CNDH recibió 552 quejas por desabasto de medicamentos en los últimos tres meses

Una de cada cinco quejas que recibió la Comisión entre mediados de noviembre de 2019 y febrero de 2020 están relacionadas con el sector público de salud; el más denunciado fue el IMSS

El desabasto de medicamentos ha afectado a la población más sensible: tercera edad y menores (Foto: Twitter@Juan66738461)
El desabasto de medicamentos ha afectado a la población más sensible: tercera edad y menores (Foto: Twitter@Juan66738461)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer este jueves que ha recibido 552 quejas en los últimos tres meses por el desabasto de medicamentos por parte del Sector Salud para usuarios de seguridad social.

“De los 2,876 expedientes de queja registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 11 de febrero de 2020, 552 corresponden al presunto hecho violatorio de omitir suministrar medicamentos por parte de las autoridades del Sector Salud”, señalaron en un comunicado.

Esto significa que una de cada cinco quejas fue sobre este tema. Del total de quejas en este sentido, 309 se concluyeron durante el trámite respectivo, uno por orientación y uno más por no existir materia, encontrándose actualmente 241 quejas en trámite, detallaron.

Del total de quejas, actualmente hay 241 todavía en trámite (Foto: Cuartoscuro)
Del total de quejas, actualmente hay 241 todavía en trámite (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la CNDH, las autoridades presuntamente responsables son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 421 quejas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 112; los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, con siete quejas; la Secretaría de Salud, con cinco; Hospital Juárez de la Secretaría de Salud, con una queja.

Otros institutos, como el el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM); Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), y la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, recibieron cada una un reclamo.

Y es que la situación del sector público en materia de salud ha sido uno de los puntos más críticos en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Enfermos de todo el país, principalmente mujeres y niños, han sido las principales víctimas del desabasto de medicamentos que comenzó hace varios años y se recrudeció hace unos meses hasta provocar que los pacientes y sus familias, cansados del trato que reciben de las instituciones de salubridad, salieran a la calles para exigir la atención médica que les ayude a afrontar sus padecimientos.

Padres de niños con cáncer han realizado bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en los últimos meses (Foto: Cuartoscuro)
Padres de niños con cáncer han realizado bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en los últimos meses (Foto: Cuartoscuro)

Las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y vías importantes de la urbe, como el Circuito Interior o avenida Insurgentes, han sido algunos de los escenarios usados por los manifestantes que piden que el gobierno responda a su derecho básico de un servicio digno de salud pública.

Hasta ahora, han destacado las movilizaciones de los padres de familia de menores que sufren de cáncer. Las familias han bloqueado varias veces diferentes reductos capitalinos para exigir que los medicamentos, vitales para el tratamiento de los niños, lleguen en tiempo y forma a los hospitales.

La situación se ha complicado tanto que incluso alcanzó las Cortes del país. Un total de cinco padres de niños con cáncer demandaron a la Presidencia de la República, así como al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por el desabasto de medicamentos en el sector público.

El sector salud ha sido uno de los principales dolores de cabeza del presidente López Obrador (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)
El sector salud ha sido uno de los principales dolores de cabeza del presidente López Obrador (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

Fue una juez de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México otorgó la suspensión a padres de niños con cáncer, la cual ordena a la Secretaría de Salud, al Insabi y al Seguro Popular a surtir los medicamentos.

La suspensión fue motivo de aplicación a 65 niños con cáncer, cuyas familias solicitaron un amparo contra el desabasto. En contraste, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que el Insabi es la institución encargada de la entrega de medicamentos a hospitales infantiles, a lo cual argumentó que existen fotografías que lo comprueban.

MÁS SOBRE ESTE TEMA