Así serán las nuevas etiquetas de los alimentos y bebidas en México para alertar sobre comida chatarra

Autoridades mexicanas advirtieron que los indicadores actuales son difíciles de entender

Compartir
Compartir articulo
Autoridades mexicanas decidieron cambiar el etiquetado porque consideraron que no es claro. (Foto: Jovani Perez)
Autoridades mexicanas decidieron cambiar el etiquetado porque consideraron que no es claro. (Foto: Jovani Perez)

Combatir la epidemia de obesidad no ha sido una tarea fácil para México, ya que en el país alrededor de 70% de los adultos padecen sobrepeso u obesidad, según datos de la Secretaría de Salud.

Hace unos meses se aprobó el nuevo etiquetado frontal en los productos de alimentos y bebidas que sustituirá a las actuales Guías Diarias de Alimentación (GDA).

Autoridades mexicanas tomaron la decisión de cambiar el etiquetado, que a la fecha se mantiene en los alimentos y bebidas, porque consideraron que no es claro. Además las principales críticas se observaron en las guías de alimentación.

Las GDA describen con número las calorías que contiene cada producto, grasas y azúcares; sin embargo, advirtieron que los indicadores son difíciles de entender, de leer e interpretar.

La guía tiene sus ventajas y desventajas. (Foto: Jovani Perez)
La guía tiene sus ventajas y desventajas. (Foto: Jovani Perez)

Por ello, la guía para el nuevo etiquetado será de la siguiente manera:

*El nuevo etiquetado tendrá la forma de un octágono en color negro.

*Advertirá sobre el contenido o el exceso que tiene cada producto.

*Algunas empresas, como Coca Cola pondrán la frase: “evitar en niños”.

*Establecerá restricciones para que las empresas utilicen personajes infantiles, dibujos o celebridades que fomenten el consumo.

Según el diario Reforma, se considera que un etiquetado de advertencia -como el que ya está vigente en Chile- puede informar al consumidor de manera clara, simple y rápida sobre los ingredientes críticos contenidos en un producto que pueden ser dañinos para la salud, como el exceso de azúcares, sodio, grasas y calorías.

Personas a favor y en contra de la iniciativa declararon que las ventajas y desventajas son:

Ventajas

*Es simple

*Fácil de entender e interpretar por toda la población

*Permite tomar la decisión de comprar en un vistazo

Desventajas

*No indica cantidades específicas de azúcares, grasas saturadas, sodio ni calorías

*No distingue porciones de los productos aunque sean de diferente tamaño

*No permite comparar entre alimentos similares

*No incentiva la reformulación de los productos

En el etiquetado es en forma octagonal. (Foto: Cuartoscuro)
En el etiquetado es en forma octagonal. (Foto: Cuartoscuro)

En octubre pasado, los diputados aprobaron en el Congreso, diversas modificaciones a la Ley General de Salud que determina que las etiquetas de los productos pre-envasados contendrán avisos nuevos sobre la composición nutricional de los mismos.

El Congreso afirmó que las características aparecerán en la parte frontal del producto y contarán con letras en mayúsculas en color blanco con la leyenda: “Secretaría de Salud”.

En el etiquetado también se incluirán frases de advertencia sobre el riesgo de enfermedades que se pueden desencadenar tales como: cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras.

Cabe destacar que la tabla de ingredientes estará independiente de la etiqueta frontal, con el fin de generar un impacto visual real.

La Secretaría de Salud determinó que los productos podrán incluir leyendas o pictografías cuando lo considere necesario.

Además, destacó que no podrán incluir la imagen de niñas o niños, ni contener estereotipos físicos “que provoquen confusión o falsas expectativas en los consumidores”.

En el caso de los refrescos, se indicó que todos, incluso los dietéticos, así como los que son bajos en calorías o en azúcares, serán considerados como nocivos. Así, los refrescos que se compren contendrán la leyenda: “el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) respaldó las medidas propuestas en México, e indicó que, a diferencia del aumento de impuestos a productos de alto contenido calórico, el etiquetado frontal sí tenía un impacto comprobado en los hábitos de consumo.

MÁS SOBRE EL TEMA