En pie de lucha: jueces y magistrados se manifiestan contra reducción salarial promovida por López Obrador

Se recrudecen las diferencias entre la nueva administración del poder ejecutivo y el legislativo

Compartir
Compartir articulo
 
La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación, protestaron por la Ley Federal de Remuneraciones frente a la sede del Poder Judicial en la capital del país (Foto: cortesía)
La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación, protestaron por la Ley Federal de Remuneraciones frente a la sede del Poder Judicial en la capital del país (Foto: cortesía)

En un acto inédito en la historia de México, como señaló la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación, 1.410 juzgadores de todo el país protestaron por la Ley Federal de Remuneraciones promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En 30 sedes distintas, juzgadores de los estados de la república leyeron un posicionamiento público en donde expresan su rechazó a la Ley y negaron ganar $600 mil pesos como ha dicho reiteradamente el mandatario mexicano.

"Nos presentamos públicamente ante la sociedad, para refrendar nuestro compromiso de defender la independencia y autonomía del poder Judicial de la Federación… se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que ganamos más de $600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad. 

(Foto: Diego Simón Sánchez /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: Diego Simón Sánchez /CUARTOSCURO.COM)

El conjunto de medidas legislativas impulsadas por Morena en el Senado de la República para 'controlar' la administración y disciplina interna, se dirigen de manera frontal y sistemática a establecer mecanismos para facilitar la intromisión indebida en contra de la Judicatura por los otros poderes de la Unión, lo que es injustificable a la luz del principio de la división de poderes",  señaló el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Hoy por la mañana en su conferencia de prensa,  el presidente López Obrador reiteró que "los salarios de los altos funcionarios públicos  son exagerados, son ofensivos, de manera particular los del Poder Judicial, es ofensivo ni tiene que ver con el cambio ni con la justicia, al contrario es un arbitrariedad… son los funcionarios mejor pagados del mundo".

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

También  señaló el titular del Ejecutivo que esta ley la aprobó el poder legislativo," pero que están en su derecho de inconformarse los integrantes del Poder Judicial… acuden a recursos legales, a amparos, están en su derecho y vamos a respetar las decisiones que tomen jueces, ministros y magistrados porque queremos que haya un  Estado Derecho. No vamos a comprar consciencias,  ni entraremos en negociaciones vergonzosas", expresó.

Minutos después de haber terminado la conferencia de prensa del presidente,  en su cuenta oficial de Twitter la Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó que es falso que en el Poder Judicial de la Federación alguien gane ni remotamente $600 mil pesos mensuales.

(Foto tomada de Twitter)
(Foto tomada de Twitter)

El posicionamiento de los ministros, magistrados y jueces explica, "Lo que proponemos es un diálogo, la coordinación y el entendimiento entre poderes dentro del marco de competencias exclusivas, autónomas e independientes creado por la Constitución para cada uno de los órganos del poder público.

En un autentico régimen de División de Poderes, en una democracia fortalecida como la que permitió este cambio de rumbo, no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie… La irreductibilidad salarial no es un privilegio, sino solo una de las garantías de independencia de la judicatura, la independencia no es un manto de impunidad, es el derecho humano que cada mexicano tiene para que un juez federal lo defienda de los abusos de las autoridades. Porque no puede llamarse democrático un país en donde no haya contra peso de Poderes".

La semana pasada el ministro Alberto Pérez Dayán ordenó suspender  dicha ley, por lo que la Cámara de Diputados debe elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 con las  reglas de la Constitución con las que elaboró el del 2018, sin embargo el mandatario mexicano dijo que todavía "eso no esta resuelto y que corresponde únicamente al Poder Legislativo el aprobar el presupuesto del Ejecutivo y del Judicial".

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

Ya son más de 4 mil los altos funcionarios del  Poder Judicial que promovieron juicios de amparo en todo el país. Se han presentado 862 demandas colectivas por 383 magistrados, 351 jueces,   1, 414 secretarios, 308 actuarios, 712 oficiales y 610 personas externas .

También  altos funcionarios de otras dependencias  como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad,  Procuraduría General de la República, Instituto Politécnico Nacional, Instituto  Nacional Electoral, Servicio de Administración Tributaria  y la Comisión Federal de Competencia Económica, han promovido juicios de amparo contra esta ley.

La Ley Federal de Remuneraciones regula el artículo  127 de la Constitución Política de México,  indica que nadie puede  ganar más que el Presidente dela República,  y  López Obrador ha dicho que el  percibirá un sueldo 40% menor al de su antecesor, es decir $108 mil pesos mensuales .

 MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Familiares, compadres y hasta familiares de los compadres de un magistrado en México en la nómina del Poder Judicial

Del revés de la Corte al aeropuerto, las polémicas en la primera semana de López Obrador como Presidente

López Obrador anunció aumento de sueldo para trabajadores del gobierno que ganan menos de 20 mil pesos