Conagua inició mudanza de sus oficinas centrales a Veracruz

El cuerpo directivo del órgano ya despachará en la ciudad de Xalapa, como parte del plan de descentralización del presidente de la República

Compartir
Compartir articulo
La nueva sede actualmente alberga la Gerencia Regional Golfo Centro de ese mismo organismo, en la ciudad de Xalapa (Foto: Twitter/@bjc_agua)
La nueva sede actualmente alberga la Gerencia Regional Golfo Centro de ese mismo organismo, en la ciudad de Xalapa (Foto: Twitter/@bjc_agua)

Las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) serán trasladadas a la ciudad de Xalapa, Veracruz, convirtiéndose en una de las primeras dependencias federales que cambia de sede para descentralizar los servicios, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes se confirmó la mudanza en una ceremonia realizada en la nueva sede, que actualmente alberga la Gerencia Regional Golfo Centro de ese mismo organismo, y la cual estuvo encabezada por la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quienes llevaron a cabo la firma del convenio.

La directora de Conagua agradeció la hospitalidad y las facilidades otorgadas por el gobierno de Xalapa para realizar este cambio, que les permitirá ahorrar costos y acercarse a la sociedad.

También destacó que llega a Veracruz con sus cinco subdirectores generales, es decir, el cuerpo directivo y áreas sustantivas, mientras que 2.400 trabajadores de estructura permanecerán en la Ciudad de México.

“Es un edificio que se construyó super sobrado, no se necesitó más que actualizar la imagen del edificio y se metió inmobiliario, pero no hubo mayores inversiones”, declaró

Blanca Jiménez Cisneros y Cuitláhuac García firmando el convenio (Foto: Twitter/@bjc_agua)
Blanca Jiménez Cisneros y Cuitláhuac García firmando el convenio (Foto: Twitter/@bjc_agua)

Mientras que el gobernador Cuitláhuac García celebró la llegada de la Conagua al señalar que el 33% de los recursos hidrológicos del país se encuentran en la entidad.

“Se viene Conagua, pero no implicó esto ninguna inversión adicional, hay un ahorro fundamental, y recordemos que estamos en épocas de austeridad, donde no tenemos que reconstruir, si no hace falta, instalaciones, oficinas, cuando aquí se tiene un edificio propio de la Conagua, funcional, amplio y qué mejor decisión que acá en Xalapa”, manifestó.

Por otra parte, Jiménez Cisneros anunció que el próximo 20 de febrero se realizará la reunión nacional con las empresas de saneamiento de agua de todo el país.

“Los 32 estados vendrán a hacer una reunión aquí y habrá varias reuniones nacionales que se celebrarán en Veracruz para dar a conocer más el Estado y aplicar la descentralización al máximo”, señaló.

El cuerpo directivo del órgano ya despachará en la ciudad de Xalapa, como parte del plan de descentralización del presidente de la República

Cabe recordar que, el 23 de marzo de 2019, las oficinas de la Conagua, ubicadas al sur de la Ciudad México, sufrieron un incendio del piso 9 al 13, en el que no hubo victimas mortales, aunque poco más de 2 mil trabajadores fueron desplazados a oficinas temporales.

Tras el incidente se levantaron varias sospechas, especialmente de las organizaciones civiles Controla tu Gobierno y Agua para Todos, quienes mencionaron que, curiosamente, en dichos pisos, se resguardaban documentos vitales de fiscalización y concesiones, en un día donde había muy pocos empleados y en una fecha cercana a auditorías sobre el desempeño de funcionarios que sobrevivieron al cambio de administración.

El proceso de descentralización

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la descentralización de las secretarías, una de sus promesas de campaña, se realizará poco a poco, pese a las advertencias como las de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre el alto costo y el tiempo que se empleará, la fuga de capital humano, así como por los pocos beneficios que traerá ante la falta de eficiencia en los trámites en las dependencias.

Pese a lo anterior, las secretarias de Educación Pública (SEP) y de Energía (SENER) ya empezaron a operar parcialmente en la ciudades de Puebla y Tabasco, respectivamente.

En tanto, la secretarías de Bienestar, Cultura, Educación y Medio Ambiente, así como el IMSS, ya también dieron luz verde a sus sedes en los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Michoacán, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: