Amenazas de muerte, acoso sexual y movimientos financieros sospechosos: los escándalos del magistrado de Tamaulipas suspendido por medio año

José Miguel Trujillo Salceda fungía como titular del Segundo Tribunal Colegiado Administrativo y Civil en Ciudad Victoria, Tamaulipas

infobae-image

La tarde de este jueves el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que suspenderá por seis meses a un Magistrado Federal por delitos de nepotismo, acoso sexual, amenazas de muerte a sus empleados y desfalcos económicos.

Con esta acción, el CJF subrayó que “el poder de la función jurisdiccional se define como servicio, y nunca el servicio público se debe entender como poder”, por lo que reiteraron el compromiso de “cero tolerancia a la corrupción, al acoso sexual y a conductas deshonestas e indebidas”.

El impartidor de justicia es indagado por presuntamente amenazar de muerte a subalternos sino querían firmar su renuncia voluntaria, presuntamente obligaba a empleados del Tribunal a realizar sus transacciones bancarias que depositarían en cuentas a su nombre en Estados Unidos, además de fungir como choferes y personal de aseo a su servicio, cuando fueron contratados para otras funciones.

La suspensión será por seis meses, en lo que la Judicatura realiza las investigaciones en las que se garantizará protección a las personas que presentaron las denuncias, de acuerdo con lo informado.

infobae-image

Aunque en su comunicado el CJF no dio a conocer el nombre del funcionario, los medios locales lo ubicaron como José Miguel Trujillo Salceda, quien fungía como titular del Segundo Tribunal Colegiado Administrativo y Civil en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Desde 2018, el magistrado ya estaba en la mira de la Judicatura Federal por abuso de funciones, contratación indebida y peculado.

Antes de llegar al Tribunal Colegiado en Ciudad Victoria (en junio de 2019), Trujillo Salceda era magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Tijuana, Baja California.

La readscripción se debió a las denuncias presentadas en su contra por obligar a sus empleados a cruzar la frontera a Estados Unidos, hasta tres veces a la semana, para realizar transacciones bancarias (por montos de alrededor de USD 10,000), ingresar a México con mercancías provenientes del país vecino y, en ocasiones, ponerlos a su servicio como choferes, meseros o para labores de limpieza y mantenimiento.

Aunque Miguel Trujillo impugnó este cambio de tribunal anta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su recurso no ha sido resuelto.

infobae-image

Ya en el Tribunal de Tijuana, el magistrado fue señalado de otorgar plazas por más de seis meses, pero sin dar las prestaciones de base correspondientes.

Entre 2007 y 2010, Miguel Trujillo, en sus funciones como juez de Distrito de Amparo en Materia Penal del entonces Distrito Federal, llevó el caso del hoy senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, ex líder minero.

El segundo magistrado sancionado este año, cinco desde 2019

Trujillo Salceda es el segundo funcionario del Poder Judicial de la Federación (PJF) sancionado en solo este mes por acoso sexual y laboral, entre otros delitos tipificados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El pasado 8 de enero, el CJF destituyó e inhabilitó a Fernando Reza Saldaña, del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Querétaro, quien en 2017 ya había sido suspendido de manera indefinida por 17 denuncias de acoso sexual presentadas desde 2006.

En un comunicado, el CJF precisó que el magistrado fue separado del cargo y también quedará inhabilitado por diez años, luego de que salieran a la luz denuncias de acoso contra diez mujeres.

infobae-image

Además, se constató que el juzgador cometió nepotismo al contratar a la esposa de un juez de Distrito de su mismo circuito “en acuerdo y beneficio de dicho juez”; este último también fue suspendido por ejercicio indebido del servicio público.

Trujillo Salceda es el segundo magistrado en ser sancionado en último mes y el quinto en un año por nepotismo y hostigamiento sexual y laboral.

Uno de ellos fue el juez Javier Loyola Sosa, fue sancionado y suspendido “por su falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo“. El CJF indicó que con esta acción reafirma su compromiso de cero tolerancia frente a la violencia de género y el nepotismo.

“La posición de cero tolerancia del Pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar (Lelo de Larrea), ha sido tajante respecto a casos sobre igualdad y no violencia de género, así como contra el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF)”, agregó en un comunicado.

Antes fueron separados de sus cargos dos magistrados de Circuito de Campeche, un juez de Veracruz y otro de Zapopan, este último también por hostigamiento sexual y laboral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El indignante “castigo” que recibieron tres magistrados de circuito que tenían 31 familiares en la nómina