Afore: cuánto dinero debes ahorrar para jubilarte con 15,000 pesos al mes

Especialistas recomendaron abonar constantemente a la cuenta personal

Compartir
Compartir articulo
Especialistas recomendaron diversificar el ahorro con el apoyo de algunos instrumentos. (Foto: Cuartoscuro)
Especialistas recomendaron diversificar el ahorro con el apoyo de algunos instrumentos. (Foto: Cuartoscuro)

Para vivir bien al llegar a la vejez lo más importante es tener un buen “colchón” de dinero para pasar los días que le quedan a una persona de la mejor manera posible y lo ideal es ahorrando en la Afore.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son ideales para tener una mejor pensión en el futuro y la principal recomendación para incrementarlas es aportar dinero a la cuenta.

El dinero es resguardado en una institución financiera privada, la cual se encarga de administrar el fondo para el retiro a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El acumulado total de la Afore se da gracias a una parte proporcional del salario del trabajador, una parte es abonada por el patrón y una más, por el gobierno.

Sin embargo, lo ideal es realizar aportaciones extras como iniciativa de la gente e indispensable para tener un retiro digno.

El ahorro voluntario se transformará en una mayor pensión en un futuro. (Foto: Cuartoscuro)
El ahorro voluntario se transformará en una mayor pensión en un futuro. (Foto: Cuartoscuro)

Incluso una empresa financiera aconsejó ahorrar una cierta cantidad de dinero para aumentar el fondo para el retiro.

En una entrevista para el portal Dinero en imagen, Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero, aconsejó ahorrar alrededor de 3.6 millones en nuestro fondo para poder acceder a una mensualidad de 15 mil pesos al retirarnos.

Existe el dicho “De poquito en poquito, se llena el jarrito”, es decir, según los especialistas se deben aportar pequeñas cantidades de dinero a las Afore y voluntariamente, pero de forma constante.

Además, recomiendan diversificar el ahorro con el apoyo de otros instrumentos, ya que las aportaciones otorgadas en la actualidad no cubren el monto ideal para vivir bien.

Se ganará tanto, como se quiera ahorrar, lo mejor es contar con un plan especial y acudir a instituciones financieras o aseguradoras para tener apoyo.

Lo ideal es acudir a instituciones financieras que sirven de ayuda al momento de ahorrar. (Foto: Cuartoscuro)
Lo ideal es acudir a instituciones financieras que sirven de ayuda al momento de ahorrar. (Foto: Cuartoscuro)

Por ello, las personas se pueden apoyar en algunas opciones como: préstamos, seguros de ahorro, pagarés, inversiones, entre otros, así al llegar a la tercera edad se tendrán otros beneficios.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro afirmó que el ahorro voluntario se transformará en una mayor pensión y existen tres alternativas para eso:

Primero, se puede invertir a corto plazo: si se piensa utilizar el dinero muy pronto, se puede disponer de él a partir de los dos meses.

A mediano plazo, en este caso los ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de cinco años y entre más tiempo invertido, generará más ganancias.

Aportaciones a largo plazo, en este bloque, el dinero deberá permanecer hasta cumplir los 65 años de edad.

OTRAS RECOMENDACIONES

De acuerdo con información de Entidades Financieras, los estados de cuenta de la Afore deben llegar mínimo tres veces al año.

Es importante revisar los movimientos de la cuenta, así como las comisiones que la Administradora cobra al usuario y los rendimientos que ofrece.

Además, se debe verificar la información personal que aparece en el estado de cuenta, es decir, que sea correcta, ya que por mínima que parezca, una inexactitud en los datos puede pasar a un problema cuando se requiera disponer del dinero ahorrado.

La familia debe saber en qué Afore se encuentra el usuario, pues la suma que se tiene para el retiro se hereda y los familiares también pueden acceder al fondo.

Tras la pérdida de un familiar se puede iniciar un juicio de designación de beneficiarios y son ellos (esposa, concubina, hijos, padres etc) los que pueden hacer valer ese derecho y reclamar las prestaciones que generó el fallecido.

MÁS SOBRE EL TEMA