Magistrados y legisladores acordaron tope salarial, que sólo será aplicable para las nuevas plazas

Los actuales jueces y magistrados mantendrán sus ingresos de casi 600 mil pesos, pero las nuevas plazas se suscribirán a los tabuladores

Compartir
Compartir articulo
El coordinador de la Cámara de Diputados aceptó el acuerdo que se dio con la Suprema Corte (Foto: Cámara de Diputados)
El coordinador de la Cámara de Diputados aceptó el acuerdo que se dio con la Suprema Corte (Foto: Cámara de Diputados)

Después de que magistrados y jueces se manifestaran en contra de bajar su salario para ganar menos que el presidente, diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ministros de la Corte sostuvieron una reunión este miércoles en el que acordaron que la reducción al salario sólo se aplicara a los nuevos ingresos y que el resto del personal mantendrá los montos.

Para definir la cantidad relativa a su salario, será el Poder Judicial quien lo defina, a este acuerdo se suscribirá el sucesor del ministro José Ramón Cossío quien recientemente concluyó su cargo, por lo que al nuevo integrante se le aplicará el nuevo tabulador para que gane menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así sucederá también para los futuros nombramientos de quienes ocupen los puestos de los ministros Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, José Fernando Franco y Arturo Zaldívar, quienes son los más próximos a dejar el cargo, según informó el diario Reforma.

Durante la reunión, los ministros dieron a conocer a los legisladores que se hará efectiva el mandato presidencial y el ofrecimiento de reducir en cinco mil millones de pesos el gasto designado para el Poder Judicial para el 2019.

El coordinador de la cámara de diputados del partido de Morena, Mario Delgado, dijo que se garantizó por ambos lados que se aplicará la disposición transitoria de la reforma constitucional de 2009, en la que se prevé que los ministros que sean elegidos a partir del 2010 entrarán en la dinámica de reducción de salarios, de esta manera nadie podrá ganar más que el Presidente de la República.

"Por lo pronto, en el Presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos ministros los que podrán ver reducido su salario", expresó el legislador.

El presidente aseguró que los ministros de la Corte ganaban más de 600.000 pesos al mes (Foto: Archivo)
El presidente aseguró que los ministros de la Corte ganaban más de 600.000 pesos al mes (Foto: Archivo)

Según el delegado de la camada del partido al que pertenece AMLO (como es conocido en México), es mentira que haya una disputa con la Corte, aunque sí la hay con los partidos que se oponen a que exista una verdadera política de austeridad.

Asimismo, dio a conocer que junto con el diputado Pablo Gómez Álvarez, se sostuvo un encuentro con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poder dialogar sobre la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Y durante el encuentro se hizo patente que Morena no mantiene un conflicto contra el Poder Judicial, y se expuso el fuerte compromiso de ambos por establecer una política de austeridad republicana que ha impulsado el presidente de la República desde su campaña y acotó "la vamos a llevar a cabo respetando la ley".

Señaló que es en realidad una disputa que se tiene de manera abierta con los partidos que protegen el régimen de excesos y privilegios, y citó al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes interpusieron una acción de inconstitucionalidad en el tema de salarios y remuneraciones ante la Suprema Corte, según se lee en el diario digital de Aristegui Noticias.

"Ellos, específicamente, pidieron que en el Presupuesto 2019 se dejaran todos los sueldos y salarios, tal y como están en este año; afortunadamente, la Corte tuvo la sensibilidad de no otorgarles eso y la resolución del ministro Pérez Dayán nos permite transitar hacia un presupuesto con los criterios de austeridad republicana, señaladas a partir, en materia de sueldos y salarios, del artículo 127 constitucional", expuso.

La nueva disposición de salarios sólo aplicará a nuevas plazas (Foto: Cuartoscuro)
La nueva disposición de salarios sólo aplicará a nuevas plazas (Foto: Cuartoscuro)

Según el coordinador del parlamento, la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, no hace complicada la elaboración del Presupuesto de Egresos del 2019, ya que existen textos constitucionales establecidos en los artículos 127, 94 y 75 que fundamentan este tema y determinan que nadie puede ganar por encima de lo que percibe el Presidente de la República Mexicana.

"Por primera vez en 9 años se va a respetar el texto constitucional del 127, donde nadie puede ganar más que el Presidente", recalcó Delgado Carrillo.

Delgado Carrillo, también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro refirió que la Suprema Corte envía un proyecto de Presupuesto de Egresos al Poder Ejecutivo, y no tienen permitido hacerle ningún cambio, el documento debe ser integrado directamente al proyecto general para posteriormente mandarlo a la Cámara de Diputados y estos legisladores sí pueden hacer cualquier ajuste o modificación.

De acuerdo con la Constitución, la única que tiene la facultad exclusiva para aprobar el Presupuesto de Egresos es la Cámara de Diputados.

Los poderes autónomos envían al Poder Ejecutivo su propuesta de presupuesto pero es la Cámara quien decide si puede fijar el presupuesto tanto de organismos autónomos, como del Poder Ejecutivo y Judicial, pero, no obstante, la Suprema Corte va a definir sus salarios.

Para concluir, el Delgado Carrillo dio a conocer que recibieron la información por parte de los ministros de la Suprema Corte con beneplácito, ya que se están apegando a la política de austeridad impulsada por el Presidente "y el Poder Judicial va a presentar ahorros por más de 5 mil millones de pesos, lo cual es una buena noticia, refleja sensibilidad por parte de ese poder", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Destituciones, venganzas, juicios políticos… hasta dónde pueden llevar a México las diferencias entre el Poder Judicial y López Obrador