Se registró un sismo de 5.0 en Cabo San Lucas, Baja California Sur

No se reportaron heridos ni daños de consideración hasta el momento, asimismo no hay alerta de tsunami

Este miércoles se registró un sismo de magnitud 5.0 al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La dependencia detalló que el evento telúrico ocurrió a las 04:43:05 horas de este miércoles 5 de febrero de 2020, con epicentro a 327 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California.

Se registró en una latitud de 19.96, longitud de 109.51 y una profundidad de 5 kilómetros.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reportó de manera preliminar que no se han registrado daños de consideración, heridos o muertos.

“Se registró un sismo de magnitud 5.0 con epicentro a 327 kms. al sur de Cabo San Lucas, #BajaCalifornia. Al momento y de manera preliminar, no se reportan daños. Nos encontramos en comunicación con las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil.”

Por su parte la coordinación nacional de protección civil descartó que exista riesgo de tsunami.

El Centro de Alerta de #Tsunamis #CAT, de la @SEMAR_mx, notifica sobre el #Sismo de las 4:43 h (hora centro) con epicentro a 327 km al sur de Cabo San Lucas, #BajaCalifornia, que debido a la distancia donde se registró el epicentro no se esperan variaciones en el nivel del mar”.

Cómo actuar antes, durante y después de un sismo

Es imposible saber cuándo temblará y la magnitud del siniestro, sin embargo es importante saber cómo actuar antes, durante y después de la emergencia.

Es importante recordar que, en México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) es la fuente oficial sobre la ocurrencia de sismos. Además, a la fecha ninguna persona e institución en el mundo han logrado establecer un procedimiento confiable para predecir temblores o determinar la inminencia de alguno; es decir, no es posible determinar la fecha, la ubicación, ni la magnitud de un futuro sismo, por lo que las autoridades recomiendan no hacer caso de rumores.

Antes

Tomar en cuenta los objetos del hogar que puedan implicar un peligro durante un sismo, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, y reubicarlos o afianzarlos para impedir que caigan encima de alguien durante el movimiento.

Convertir en una práctica cotidiana los simulacros. Los miembros de la familia, la oficina o escuela deben identificar los puntos seguros del lugar y acordar previamente dónde se colocarán en caso de una sacudida del suelo.

Conocer dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua. Mantener una reserva de medicina, alimentos no perecederos y agua potable para al menos tres días.

Alejar la cama de las ventanas porque se pueden romper y herir a las personas que se encuentren sobre ella.

Durante

Mantenerse tranquilo y permanecer en el interior mientras dura el siniestro. Meterse debajo de un escritorio o mesa fuerte y con una mano aferrarse a las patas mientras que con la otra cubrirse el cuello.

En caso de no haber mesa o escritorio cerca, cubrirse la cabeza y el cuello con los brazos y agacharse lechos de ventanas y repisas. Permanecer alejado de vidrios, espejos y los objetos que puedan caer encima, como lámparas y muebles.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Si está en la calle procure alejarse de los postes y cables eléctricos. No usar los ascensores de los edificios. Cuando el temblor toma por sorpresa en restaurantes o cines, es preferible quedarse en el lugar donde estás y no correr a las puertas porque será el primer lugar en congestionarse. También hay que alejarse de la repisas con objetos que puedan caer encima.

Si el sismo sucede mientras va en un auto en movimiento, pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que el temblor termine. Hay que tener cuidado en frenar lejos de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.

Después

Después de un sismo vendrán réplicas. En caso de tener que mover a una persona inconsciente, lo primero es estabilizar el cuello y la espalda, después pedir ayudar.

Inspeccionar el hogar para ver si hay daños estructurales antes de regresar al inmueble. En México se puede solicitar que elementos de Protección Civil revisen las casas u oficinas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las recomendaciones de Google para la sociedad civil en caso de desastres naturales

Científicos mexicanos diseñaron una app para informar sobre desastres naturales

Sismos: qué hacer ante los falsos rumores

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos