(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en dos semanas presentará el Programa Nacional de rescate al sector salud.

Durante una gira de trabajo en el Hospital Rural Tepexi de Rodríguez, en el estado de Puebla, centro de México, López Obrador informó que dicho programa se presentará al término de la gira de 80 recorridos por hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Bienestar.

‘Estoy pidiendo a los responsables que no se queden en generalidades, sino que se hable de que se van a licitar ambulancias para tantos hospitales, equipos de rayos X, sillas para odontología’, apuntó el mandatario.

En síntesis, dijo, que ya se establezca cuáles hospitales se van a ampliar, que cantidad de albergues se van a crear y cuantos se van a construir de nuevo ‘porque hay hospitales que se están cayendo’.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Además de cuánto se va a destinar para la regularización de los trabajadores de la salud, cuánto se va a necesitar para que no falten las medicinas y cuánto se va a requerir adicional para que no falten las enfermeras y los médicos. ‘Es decir, el remedio y el trapito’.

Además, López Obrador refrendó su compromiso de aumentar el presupuesto en el sistema de salud hasta en 40.000 millones de pesos, unos 2.050 millones de dólares, para atender cuatro acciones fundamentales: abasto de medicamentos, suficiencia de personal, mejora de equipo e infraestructura, y regularización de trabajadores de todo el sistema durante el sexenio

Recordó que va en Tepexi de Rodríguez, Puebla, sumó el hospital número 71 que visita desde el 5 de julio, cuando inició su gira en Mapastepec, Chiapas y que en dos semanas llegará al número 80.

Horas antes, durante su visita número 70 a hospitales rurales, en Chiautla de Tapia, Puebla, el presidente instruyó al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, desplegar más elementos de la corporación en la zona interserrana de Zacapoaxtla a Zacatlán, en Puebla, luego de que los pobladores de la región le pidieran incrementar la vigilancia.

Con información de EFE