Adiós a los puentes: López Obrador anunció reformas en los días de descanso para defender la historia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que promoverá reformas para regresar los días de asueto a las fechas históricas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy en su conferencia de prensa, que promoverá reformas para regresar los días de asueto al a fechas históricas, es decir, que se festeje el día de la conmemoración del hecho y no el lunes próximo a la fecha, como se realiza actualmente.

López Obrador explicó que hoy viajará a la ciudad de Querétaro para realizar la ceremonia de la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917, y lamentó que “en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas”.

“Es muy lamentable que en lo últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas, los niños de las escuelas, hasta de la secundaria hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes, un lunes, como acaba de suceder, y resulta que hoy día de 5 de febrero nadie se acuerda que se promulgó la Constitución”, indicó el mandatario mexicano.

Por tal motivo, López Obrador adelantó que propondrá reformas, para que terminando el actual ciclo escolar, se regrese los días festivos a las fechas históricas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia, por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reforma, cambios, para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha historica”.

El titular del Ejecutivo tiene en cuenta que su decisión podrá generar polémica, sin embargo, considera importante saber de “dónde venimos”.

"Se que esto va a generar alguna polémica pero considero que el que no sabe de dónde vienen , nunca va a saber hacia dónde va, para nosotros es fundamental la historia, el civismo, la ética, el humanismo.

Este anuncio lo dio López Obrador justo el día en que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917, a la que asistirá el presidente.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Vamos a participar en el acto oficial en el Teatro de la República en Querétaro, se va a llevar la ceremonia para recordar este acto histórico importante, porque la Constitución del 17 recoge los anhelos del pueblo de méxico que luchó en la Revolución , por la democracia por la libertad, por la justicia”.

López Obrador aclaró que este cambio se hará solo en las fechas “trascendentes” y adelantó, que para el próximo aniversario de la Independencia y de la Revolución Mexicana, ya se aplicará dicha reforma.

“Desde luego las (fechas) más importantes, las más trascendentes, ahora como ya está aprobado el actual calendario escolar nos esperamos hasta julio, pero ya por ejemplo la conmemoración de la Independencia, ya sería para el mismo día, lo mismo el 20 de noviembre , aniversario de la Revolución”, explicó el mandatario.

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.

Días feriados oficiales de 2020 en México: en qué fechas habrá descanso en oficinas y escuelas

Este es el calendario de los días festivos, pero recuerda que no todos son obligatorios de descanso en las empresas:

Febrero

Lunes 3 de febrero. Este día se recorre para conformar el primer fin de semana largo del año, con motivo de la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana (el 5 de febrero)

Marzo

Lunes 16 de marzo. También se recorrerá por el Natalicio de Benito Juárez, que es el 21 de marzo e inicio de la primavera.

Abril

Jueves 9 y viernes 10 de abril. Establecidos como días santos, para la religión católica son utilizados para realizar celebraciones especiales, que se extienden hasta el domingo 12 de abril.

FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO

Algunas empresas sí otorgan estos días a sus empleados para llevar a cabo sus actividades de Semana Santa.

Mayo

Viernes 1 de mayo. Es el Día del Trabajo y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo es oficial.

En junio, julio y agosto no habrá días de asueto, es decir, días de suspensión de actividades, pero no obligatorios.

Septiembre

Miércoles 16 de septiembre. Día de la Independencia de México.

FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO

Noviembre.

Lunes 2 de noviembre. El Día de Muertos no es día oficial; sin embargo, algunas instituciones si lo otorgan, debido a la tradición de los mexicanos de recordar a los seres queridos.

Lunes 16 de noviembre. Sí es considerado oficial, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, que es el día viernes 20 de noviembre.

Diciembre

Sábado 12 de diciembre. Es el festejo de la Virgen de Guadalupe y no laboran bancos por ser día del empleado bancario, así que no son obligatorios.

Jueves 24 de diciembre. Será Nochebuena y no es oficial, pero algunas empresas los consideran como descanso para sus empleados.

Viernes 25 de diciembre. Festejo de Navidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: