Ingrid Escamilla tenía 25 años (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla tenía 25 años (Foto: Instagram)

El gobierno mexicano anunció este jueves que investigará a los medios de comunicación que difundieron las fotografías de la escena del crimen por feminicidio que se cometió contra Ingrid Escamilla el pasado lunes y que presuntamente fueron filtradas por las primeras autoridades que llegaron al lugar.

“En el marco de la conferencia matutina hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a esta dependencia (secretaría de Gobernación), en virtud de las facultades que le confiere la ley en la materia, realizar una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de estos hechos, a fin de que no queden impunes. Una vez desahogados los procedimientos se emitirá la resolución correspondiente”, señalaron en un comunicado.

Más temprano, el mandatario mexicano había pedido a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, que siguiera de cerca la filtración y publicación de las imágenes del crimen, que conmocionó al país por la brutalidad con que fue cometido en un contexto de creciente violencia contra las mujeres.

El mandatario mexicano pidió que la Segob siga el caso de las filtraciones de cerca (Foto: José Luis González/ Reuters)
El mandatario mexicano pidió que la Segob siga el caso de las filtraciones de cerca (Foto: José Luis González/ Reuters)

La Segob ratificó además su condena “a la publicación y difusión de dicho material que revictimiza, privilegia el sensacionalismo y el morbo. Esto atenta contra la dignidad, intimidad e identidad de las víctimas y de sus familias”, expresaron.

Sánchez Cordero, que fue ministra de la Suprema Corte antes de integrarse como pieza clave en el gabinete de López Obrador, ya había condenado los hechos este martes. “El feminicidio de Ingrid y las agresiones a muchas otras mujeres, son actos inaceptables e indignantes. Habrá justicia para Ingrid, habrá justicia para todas las mujeres. #NiUnaMenos", señaló en su momento en su cuanta de Twitter.

Además, el gobierno federal exhortó a todas las autoridades de ese nivel, y también del estatal y municipal en el país, “en especial de seguridad pública y de procuración de justicia”, para que tomen las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La dependencia que encabeza Sánchez Cordero podría eventualmente multar a los medios que publicaron las imágenes de la escena del crimen (Foto: Cuartoscuro)
La dependencia que encabeza Sánchez Cordero podría eventualmente multar a los medios que publicaron las imágenes de la escena del crimen (Foto: Cuartoscuro)

El argumento de la Segob para iniciar este proceso es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que de acuerdo con la dependencia, “faculta para vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, y se fortalezca la dignidad y el respeto de las mujeres, así como sancionar a aquellos que no cumplan con ello”.

La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género

La Segob recordó a los medios de comunicación “el deber de aplicar los compromisos asumidos en el Convenio por la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación, firmado en 2016, y el Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, respaldado por la Unesco".

El caso de Ingrid debe ser tomado como un ejemplo de lo que nunca más debe ocurrir

El feminicidio de Ingrid Escamilla

La joven se había graduado en Turismo (Foto: Instagram)
La joven se había graduado en Turismo (Foto: Instagram)

Y es que, para las autoridades, la familia y muchos internautas, Ingrid fue víctima de un doble delito, pues además de ser asesinada de una forma brutal, las imágenes de su cuerpo desollado y sin órganos fueron difundidas en varias cuentas en redes sociales y en algunos medios de comunicación especializados en nota roja.

Sin embargo, aunque Erick FranciscoN” se encuentra detenido y ya fue vinculado a proceso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha detenido a nadie relacionado con la filtración de las imágenes de la escena del crimen, aunque se encuentra investigando a por lo menos seis elementos policíacos que acudieron al departamento donde ocurrieron los hechos.

Familiares, amigos y conocidos despidieron a Ingrid Escamilla en su Puebla natal (Foto: Twitter@TribunaVigila)
Familiares, amigos y conocidos despidieron a Ingrid Escamilla en su Puebla natal (Foto: Twitter@TribunaVigila)

Incluso la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, criticó que las fotografías de la escena del crimen se hicieran públicas. “Desde mi perspectiva, tiene que haber sanciones ejemplares, inclusive la Fiscal (Ernestina Godoy) está viendo si se modifican algunos de los temas del código penal, hablará con los diputados, se tiene que acabar con la filtración”, expresó.

La mujer fue despedida este miércoles por sus familiares, amigos y decenas de pobladores de Nuevo Necaxa de Canadita, municipio de Juan Galindo, Puebla, de donde era originaria y también tenía cierta fama, ya que en 2013 ostentó el título de reina de belleza, por lo que los pobladores no dudaron en acudir a la iglesia y formar parte del cortejo fúnebre.

La subprocuradora de Atención a Víctimas, Nelly Montealegre, confirmó el martes que la Fiscalía capitalina investigará el asesinato como feminicidio y que seis servidores públicos, entre ellos policías y peritos que llegaron primero al lugar donde se encontraba el cuerpo, ya son investigados por la filtración de fotos de la víctima.

Las redes se “inundan” de imágenes inspiradoras

(Foto: Twitter @Fer_3120)
(Foto: Twitter @Fer_3120)

Después de unos días duros, primero por la muerte de Escamilla y después por la circulación y publicación de las fotos de su cadáver, la muchacha fue recordada en redes sociales con fotos relacionadas con la naturaleza y la unión femenina.

La propuesta fue lanzada por una usuaria de Twitter, @citcitcitcit_, que recordó un antecedente que podía ser usado. “Amigas, una vez vi un caso de un feminicidio a una chica de EEUU en el que filtraron las imágenes de su cuerpo y sus familiares y amigos compartían fotos de cosas bonitas para que cuando buscaran su nombre no aparecieran las desafortunadas fotos”, explicó.

Incluso la cuenta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México participó. “Por #IngridEscamilla y por todas las mujeres y las niñas”, señalaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA