Consejos para preparar tu retiro tal y como lo deseas

La Condusef detalló las modalidades en las que se puede realizar el cobro de pensiones y las formas de mejorar el monto de las pensiones mensuales que se recibirán durante el retiro

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro/ Steve Allen/infoabe)
(Foto: Cuartoscuro/ Steve Allen/infoabe)

Después de una vida de trabajo, es normal que las personas sueñen con cosechar todos los frutos de su esfuerzo. Por ello, es común que, conforme avanza el tiempo y el retiro se ve más cercano, surjan dudas sobre la mejor manera para aprovechar dicha etapa en la vida de las personas.

Pero antes, es necesario conocer las diferencias entre la jubilación y la pensión. Ambos son una prestación económica, pero cada una tiene significados diferentes: la jubilación es cuando se llega al final de la etapa laboral, ya sea por razones de vejez o años de servicio. En cambio, la pensión es la prestación económica que reciben los trabajadores que ya han conseguido la jubilación.

En cuanto a la pensión, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer algunos detalles para que los empleados que se acercan al retiro puedan desahogar sus dudas.

La pensión es la prestación económica que reciben los trabajadores que ya han conseguido la jubilación (Foto: Archivo)
La pensión es la prestación económica que reciben los trabajadores que ya han conseguido la jubilación (Foto: Archivo)

En México, las leyes de seguridad social contemplan dos modalidades de pago de pensión: la Renta Vitalicia y el Retiro Programado.

En la primera, el pensionado contrata una aseguradora y adquiere una Renta Vitalicia, que funge como un seguro. Es decir, el trabajador “compra” una pensión mensual vitalicia fija, ajustada anualmente con la inflación. Sin importar cuántos años de vida tenga, se le garantiza el pago de una mensualidad predeterminada.

En México, las aseguradoras son las que pagan este tipo de pensión y absorben el “riesgo de longevidad” a cambio de una prima económica, comprometiéndose a asegurar el monto de la prestación durante la vida de la persona que la contrata.

El retiro y la pensión son dos prestaciones económicas contempladas en la ley mexicana (Foto: Cuartoscuro)
El retiro y la pensión son dos prestaciones económicas contempladas en la ley mexicana (Foto: Cuartoscuro)

El Retiro Programado (RP), por su parte, es un tipo de retiro que permite mantener la propiedad de tus recursos, ya que permanecen invertidos en las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro). A la administradora de cada persona le corresponde pagar la pensión ahorrada.

El cálculo que realiza la Afore para determinar el monto de pensión es sobre la base del fondo ahorrado y algunas otras variables, recalculando el monto cada año. Además, la forma de Retiro Programado permite heredar el remanente de los recursos de cada persona, por lo que es importante designar beneficiarios ante la Afore.

Sin embargo, la normativa del Sistema de Ahorro para el Retiro contempla dos situaciones en las que el trabajador puede recibir todo o una gran parte de su ahorro en una sola exhibición.

La edad de retiro en México es de 65 años (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)
La edad de retiro en México es de 65 años (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

La primera es la negativa de pensión, “cuando el trabajador no cubra un mínimo de cotizaciones requeridas para poder acceder a una pensión mínima garantizada. En caso de no alcanzar dicho requisito, la totalidad de los recursos de la cuenta Afore le serán entregados en una sola exhibición”.

La segunda excepción es que el excedente esté por encima de la pensión mínima garantizada. “En este caso, el trabajador podrá retirar el remanente de sus recursos en una sola exhibición si acumuló una cantidad que le permita obtener al menos un ingreso del 30%, superior a lo que las leyes de seguridad social establecen como Pensión Mínima Garantizada (PMG)”, explicaron.

De acuerdo con la Condusef, existen diversas formas de mejorar el monto de las pensiones mensuales que se recibirán durante el retiro. “Una es realizando aportaciones voluntarias de forma recurrente y otra eligiendo la Afore que ofrezca un mayor rendimiento neto”.

El rendimiento son las ‘ganancias’ o intereses que obtienes durante el periodo que tu ahorro se encuentra administrado por la Afore, recuerda que entre mayor rendimiento neto, más crece tu dinero

Para ello, la CONSAR lanzó una aplicación que permitirá a las personas llevar un control de ahorro en sus respectivas cuentas de Afore en todo momento, sin importar donde se encuentre la persona.

MÁS SOBRE ESTE TEMA