Aumentaron las quejas de mexicanos ante Derechos Humanos por falta de medicamentos y negligencia

En 2019 hubo 35% más denuncias ante la CNDH respecto al año anterior

Compartir
Compartir articulo
(Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO)
(Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO)

Las quejas impuestas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del sector salud aumentaron en 2019. Según datos del organismo, ese año, primero de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registraron 5,331, mientras que en 2018 hubo 3,512; lo que representa un aumento de 35%.

Este incremento viene de años atrás. La cifra total del año pasado es 212% más grande que la del 2013. Los motivos por los que los mexicanos han decidido denunciar ante la organización a los servicios médicos públicos son: falta de medicamentos, negligencia o servicios médicos deficientes.

El año pasado, las acusaciones fueron, principalmente, contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión de Arbitraje Médico. No hubo ninguna queja en contra del Seguro Popular, que fue eliminado por la administración actual para sustituirlo por en Instituto Nacional de Salud para Bienestar (INSABI).

La primer causa de queja de los mexicanos en 2019 fue omitir proporcionar información médica, con 2,172 inconformidades. Mientras que 915 de las quejas fueron por no suministrar medicamentos, 685 por obstaculizar o negar prestaciones de Seguridad Social, 595 por realizar deficientemente los trámites médicos y 562 por negligencia médica.

Los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez" requieren Metotrexato para el tratamiento de cáncer (Foto: Cuartoscuro)
Los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez" requieren Metotrexato para el tratamiento de cáncer (Foto: Cuartoscuro)

Fue el año pasado cuando padres de niños con cáncer comenzaron a manifestarse en contra del sistema de salud, ya que ha habiso desabasto de medicamento para tratar a sus hijos. Por lo que la CNDH pidió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizar que hubieran las medicinas necesarias para atender a los pacientes. Solicitó que se entregara el tratamiento de manera oportuna e ininterrumpida a los menores que padecen cáncer, leucemia y ostetarcoma.

Estas quejas, del primer año de gobierno de López Obrador, difieren al arranque de la administración de Enrique Peña Nieto. En 2013 no existió ningún reclamo ante el organismo defensor por desabasto de medicamento. Pero destacaron las querellas por omitir proporcionar atención médica al paciente: hubo 1,508.

El sector salud en México

Debido a la estrategia de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019 se recortaron recursos para este sector, lo que inició protestas. Primero los médicos residentes salieron a las calles a decir que no estaban recibiendo sus pagos y se lo atribuyeron a la reducción del financiamiento. Después, directores de hospitales manifestaron que la situación ponía en riesgo la atención médica.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El entonces director del IMSS, Germán Martínez, renunció. Dijo en su carta de dimisión que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizaba una “injerencia perniciosa”, en la operación del instituto.

Después, en un informe semestral que la Secretaría de Salud envió a la Cámara de Diputados, la institución acusó que debido a “un retraso en la autorización de recursos” se vio afectada la atención para detectar embarazos de alto riesgo, realizar citologías (papanicolau), prevenir muerte de mujeres entre los 25 y 34 años, efectual acciones preventivas contra padecimientos infecto-contagiosos y enfermedades crónicas y degenerativas, como diabetes o hipertensión.

Además, se detalló que las localidades de menos de 2,500 personas que estaban adscritas al programa Prospera y Seguro Popular, no fueron consideradas para la compra de insumos, medicamentos y material de curación. Tampoco se contrató personal médico para las unidades móviles o caravanas de salud que deben estar equipadas para llegar a lugares lejanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA