“El Mayo” Zambada creó un imperio empresarial y gana millones por contratos con el gobierno de AMLO: Anabel Hernández

Infobae habló con la reconocida periodista sobre su libro “El Traidor”, donde revela que el poder corruptor del narco alcanzó a Genaro García Luna

Compartir
Compartir articulo
Ismael "El Mayo" Zambada
Ismael "El Mayo" Zambada

Ismael “El Mayo” Zambada, el narcotraficante que por 50 años ha logrado escapar de las autoridades mexicanas y estadounidenses, tiene contratos con el gobierno de México, que si bien fueron firmados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, siguen vigentes en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior lo reveló la reconocida periodista Anabel Hernández a Infobae México, quien platicó de su más reciente libro, "El Traidor, el diario secreto del hijo del Mayo Zambada”, un texto que destapa los secretos de uno de los grupos criminales más poderosos del mundo: el Cártel de Sinaloa.

Los contratos de “El Mayo” Zambada siguen vigentes en este gobierno, fueron firmados, debo decir, en el sexenio anterior, pero son contratos multianuales

"Los contratos de “El Mayo” Zambada siguen vigentes en este gobierno, fueron firmados, debo decir, en el sexenio anterior, pero son contratos multianuales. De acuerdo a la información que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador me entregó, los contratos siguen actuales hasta el mes de noviembre, el gobierno le sigue pagando a “El Mayo”.

“Las pistas de aterrizaje que tiene en concesión, que les dio la concesión la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en el sexenio pasado, siguen vigentes en este sexenio, o sea si tú me preguntas si sigue su poder (del Cártel de Sinaloa), ahí están todos estos beneficios vigentes, funcionando hasta el día de hoy. ´El Mayo´Zambada gana dinero a través de contratos con el gobierno", explica Hernández.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

“El Traidor” aborda los nexos, que durante décadas, el Cártel de Sinaloa ha tenido con el gobierno federal; además de desvelar algunos de los mitos que siguen al famoso narcotraficante: “El Mayo” Zambada.

El intención de este libro, dice Hernández, " Es que la ciudadanía mexicana, que injustamente está sumergida en esta violencia por la guerra entre los cárteles, en la que en diferentes momentos el gobierno ha sido parte de esta guerra ayudando a “El Mayo”, ayudando sus secuaces. Me parece que es justo que ´El Mayo´ rinda cuentas, porque ´El Mayo´ se había mantenido entre las sombras”.

“Yo si creo en el periodismo que hace que el poder rinda cuentas. Yo he hecho libros sobre el expresidente Vicente Fox, sobre su familia para que la gente sepa de sus corruptelas; de Felipe Calderón y de Genaro García Luna para que la gente sepa qué es lo que hacen y rindan cuentas”.

Anabel Hernández en sus anteriores publicaciones ya había revelado que Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, utilizaba al Ejército Mexicano y a la desaparecida Policía Federal para proteger al Cártel de Sinaloa. Usaba a las fuerzas armadas como instrumentos para atacar a los grupos criminales enemigos de “El Mayo”.

Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

En 2011 Hernández denunció públicamente que García Luna había dado la orden de asesinarla.

“Me parece justo que los datos que se han ocultado bajo el ala o la protección del gobierno salgan a la luz, que se sepa realmente dónde operan, cuáles son sus empresas, quienes son los que los protegen, al menos para que la gente sepa quiénes son".

“El Mayo” creó un imperio de empresas

“No estamos hablando que esto pasó particularmente en un gobierno, fue una corrupción continuada durante un largo tiempo. Pagaba millones y millones de dólares a funcionarios públicos y finalmente logró penetrar al Estado, prácticamente tenía a una parte del gobierno y de las instituciones en su bolsillo, pero por otra parte, “El Mayo” creó un imperio de empresas legales, aparecen directamente sus familiares en estas empresas”.

"El gobierno de Estados Unidos ha identificado a algunas de ellas, pero hay otras, que he logrado descubrir con mis investigaciones, que son nuevas y están en el libro para que la gente lo sepa, algunas ya están siendo investigadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y el gobierno de México hasta este momento tiene contratos firmados (con empresas propiedad de Zambada) y muchos de nuestros impuestos van a parar a las manos de “El Mayo”.

FOTO: ALBERTO VERA/CUARTOSCURO
FOTO: ALBERTO VERA/CUARTOSCURO

“El Mayo” Zambada: jefe de jefes de los narcos mexicanos: “Él decidía quién vivía y quién moría”

Hernández afirma que el verdadero jefe de jefes de los narcos mexicanos es Ismael “El Mayo” Zambada. Explica que es el único que ha estado por décadas en el narcotráfico sin que lo hayan detenido o asesinado; pero también, porque queda en evidencia (en el diario personal del “Vicentillo” al que la periodista tuvo acceso), la jerarquía que tenía sobre “El Chapo” o incluso, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.

Amado era un hombre que le rendía pleitesía a “El Mayo”

"Yo digo que el jefe de jefes ha sido `El Mayo´ Zambada, porque, número uno: es el único que ha sobrevivido 50 años en el crimen organizado. Número dos: porque, de acuerdo al diario de Vicente Zambada Niebla, su socio Amado Carrillo Fuentes, cuando ya era el gran `El Señor de los Cielos´, tenía que consultarle algunas cosas a `El Mayo´. Amado era un hombre que le rendía pleitesía a `El Mayo´, Amado fue un hombre que incluso fue amenazar a los hermanos Arellano Félix para decirles que él no iba a apoyarlos en su guerra contra `El Mayo, que para él, `El Mayo´ está por encima de todo.”

“Cuando Amado Carrillo Fuentes murió en esta cirugía de liposucción, es cuando más se nota. Su hermano, Vicente Carrillo, le llama todo el tiempo padrino a `El Mayo´ y rige instrucciones sobre Vicente Carrillo Fuentes. Da instrucciones sobre el propio `Chapo´Guzmán, el no era autónomo cuando tenía que tomar decisiones importantes, tenía que pedirle permiso a `El Mayo´”.

El periodista Julio Scherer e Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: Especial)
El periodista Julio Scherer e Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: Especial)

La periodista de investigación expone que Vicentillo, hijo de `El Mayo´Zambada, narra en su diario una serie de hechos que muestran que su padre era quien decidía sobre todos estos narcos y el destino de la organización criminal.

Él decidía quién vivía y quién moría... Todo pasaba por El Mayo, no por El Chapo Guzmán

“Cómo se dirigían ellos hacia `El Mayo´ deja claro que había una jerarquía sobre todos. Para que en el cártel pasará cualquier cosa él tenía que decidir, él decidía quién vivía y quién moría, si se hacía la guerra con los Arellano Félix, si no se hacía a la guerra con los Arellano Félix; si se hacía la guerra con los Beltrán Leyva o si se hacía la paz. Todo pasaba por `El Mayo´, no por `El Chapo´ Guzmán”.

Joaquín Guzmán nunca fue el jefe del Cártel de Sinaloa

Anabel platica que desde su libro, “Los Señores del Narco”, había apuntado que Guzmán Loera no era el jefe del Cártel de Sinaloa.

“Desde el libro de `Los Señores del Narco´ había señalado que `El Chapo´, por su nivel cultural, por su personalidad era increíble que el gobierno le achacara a él que fuera el gran capo que decían. Yo decía que el poder político era el que protegía a `El Chapo´, lo que lo hacía tener este poder. Entonces yo no soy de las que ha pensado que `El Chapo´ era un capo muy importante, siempre lo vi como muy pequeño por sus capacidades en comparación a lo que le estaban achacando”.

infobae

Anabel Hernández, especialista en temas de narcotráfico, coincide con otros expertos al plantear que la captura de Joaquín Guzmán no ha representado un golpe al poder del Cártel de Sinaloa.

Al Chapo lo extraditan en el 2016, pero aún extraditado, la propia DEA en sus informes señalaba que el Cártel de Sinaloa seguía siendo el máximo proveedor del mundo

“Yo lo dije en su momento cuando estaba el juicio contra `El Chapo´, yo dije este es un show. El Cártel de Sinaloa puede dormir perfectamente tranquilo y sin necesidad `El Chapo´, porque él no es un elemento indispensable del cártel. De este hombre nadie podría decir que es el jefe del Cártel de Sinaloa, porque este hombre ingenioso, simpático como la gente o las series de televisión lo quisieron retratar no existe. Es un hombre que no tiene la capacidad para dirigir el destino de una organización criminal que tiene presencia en el 70% del planeta, estamos hablando de mitos, que se repiten en todos lados, pero yo soy una periodista que ha investigado para desmantelarlos".

“A `El Chapo´lo extraditan en el 2016, pero aún extraditado, la propia DEA en sus informes señalaba que el Cártel de Sinaloa seguía siendo el máximo proveedor del mundo y ya estaba `El Chapo´encerrado en una cárcel de máxima seguridad de Nuevo York, entonces pregunto ¿Cuál poder de `El Chapo´?. El Cártel de Sinaloa es lo que ha sido en las últimas décadas, la asociación de narcotraficantes más poderosa del mundo."

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

.Los orígenes del Mayo Zambada

Quien realmente lo introduce en el mundo de las drogas es un hombre cubano, Antonio Cruz

En su libro Anabel también desvela varios de los mitos que rodean al personaje de “El Mayo”, y da luz sobre episodios, en la carrera del narco mexicano, de los cuales se sabía poco o nada.

“Quien realmente lo introduce en el mundo de las drogas es un hombre cubano, Antonio Cruz que ni siquiera está en el radar de nadie en México, que se casó con la hermana de `El Mayo´. Su cuñado era un importante narcotraficante de heroína, que primero fue un policía cubano en el régimen de Fidel Castro y que después emigra a Miami, y que intenta ser un importante narcotraficante en Estados Unidos. Es detenido y después emigra a México, conoce a la hermana de Zambada cuando Vicente Zambada, cuando su familia está en la pobreza total. Cuando él ( El Mayo Zambada) tenía que lavar las llantas de los camiones que entraban al ingenio azucarero que estaba en las inmediaciones de Culiacán. Cuando no tenía ni con qué mantener a su familia, es ahí cuando llega este cubano a cambiarles la vida la familia Zambada”.

Hernández señala que está historia no era conocida. Ella la pudo saber de primera mano gracias al diario del Vicentillo y posteriormente con sus investigaciones que hizo para comprobar lo que leyó en el documento.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La historia se remonta hasta la década de los 70, cuando su cuñado, Antonio Cruz, era un narco importante en Los Ángeles, que traficaba en Las Vegas y otras ciudades de EEUU. Sin embargo, lo detienen en 1977 y es ahí, cuando por primera vez, el apellido de los Zambada aparece en expediente criminales en EEUU.

“Estamos hablando de la década de los 70, en esa época efectivamente sí se hace (El Mayo) un narcotraficante importante en Los Ángeles, operando para su cuñado el cubano, que era el gran narco en Las Vegas y en otras ciudades. De Los Ángeles se va bajando a Tijuana y establece un corredor, que era el que utilizaba para traficar toda esa droga para su cuñado. Después Antonio Cruz, en 1977 cae en prisión y es ahí cuando por primera vez sale el apellido Zambada en los expedientes criminales de Estados Unidos”.

“Después se cambia a Tijuana y se queda un largo tiempo viajando entre Tijuana y Los Ángeles. Luego estaría asociado con los hermanos Arellano Félix. Comienzan a tener una guerra, le dan la espalda, le dicen tú ya no eres el jefe y atentan contra la vida de su hijo en 1991. Es ahí cuando `El Mayo decide desplazar su imperio a Culiacán”.

Ismael Zambada García, “El Mayo” (Foto: Archivo)
Ismael Zambada García, “El Mayo” (Foto: Archivo)

La historia detrás de “El Traidor”

Las páginas de este libro empezaron en el 2011, cuando Fernando Gaxiola, abogado de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, la contactó por órdenes de su cliente para entregarle documentos e información que esclarecieran cosas que ya había publicado en su libro, “Los Señores del Narco”.

Entre los documentos a los que tuvo acceso se encuentran el inquietante autorretrato como payaso que aparece en la portada y los diarios realizados por Vicentillo durante las negociaciones para colaborar con el gobierno norteamericano, los cuales hasta ahora eran secretos.

Pero una circunstancia inesperada, una sentencia de muerte a causa de una enfermedad, hizo que Gaxiola le entregará a Hernández más información de la que su cliente le había autorizado.

En 1993, "La Reina del Pacífico" (extrema izquierda) junto al líder del Cártel de Sinaloa "El Mayo" Zambada (extrema derecha). Sandra era una pieza clave en la operación del Cártel de Sinaloa (Foto: Associated Press)
En 1993, "La Reina del Pacífico" (extrema izquierda) junto al líder del Cártel de Sinaloa "El Mayo" Zambada (extrema derecha). Sandra era una pieza clave en la operación del Cártel de Sinaloa (Foto: Associated Press)

“Estamos hablando de que el abogado murió en el 2015, o sea ya hace 4 años yo empecé a tener con el abogado intercambio de información del 2011 al 2015. El abogado me pidió que no se publicara esto por su propia vida, evidentemente `El Mayo´ Zambada o su hijo no estarían contentos con que compartiera formación, si bien el primer contacto que hizo el abogado conmigo fue por órdenes de Vicente, para que me contara la historia de lo que fueron sus acuerdos entre el gobierno de Estados Unidos y el cártel de Sinaloa; después por su cuenta, el abogado, me empezó a compartir cosas que ya no estaban en la voluntad del Vicentillo ni del Mayo”.

“En este diario, el hijo de Zambada habla por ejemplo de cómo su papá lo mandaba a desayunar a Los Pinos, yo no creo que ningún otro narcotraficante haya tenido ese poder, de mandar a su hijo a desayunar a Los Pinos, esto ocurrió en 1998”, cuenta Hernández, dando un adelanto de lo que relata en su libro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: