió a la actual presidenta de Ademeba (Foto: Conade)

Entre las empresas que han participado para desviar y malversar los recursos públicos del Fodepar destacan Edgar García Morales y Asociados S de RL de CV, Proyectos Científicos y Tecnológicos S de RL de CV y Volare Travel Shop, detalló a su vez el portal Proceso.

Otras más como Grupo Armazo, SA de CV, Operadora Turística BLUO, S de RL de CV, Muller Planning & Logistic, SA de CV, y Saha Innovación Empresarial, SAS, así como la persona física María Otilia Serrano Zamora han financiado y/o facturado eventos deportivos de federaciones del deporte adaptado.

La SFP detectó 544,000 millones de pesos faltantes

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presentó el viernes, su primer informe de las auditorías realizadas en su primer año de gestión, las cuales, desde una visión estructural de la fiscalización, previenen y castigan la corrupción, y contribuyen a que las políticas y programas de gobierno federal logren sus objetivos en favor de la población, según señalaron en el comunicado.

Sandoval advirtió que, hasta el inicio de este gobierno, había un control prácticamente nulo en la APF, “porque no se hacía el esfuerzo de identificar y administrar riesgos sobre actividades sustantivas, y nuestro primer paso fue restablecerlo con un enfoque preventivo para disuadir actos de corrupción, propiciar la eficacia gubernamental y mejorar el desempeño institucional”.

infobae

Acompañada de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que ya se revierte lo que administraciones pasadas hicieron para debilitar al Estado, institucionalizar el dominio de intereses privados y fomentar el imperio de la impunidad.

Bajo este esquema, que alinea la fiscalización con una visión de la corrupción como un fenómeno estructural, la Función Pública realizó durante 2019 casi 3,400 actos de fiscalización, de los cuales, más de 2,500 fueron auditorías que generaron más de 10,000 observaciones asociadas a más de 544,000 millones de pesos.

La secretaria Sandoval Ballesteros subrayó que el monto ejercido con presuntas irregularidades es superior al presupuesto federal total de los sectores de Educación Salud, los dos con más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. En el informe “develamos cómo se dilapidaron recursos que debieron emplearse en el bienestar de la población, y logramos corregirlos o iniciar los procesos sancionatorios correspondientes”, afirmó.

Mencionó casos ejemplares de corrupción como el desvío del trazado de una carretera, en Puerto Vallarta-Manzanillo, para liberar terrenos junto a la playa y beneficiar a un desarrollador turístico; el sobrecosto de 1,442 millones de pesos en la carretera de Amozoc-Perote y el libramiento de Perote en Veracruz; y el desfalco en el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indabin) con la cesión indebida de 2.42 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal, a dos empresas y dos personas físicas, con un probable daño patrimonial de 940 millones de pesos.

infobae

Refirió que, en otros casos, como el del aeropuerto que se construía en Texcoco, la Función Pública identificó irregularidades por cerca de 19,000 millones de pesos que incluyen más de 6,000 millones de pesos en anticipos que están pendientes de amortizarse o recuperarse y otros 6,000 millones de pesos usados para pagar obras sobre las que no hay evidencia de ejecución o en gastos indirectos no justificados.

Con auditorías a la operación regional, la Función Pública fiscalizó, además, ocho programas de salud, educación, carreteras, agua potable, turismo, indígenas, personas con capacidades diferentes y cultura física y deporte financiados con recursos federales transferidos a los estados mediante convenios de reasignación, y que en 2018 alcanzaron 236,430 millones de pesos destinados a 53 programas en total.

En materia de obra pública llevó a cabo 127 actos de fiscalización: 36 auditorías, 50 visitas de supervisión y 41 verificaciones de calidad, que derivaron en 674 observaciones con un monto por aclarar, justificar o recuperar de 20,598 millones de pesos.

infobae

Como resultado de la fiscalización e investigación, la Función Pública abrió más de 400 procedimientos de responsabilidad administrativa o informes de irregularidades. En materia de sanciones a licitantes, proveedores y contratistas, específicamente, en 2019 solventó 81 expedientes, 63 de ellos con resoluciones sancionatorias que le permitieron imponer multas por casi 23,000 millones de pesos.

Hay otro caso muy conocido, relacionado con el ex Director General de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres Garrido, donde se identificaron irregularidades en la compraventa de Grupo Fertinal”, señaló, operación con la que se defraudó al Estado y por la que se inhabilitó al ex funcionario por un periodo de 15 años y se le multó con más de 3,800 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: