Bajos en proteína y etiquetas erróneas: los alimentos dirigidos a menores que no cumplen con normas

La Profeco realizó un análisis a 21 productos de tipo natural que contienen fruta o saborizados

Compartir
Compartir articulo
Danonino es uno de los productos que según la Profeco no cumple con las normas. (Foto: Walmart)
Danonino es uno de los productos que según la Profeco no cumple con las normas. (Foto: Walmart)

Unos de los alimentos más consumidos por las familias, y en especial por los niños del hogar, son los productos lácteos; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre el consumo de algunos productos de esa índole.

La Profeco informó que realizó un estudio en algunas marcas, pero al analizar su contenido neto, aporte nutrimental, tipo de azúcares, acidez, presencia de almidón, probióticos, calidad sanitaria y minerales, detectó que no cumplen con las normas establecidas.

De acuerdo con el organismo, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor descubrió que algunos lácteos fermentados contienen poca cantidad de probióticos y no comprueban que contengan los microorganismos específicos que ostentan en etiqueta.

Chamyto va dirigido en especial a niños. (Foto: Especial)
Chamyto va dirigido en especial a niños. (Foto: Especial)

Recalcó que de acuerdo con la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012, “sistema producto leche-alimentos-lácteos leche, fermentado o acidificado, especificaciones y métodos de prueba las marcas que no se ajustan a las denominaciones son:

  • Lala Bio 4 
  • Chamyto de Nestlé
  • Danonino de Danone 

Profeco destacó que no tienen los requisitos establecidos, ya que LaLa-Bio 4 se debería denominar “producto lácteo fermentado” y se denomina “Bebida láctea fermentada”; Nestlé- Chamyto debe tener 2.1% de proteína y tiene 1%; mientras que Danone-Danonino debe tener 1.6% de proteína y tiene 0.6%.

Tras la revelación, la empresa Danone afirmó que el producto al que se refirió el organismo es únicamente al Danonino bebible.

“Todos nuestros productos cumplen con las normas oficiales mexicanas que son de aplicación obligatoria”, recalcó a través de un comunicado.

En relación a ello, la empresa reveló por medio de su página web, que su bebida tiene poca azúcar, “menos del 50% de azúcar, que en promedio aportan otros alimentos”.

Danone aseguró que todos sus productos cumplen con las normas oficiales mexicanas. (Foto: Especial)
Danone aseguró que todos sus productos cumplen con las normas oficiales mexicanas. (Foto: Especial)

En tanto, Nestlé resalta por medio de su contenido web, que Chamyto tiene seis sabores, es bajo en grasa, cuenta con colorantes naturales y “refuerza la protección diaria de los niños”.

El análisis del organismo comprometió a 21 productos de tipo natural que contienen fruta o saborizados y todos comercializados en la Ciudad de México y en todo el país, aunque sí destacó que ninguno presentó problemas sanitarios.

El organismo verificó que estuvieran dentro de la fecha de caducidad, en refrigeración y con empaque cerrado y no deteriorado.

Según los resultados del estudio a productos de ese tipo, otra marca que no cumplen con lo establecido, pues contienen alrededor de 400 mil probióticos (microorganismos vivos) por gramo, cantidad mucho menor en relación con otros productos es:

  • Epoca Cool (80 ml) sabor original 
  • Epoca Cool (80 ml) sabor fresa 

La cantidad de bacterias benéficas, según establece la norma, no tiene que ser menor a un millón por gramo de producto.

Esta marca no comprueba contener los microorganismos específicos: Lactobacillus casei y Lactobacillus helveticus que ostenta en etiqueta, indicó el análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor, y que encabeza Ricardo Sheffield Padilla.

La Profeco lanzó algunas recomendaciones antes de comprar. (Foto. Reuters)
La Profeco lanzó algunas recomendaciones antes de comprar. (Foto. Reuters)

Ante el conflicto, la Procuraduría Federal del Consumidor lanzó las siguientes recomendaciones:

  • Antes de comprar un producto lácteo fermentado se debe verificar que el empaque esté bien cerrado.
  • Observar que el producto se encuentra dentro de la fecha de caducidad y en refrigeración. 
  • Es importante leer la etiqueta e identificar el producto que se prefiera, además de analizar los contenidos de grasa y azúcares, pues algunos contienen edulcorantes sintéticos como sucralosa o acelsufame.

MÁS SOBRE EL TEMA