Ciudad Juárez bajo la nieve: las espectaculares imágenes que dejó el paso de la octava tormenta invernal

Este miércoles se esperan temperaturas mínimas de entre -10ºC y -5ºC, por lo que las autoridades de la ciudad mantendrán la alerta amarilla

Compartir
Compartir articulo
(Foto:  Twitter Protección Civil Chihuahua)
(Foto: Twitter Protección Civil Chihuahua)

Ciudad Juárez amaneció esta mañana bajo un gran manto blanco de nieve.

La ciudad de Chihuahua sufrió esta madrugada los estragos del paso de la octava temporada invernal, que provocó fuertes nevadas en varios municipios, y obligó a cerrar la carretera Janos-Agua Prieta, tramo que permanece todavía cerrado al tráfico.

“En #Chihuahua #Sonora continúa cierre de circulación por cristalización en la carpeta asfáltica por caída de nieve en km 078+000 Ctra. (1120) Janos-Agua Prieta, tramo Janos-El Valle Puerto San Luis. Atienda indicación vial”, informó la Guardia Nacional a través de un tuit publicado en la mañana de este miércoles.

Ciudad Juárez quedó cubierta de blanco tras el paso de la octava tormenta invernal
Los estragos de la octava temporada invernal en Ciudad Juárez

La tormenta comenzó a las 21:00 horas del martes, y la nieve no tardó en cubrir los municipios de Ignacio Zaragoza, Ascensión, Rodrigo M. Quevedo, Bocoyna, Madera y desde Janos hasta Chihuahua. También se registraron nevadas sobre otras poblaciones ubicadas en la Sierra Madre Occidental.

Además del corte en la vía Janos-Agua Prieta, el fuerte temporal llevó a la Guardia Nacional a activar el operativo “Carrusel” en la carretera federal 45, México-Ciudad Juárez, para exhortar a los automovilistas a manejar con precaución.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: @GN_Carreteras)
(Foto: @GN_Carreteras)
(Foto: @GN_Carreteras)
(Foto: @GN_Carreteras)
(Foto:  Twitter Protección Civil Chihuahua)
(Foto: Twitter Protección Civil Chihuahua)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Las condiciones de congelamiento del asfalto llevaron también a cerrar la Carretera (320) Chihuahua-Ciudad Juárez, tramo Villa Ahumada-Ciudad Juárez, que según el último reporte de las autoridades, continúa cortada en la mañana de este miércoles.

En las imágenes compartidas a través de las redes sociales se observa cómo los tramos carreteros y los automóviles quedaron escondidos bajo el manto blanco. El agua se congeló al caer por las ventanas, y la nieve cubrió casas y vegetación hasta pintar por completo la ciudad.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frío se resiste a abandonar la ciudad y continuará golpeando en las próximas horas a Ciudad Juárez; previsión que llevó al Ayuntamiento a extender la alerta amarilla.

“Se mantiene la #AlertaAmarilla por frío intenso. Para hoy miércoles hay posibilidad de nieve en 30%. La temperatura máxima es 5ºC y una mínima de 1º bajo cero, aunque la sensación térmica es de hasta -4ºC. Se pide a la ciudadanía conducir a baja velocidad”, escribió en Twitter el Municipio de Juárez (@MunicipioJuarez).

El pronóstico para las próximas horas

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Este miércoles, la octava tormenta invernal continuará afectando al estado de Chihuahua, y a ella se unirá el frente frío número 38, que según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, recorrerá en las próximas horas el norte y noreste de México, donde interaccionará con un vórtice frío.

“Provocará chubascos y fuertes rachas de viento sobre los estados del norte, noreste, occidente y centro del país. Incluido el Valle de México”, informó en su pronóstico el SMN.

(Foto: Twitter Conagua Clima)
(Foto: Twitter Conagua Clima)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En concreto en Chihuahua, se esperan fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora que podrían causar tolvaneras. También se prevé en esa región caída de nieve o aguanieve, que se registrarían además en zonas de Durango, Coahuila, Nuevo León y Nevado de Colima.

De acuerdo al organismo, la temperatura mínima en Chihuahua se moverá entre los -10ºC y los -5ºC, es decir, los registros más bajos del país. Estas temperaturas se esperan además en Sonora, Durango y Zacatecas.

“Se prevén nevadas o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, el Nevado de Colima y Nuevo León. Se estima descenso de temperatura con valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas”, informó el SMN en su comunicado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: