La filtración de fotos por el feminicidio de Ingrid desató todo un debate en redes sociales

La activista espera que se pueda hacer algo en contra de las autoridades que filtraron las fotos a grupos de whatsapp y medios de comunicación

María Salguero (Foto: Twitter@Victoria147org)
María Salguero (Foto: Twitter@Victoria147org)

Tras el lamentable feminicidio de la joven de 25 años, Ingrid Escamilla, la activista María Salguero Bañuelos se pronunció en contra de la filtración de fotografías que hubo por parte de las autoridades.

Salguero, quien es creadora del Mapa Nacional de los feminicidios en México, condenó el uso de las imágenes, debido a que no hay una verdadera utilidad de su parte, y solamente revictimizan tanto a la mujer como a sus familiares.

Ni muerta estás en paz porque con estas imágenes y la información, ahora la gente está culpando a Ingrid de su feminicidio. No es necesario difundir las fotos para conocer la crueldad y odio con el que asesinan a las mujeres en México y por ello los responsables deben ser sancionados, porque son servidores públicos”, explicó al portal de noticias SDP.

Mientras tanto, en su cuenta personal de Twitter, la geofísica de profesión también exigió una respuesta a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos. Y pidió que los responsables sean castigados debidamente.

A través de Twitter, Salguero exigió encontrar a los culpables (Foto: captura de pantalla)
A través de Twitter, Salguero exigió encontrar a los culpables (Foto: captura de pantalla)

“Es hora de que la Fiscal @ErnestinaGodoy_ investigue la filtración de las fotografías de Ingrid Escamilla y que los responsables sean sancionados”, escribió.

Una usuaria le respondió a Salguero que los periódicos de nota roja, también necesitan ser sancionados de manera legal, puesto que no tuvieron respeto por quienes conocieron a Escamilla. Sin embargo, la investigadora defendió este tipo de publicaciones, argumentando que son fuentes importantes para saber cifras reales en México.

“Periódicos como esos y algunas cuentas en redes sociales son las únicas fuentes abiertas de datos de violencia en el país, son necesarios por que dan modus operandi y hasta identificas sellos. Pero en este caso, fue la policía preventiva quien filtró las fotos”, explicó.

Además, la activista también criticó la postura del fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, quien hace unos días propuso eliminar el delito de feminicidio para dejarlo simplemente como agravante del homicidio.

Salguero explicó que medios de nota roja ayudan a tener datos reales de los crímenes en México (Foto: captura de pantalla)
Salguero explicó que medios de nota roja ayudan a tener datos reales de los crímenes en México (Foto: captura de pantalla)

Y, también cuestionó tanto a hombres como a mujeres que señalaron que Escamilla también tenía la culpa de su feminicidio. “Ingrid denunció a su pareja por violencia y 7 meses después la asesinó”, escribió la investigadora de datos.

El crimen

Fue entre el 8 y 9 de febrero que Erick Francisco “N”, el presunto feminicida, asesinó a Ingrid Escamilla. El pasado domingo, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México recibió una llamada en la que se denunció el crimen en la calle Tamagno, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Al llegar al departamento en donde ocurrieron los hechos, encontraron el cuerpo de Ingrid, el cual tenía huellas de violencia extrema.

Erik Francisco “N”, de 46 años, fue detenido el domingo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), luego de confesar a un uniformado que había asesinado a su pareja sentimental después de haber discutido por un tema de celos.

Ingrid Escamilla tenía 25 años (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla tenía 25 años (Foto: Instagram)

El detenido confesó que luego de la pelea, apuñaló a la joven en el cuello y la desolló. Luego, según contó el hombre, le extrajo diferentes órganos y trató de deshacerse de ellos, por lo que de inmediato fue detenido por las autoridades y presentado ante el Ministerio Público.

Las imágenes de la escena del crimen fueron filtradas y publicadas en redes sociales y en las primeras planas y portales de algunos medios de comunicación, además de un video en el que el presunto feminicida habla de cómo sucedió el asesinato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA



TE PUEDE INTERESAR