Paso a paso: así son los secuestros de la Unión Tepito en hoteles de CDMX

Las autoridades informaron sobre una supuesta complicidad entre los trabajadores de hoteles y miembros de dicho grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
En el Hotel Plaza Revolución, colonia Tabacalera, fue secuestrada una mujer con sus dos hijas (Foto: Facebook/Hotel Plaza Revolución)
En el Hotel Plaza Revolución, colonia Tabacalera, fue secuestrada una mujer con sus dos hijas (Foto: Facebook/Hotel Plaza Revolución)

Hay sucesos que quiebran la paz o alborotan demonios.

Este miércoles, la conversación pública en la Ciudad de México se cimbró con la noticia de los secuestros en hoteles.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital dio cuenta que el gerente y la recepcionista del Hotel Plaza Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, fueron detenidos al ser señalados como los probables responsables del secuestro de una familia.

Cómo opera La Unión Tepito en la Ciudad de México (Gráfico: Infobae/Jovani Silva)
Cómo opera La Unión Tepito en la Ciudad de México (Gráfico: Infobae/Jovani Silva)

La información que la dependencia tiene a la mano detalla que la mañana del miércoles, un padre de familia — que se hospedaba en el lugar referido— recibió una llamada por parte de la recepcionista, quien le informó que se llevaría a cabo un operativo para detectar droga y estupefacientes.

Avanzaba la mañana, cuando dos sujetos entraron a su habitación. Se trataba, al parecer, de miembros del grupo delictivo La Unión Tepito. Los hombres sustrajeron objetos personales y se llevaron a su esposa y a sus dos hijas.

Como prueba del plagio, el familiar recibió una video llamada y una advertencia sobre el rescate de 500,000 mil pesos.

Cuando estaba en la habitación, el hombre escuchó la voz de su esposa, —quien se encontraba en un cuarto contiguo acompañada del gerente— por lo que de manera inmediata sacó a su familia y pidió auxilio.

Personal de la SSC CDMX ingresó al inmueble y detuvo al encargado del hotel, de 38 años, y a una trabajadora, de 23, quienes fueron enterados de sus derechos de ley y trasladados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestro para iniciar las investigaciones y determinar su situación jurídica.

El gerente y la recepcionista del Hotel Plaza Revolución fueron detenidos por su presunta responsabilidad del secuestro de una familia (Créditos: Twitter/c4jimenez)

Dicha privación ilegal de la mujer y sus hijas sacudió conciencia y despertó miedos. Y es que no se trata de un caso aislado. Desde hace tiempo, la inseguridad volvió a meterse en la conversación de quienes viven en la CDMX.

Apenas unas horas horas antes de los hechos en la colonia Tabacalera, elementos de la SSC de la Ciudad de México realizaron el rescate de una mujer y detuvieron a tres de sus raptores.

Los oficiales vigilaban las calles de la colonia Arenal de Guadalupe, cuando un hombre les solicitó el apoyo porque había recibido en su celular fotografías de su mamá, por quien le exigían una fuerte cantidad de dinero para dejarla en libertad.

De forma oportuna, los policías se desplazaron a un hotel ubicado en Periférico Sur, donde se entrevistaron con el gerente del sitio y el valet parking, que confirmaron que la afectada ingresó en compañía de una mujer y otros dos sujetos, dirigiéndola a una de las habitaciones.

Los colombianos detenidos en la CDMX por el delito de secuestro (Foto: Especial)
Los colombianos detenidos en la CDMX por el delito de secuestro (Foto: Especial)

Con precaución, los uniformados ingresaron al piso de la habitación y le pidieron al gerente que tocara la puerta. Al escuchar la voz de una mujer y de dos hombres, sin perder tiempo, el encargado abrió el cuarto.

La mamá del denunciante se encontraba sobre la cama y con el rostro cubierto. Los presuntos secuestradores fueron detenidos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad registró en sus cifras del año pasado 175 casos de privación ilegal de la libertad. De estos, 65 fueron calificados como raptos con motivos extorsivos. Sobre el secuestro de menores se tuvo conocimiento de al menos cinco casos: uno en abril, dos en junio, otro en agosto y finalmente uno en diciembre.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: