Quiénes son los jueces bajo sospecha por la fuga de “El Vic”, el operador del Chapo que escapó de prisión con ayuda de custodios

Juez Jesús Delgadillo Padierna, Ganter Alejandro Villar Ceballos, Marco Vargas Solano y María Elena Cardona, han sido polémicos debido a las laxos procesos llevados a cabo a narcotraficantes y funcionarios acusados de corrupción

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México informaron que investigan a diversos funcionarios por la fuga de reos del Reclusorio Sur, desde los custodios hasta los jueces que autorizaron su traslado a ese centro penitenciario.

Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, identificado como principal operador financiero del Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y sus hijos, escapó del Reclusorio Sur de la Ciudad de México este 29 de enero por la madrugada. Él y otros dos reos de nombres Luis Meza y Yael Osuna no pasaron lista, lo que alertó a las autoridades. Luego de revisar las instalaciones se percataron de que los tres criminales habían logrado salir.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital del país, declararon en conferencia de prensa que los reos se encontraban en la Zona 1 de ingreso del penal de mediana seguridad.

Los separaban del exterior cinco exclusas con candados de seguridad que este miércoles fueron abiertas para que pudieran escapar. Por lo que los funcionarios declararon que hubo una “evidente colusión” de personal del reclusorio y funcionarios públicos. Hasta el momento consideran que podrían estar involucradas entre seis y 20 personas.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (Foto: Especial)
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (Foto: Especial)

Jesús Delgadillo Padierna

Antonio Hazael Ruiz, subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, indicó que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna autorizó el traslado de los miembros del Cartel de Sinaloa a las instalaciones penitenciarias del sur de la capital.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez señaló que en este hecho pudo haber colusión entre los criminales y funcionarios del Reclusorio Sur para perpetrar la fuga, por lo que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) investigará a servidores públicos que puedan estar involucrados en este ilícito.

“Los jueces que están bajo investigación son María Elena Cardona, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, él ordenó el traslado”, detalló Hazael Ruiz.

El sobrino de la legisladora Dolores Padierna Luna, fue quien autorizó el traslado de Estrada al centro penitenciario. Tiene 40 años, está especializado en el nuevo sistema penal y su función es controlar el origen de los procesos.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez federal quien vinculó a proceso y también de ordenar la prisión preventiva para Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya no será el responsable de llevar el caso durante el 2020.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

De ahora en adelante, Delgadillo Padierna ocupará el puesto de “juez administrador” del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, por lo que tendrá la responsabilidad únicamente de las gestiones administrativas del lugar y debido a este hecho ya no tendrá la facultad de conducir audiencia alguna.

Delgadillo Padierna, además, tuvo otra polémica después de que decidiera liberar a 27 de los 32 detenidos, presuntamente ligados a La Unión de Tepito, en un operativo en el “barrio bravo” el martes 22 de octubre del 2019.

Anteriormente, Felipe de Jesús cobró notoriedad por ser el juez que ordenó al Ministerio Público investigar todo lo referente al software de espionaje Pegasus.

De la misma manera, en marzo de este año, fue el juzgador que ordenó la liberación de Luis Felipe Pérez, “El Felipillo”, argumentando que el Ministerio Público había integrado mal la averiguación previa.

“El Felipillo” es hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, otrora líder del cártel de Tláhuac.

Ganter Alejandro Villar Ceballos

Este juez estudió en Puebla, posteriormente se laboró en Tlaxcala y Michoacán, para luego ser Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

Fue señalado por diversas organizaciones sociales luego de liberar a los cuatro presuntos atacantes del Teniente Jorge Guadalupe Barrientos, en un enfrentamiento en la sierra de Tierra Caliente, Michoacán, en febrero de 2019 donde murieron otros ocho delincuentes. El mando policíaco quien era reconocido por ser combatir efectivamente a la delincuencia.

En el ataque fueron detenidos cuatro presuntos criminales que quedaron disposición de Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez federal, quien consideró que a los inculpados les habían violado sus derechos humanos y debían quedar en libertad.

En tanto, funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que la liberación de los imputados Carlos Reyes Rivera, Uriel Gerardo Aguilera Chipres, Jesús Granados Gómez y Santiago Chávez Escamilla, se debió a inconsistencias en el informe policial homologado que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), además por presuntos delitos de tortura cometidos por elementos del Ejército contra los detenidos.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Marco Vargas Solano

Estudió Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, y actualmente se desempeñaba como Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Es responsable del regreso al penal capitalino de Víctor Manuel Félix Beltrán, quien presuntamente llevaba las finanza de “El Chapo”.

Este presunto criminal, debido a su alta peligrosidad, ya se encontraba en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, pero Vargas Solano ordenó su regreso al Reclusorio Sur.

(Foto: Cortesía SSP)
(Foto: Cortesía SSP)

María Elena Cardona

María Elena Cardona Ramos es la juez de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, la conocen como “la juez de las multas suaves”, llevó el caso en el que se acusa al general Eduardo León Trauwitz de robo de combustible de Pemex cuando fue subdirector de Salvaguarda Estratégica de la dependencia federal.

Cardona Ramos ha sido la encargada de reclasificar los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) imputa a funcionarios y ex funcionarios relacionados con los cárteles del narcotráfico. En algunos casos absuelve a los presuntos implicados; en otros, abre las puertas para que continúen su proceso en libertad.

Durante la segunda audiencia de la causa penal 83/2018, que implica a León Trauwitz y otros seis miembros del Ejército imputados por la FGR –dentro del primer bloque de comparecencias– por el presunto delito de sustracción ilegal de hidrocarburos, el militar y sus defensores no se presentaron, detalló en su momento el portal Proceso.

Ante esa ausencia injustificada, la juez decidió multarlo con 100 unidades de medida y actualización (UMA), equivalentes a 8,449 pesos –una sanción de las más bajas que se hayan aplicado–, sin tomar en cuenta que debió fijarla de acuerdo al nivel salarial del implicado. De haberlo hecho, la sanción hubiera sido de 80,000 pesos (mil UMA).

(Foto: Gobierno CDMX)
(Foto: Gobierno CDMX)

También aclaró que si le presentan un documento –como una receta médica que justifique la inasistencia de alguno de los imputados–, estaría dispuesta a aceptarlo como justificación. Además concedió dos días hábiles a los siete implicados para que justifiquen su inasistencia.

En marzo de 2019 la jueza María Elena Cardona Ramos también determinó dejar en libertad a Alexis ‘N’, “El Alexis”, bajo la reservas de la ley y tras el pago de una fianza, a pesar de que no tenía derecho a ella debido a que está involucrado en tráfico de drogas y crimen organizado con la Unión Tepito.

“El Alexis” fue apresado el pasado 2 de marzo, luego de varias semanas de investigación. En el octavo piso de un inmueble en Be Grand San Jerónimo, en la alcaldía Álvaro Obregón, fue detenido junto a Ricardo Israel ‘N’, alias El Perky por agentes de la División de Investigación.

A ambos les decomisaron armas de fuego, tarjetas bancarias; así como metanfetaminas, cocaína y mariguana.

Además, la misma juez de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur también ordenó la liberación de varias escoltas de Dámaso López Serrano, narcotraficante conocido como “El Mini Lic”.

Cardona Ramos dejó en libertad en mayo de 2017 a cinco sujetos que fueron detenidos en las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, de la Ciudad de México, acusados de trabajar como sicarios en el Cártel de Sinaloa y ser cercanos al líder de dicho grupo criminal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jesús Delgadillo Padierna, juez que vinculó a proceso a Rosario Robles, dejó el caso

Burlaron cinco filtros y huyeron en un vehículo oficial: lo que se sabe de la fuga del operador del Chapo

Los videos de la fuga: así escapó de prisión el operador del Chapo Guzmán

Escapó de prisión uno de los principales operadores de “El Chapo” Guzmán

“El Mayo” Zambada creó un imperio empresarial y gana millones por contratos con el gobierno de AMLO: Anabel Hernández

En las entrañas del Cártel de Sinaloa: las 10 revelaciones más sorprendentes del “Traidor”


MAS NOTICIAS