Detuvieron a Emilio Lozoya en España

El fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó la detención del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Compartir
Compartir articulo
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es investigado por la Fiscalía de Münich, Alemania. (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es investigado por la Fiscalía de Münich, Alemania. (Foto: Cuartoscuro)

Pese a los rumores de la falsedad de la noticia, el fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó la detención de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Málaga, España.

La defensa del ex funcionario, prófugo desde mayo de 2019, también confirmó que fue detenido este miércoles por la policía española; Lozoya contaba con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Efectivamente, después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la policía española; logramos la detención”, aseguró el fiscal en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

También señaló que la detención es con fines de extradición, y que a partir de ahora “comenzará el litigio para traerlo a México”.

Según el diario El País, el arresto se produjo en una urbanización de lujo de la localidad de la Costa del Sol, en la que, según señalaron diversas fuentes, el ex funcionario residía en una vivienda de la que prácticamente no salía.

Minutos antes de que se confirmara la detención, el abogado defensor de Lozoya, Javier Coello Trejo, confirmó a Gómez Leyva que los rumores sobre la detención eran “completamente falsos”. Sin embargo, cuando el fiscal disipó las dudas, el abogado describió la noticia como “un balde agua fría”.

“Agotaremos todas las pruebas en el juicio de extradición. Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España”, detalló.

Emilio Lozoya Austin está acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa. En esta segunda acusación están involucradas su madre Gilda Austin, su hermana Gilda Susana Lozoya, y su esposa Marielle Helene Eckes.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En noviembre un juez federal le negó el amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra el pasado 25 de mayo por el delito de lavado de dinero relacionado con la compra por parte de la empresa productiva del Estado de la planta chatarra Agro Nitrogenados a precio sobrevaluado a Altos Hornos de México (AHMSA).

Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle la protección de la justicia al considerar que existen los elementos de prueba que hacen suponer que el ex funcionario es responsable de la comisión de dicho delito.

Al ex funcionario se le imputa también haber recibido más de USD 10 millones de sobornos por parte de directivos de la empresa brasileña Odebrecht, además de las investigaciones por Fertinal, otra planta chatarra comprada a sobreprecio durante su gestión.

Por estos casos, Alonso Ancira, dueño de AHMSA, fue detenido en marzo en Mallorca, España, por agentes de la Interpol a pedido de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.

Las autoridades estiman los fraudes cometidos por Lozoya en USD 280 millones.

Su detención representa un golpe importante para la administración anterior, pues el antiguo director de Pemex era muy cercano al último canciller de Peña Nieto, Luis Videgaray, y fue considerado como uno de los “chicos de oro” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: