El brote de coronavirus “enfermó” a la bolsa mexicana: inició la semana con fuerte caída

Incrementó la percepción de riesgo en el mundo

infobae-image

La bolsa mexicana caía con fuerza en sus primeras negociaciones del lunes ante un incremento de la percepción de riesgo a nivel global, luego de que se elevó el número de fallecidos y contagiados por un coronavirus en China.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 1.3% a 45,554.71 puntos, a las 8.35 hora local (1435 GMT).

“La posibilidad de que las implicaciones negativas en la economía china se propaguen al resto del mundo, genera que inversionistas se refugien en activos seguros”, dijo Ve por más en un reporte.

La cifra de muertos por el brote del coronavirus se elevó el lunes a 81, mientras el gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino y un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

Efecto negativo en toda América Latina

China ha tomado medidas de seguridad ante riesgo de pandemia. (Foto: Reuters)
China ha tomado medidas de seguridad ante riesgo de pandemia. (Foto: Reuters)

Los mercados de América Latina se desvalorizaban con fuerza el lunes, debido a que los inversores se alejaban de activos de mayor riesgo, en medio de la creciente incertidumbre sobre la propagación del coronavirus que surgió en China.

* “Las preocupaciones se intensificaron por el impacto económico y humano del mortal coronavirus (...) lo que reactiva la demanda por activos refugio”, indicó en una nota la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.

* En México, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC se desplomaba más de 2%, mientras el peso mexicano cotizaba con un descenso de 0,67%.

* En la misma línea, el real brasileño perdía un 0,73% y el índice de acciones Bovespa se hundía un 2,5%.

* “Una respuesta sólida de las autoridades podría reducir el contagio y el pánico, pero esto afectaría el desempeño de la actividad en el corto plazo”, explicó el banco Itaú.

“Si hay una estabilización de la propagación del virus, una vez culmine el periodo de vacaciones, el impacto sobre la actividad será limitado”.

* En Argentina, el índice Merval de la bolsa caía un 2,27%, en tanto que el peso operaba estable.

* El peso colombiano caía un punto porcentual y cotizaba a su nivel más débil en siete semanas, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, retrocedía un 0,34%.

* En Perú, el sol bajaba un 0,48%, con los inversionistas sorprendidos y analizando los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo. En tanto, el referente de la bolsa limeña caía un 0,93%.

* El peso chileno caía un 1,4% y el índice IPSA de la bolsa de Santiago lo hacía en un 1,7%.

Ola vendedora por virus puede ser una oportunidad, dice JPMorgan

Foto de archivo. Una señalética en Wall Street se observa desde fuera de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) en Manhattan, EEUU. 28 de diciembre de 2016. REUTERS/Andrew Kelly.
Foto de archivo. Una señalética en Wall Street se observa desde fuera de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) en Manhattan, EEUU. 28 de diciembre de 2016. REUTERS/Andrew Kelly.

Los temores a la propagación del mortal virus respiratorio chino están sacudiendo la renta variable mundial, pero los analistas de estrategia de JPMorgan Chase & Co. dicen que podría terminar siendo una oportunidad de compra.

La ola de venta de acciones podría continuar antes de que mejore la situación que rodea la infección, pero en el pasado tales brotes importantes solo llevaron a una caída en el valor de las acciones de aproximadamente un 4,7% de media, escribieron los estrategas en un comentario. Mantienen una visión optimista sobre las acciones mundiales, y agregan que en el pasado, aunque los valores cayeron por temores similares, posteriormente repuntaron.

“Las alertas sanitarias, al igual que las campañas de guerra localizadas o los incidentes terroristas, fueron históricamente oportunidades de compra, en lugar de razones para una venta sostenida”, escribieron los estrategas de JPMorgan, Mislav Matejka, Prabhav Bhadani y Nitya Saldanha.

La volatilidad aumentó y la renta variable mundial cayó el lunes después de que el número de fallecidos a consecuencia del coronavirus aumentase a al menos 80 y la infección se propagase a Francia y Canadá, entre otros países. Las acciones de minería y viajes resultaron especialmente afectadas, con la caída de los precios de los metales y la decisión de China de suspender las ventas de paquetes turísticos en un intento por contener el brote, lo que lastra las acciones de viajes y ocio.

Los estrategas de JPMorgan analizaron la reacción del mercado de valores en pandemias anteriores, incluida la del SARS de 2003 y los brotes de gripe porcina de 2009. Señalan que estos episodios no condujeron a períodos prolongados de venta de acciones y se convirtieron en oportunidades de compra “en cuestión de semanas”, con índices que aumentaron un 23% en promedio en los tres meses posteriores al pico de interés mundial por la alerta sanitaria.

Tanto el S&P 500 como el MSCI All-Country World Index han alcanzado récords este mes debido a que el 2020 comenzó con una nota jubilosa por el optimismo sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. La exposición elevada de fondos orientados a la volatilidad en las acciones estadounidenses a niveles vistos por última vez en febrero de 2018 había alimentado las preocupaciones en algunos sectores del mercado, lo que por ahora al menos está siendo confirmado por los eventos.

Con información de Reuters y Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Las bolsas mundiales y el petróleo caen con fuerza por el creciente temor al coronavirus

Los mercados chinos repletos de fauna silvestre son un hervidero de nuevos virus