A inicios de esta semana, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado -uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador- fue captado en el hospital ABC, de los más caros del país.

La imagen se viralizó rápidamente en redes sociales, en donde los usuarios se preguntaron por qué el morenista no acudía a su clínica del ISSSTE o al Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), el polémico programa de atención a la salud para la población no derechohabiente.

El diputado federal quien hace unos días pidió a los pacientes del Instituto de Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) tener paciencia para ser atendidos con medicinas y consultas médicas e incluso ha insistido en que los funcionarios del gobierno federal deben ir a instancias médicas públicas, tuvo que salir a explicar por qué fue captado en el caro nosocomio.

Este miércoles en conferencia de prensa, Delgado Carrillo aseguró que fue a realizarse un “check up”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, fue captado en el Hospital ABC, uno de los más caros del país (Foto: Twitter)
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, fue captado en el Hospital ABC, uno de los más caros del país (Foto: Twitter)

“Cada año me hago un check up, estuve ahí toda la mañana del lunes en el ABC de Santa Fe y tiene un costo de 16 mil pesos", expuso.

Mario Delgado, quien forma parte del gobierno de la “austeridad republicana”, aseguró que no se estaba atendiendo “de nada en particular”.

Además, negó que en el ISSSTE exista el servicio de chequeo preventivo, a lo que una reportera le replicó: “Cómo no, usted hace su cita y le dan la atención”.

En la página del ISSSTE se ofrece el chequeo médico anual se ofrece a través de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA).

Pero Mario Delgado no es el único integrante del gobierno de López Obrador que no se apega a las medidas de “un gobierno de austeridad”.

El nacimiento del nieto de AMLO

José Ramón López Beltrán fue padre de un niño a quien llamaron Salomón Andrés Manuel. El pequeño, fruto de la relación de José Ramón y Carolyn Adams, habría nacido en Hpuston, Texas (Foto: Twitter @30JR38)
José Ramón López Beltrán fue padre de un niño a quien llamaron Salomón Andrés Manuel. El pequeño, fruto de la relación de José Ramón y Carolyn Adams, habría nacido en Hpuston, Texas (Foto: Twitter @30JR38)

El pasado 14 de enero, la revista Quién dio a conocer el nacimiento del nieto del presidente López Obrador. Pero el niño llamado Salomón Andrés Manuel, no nació en algún hospital público ni privado de México, sino que Carolyn Adams, novia de José Ramón, hijo del mandatario, dio a luz en una clínica privada de Houston, Texas.

El hecho desató una serie de críticas en las redes sociales, al resaltar la falta de congruencia del gobierno federal que dice una y otra vez, que es una administración y una vida apegada a la “austeridad republicana”.

El mandatario fue abordado al día siguiente con el tema, pero sólo aseguró que se trataba “de una bendición”.

Ana Guevara y sus compras en almacenes de lujo

En diciembre de 2018, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue captada en un almacén de lujo ubicado en Polanco (Foto: cortesía Proceso)
En diciembre de 2018, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue captada en un almacén de lujo ubicado en Polanco (Foto: cortesía Proceso)

Otro caso reciente fue el de la ex velocista y ahora directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, fue captada a inicios de diciembre del año pasado en Palacio de Hierro de Polanco durante horas de trabajo.

De acuerdo con el semanario Proceso, Guevara estuvo en esta tienda departamental alrededor de las 11 de la mañana y se localiza a más de 20 kilómetros de donde se encuentra su oficina, en la colonia Peña Pobre, al sur de la Ciudad de México, muy cerca de Plaza Cuicuilco.

La reportera de Proceso señaló que una vez que la funcionaria federal terminó de realizar sus compras en el área de zapatería, se dirigió al restaurante Fonda Argentina, ubicado en la colonia Narvarte.

La boda “fifí” de César Yañez

La portada de la revista Hola que ofrece 19 páginas de la boda de César Yáñez, colaborador de López Obrador.
La portada de la revista Hola que ofrece 19 páginas de la boda de César Yáñez, colaborador de López Obrador.

A inicios de octubre de 2018, César Yáñez, mano derecha de Andrés Manuel López Obrador -quien en ese momento era presidente electo- contrajo matrimonio con Dulce María Silva.

Aunque desde su campaña, López Obrador aseguró que todos los integrantes de su gobierno tendrían que ajustarse a un gobierno austero, Yáñez derrochó miles de pesos en la celebración de su unión matrimonial.

De acuerdo con la revista ¡Hola! la novia llevó un vestido diseñado por Benito Santos, mismo que se presume ha prestado sus servicios también, a la Primera Dama, Angélica Rivera. Estos atuendos, de diseñador, se cotizan en más de 100,000 pesos.

La ceremonia religiosa se ofició en la Capilla del Rosario, mientras que la fiesta se celebró en el Centro de Convenciones que opera el Gobierno de Puebla. La fiesta fue diseñada por Idania Torres, directora de Muga Boutique de Eventos.

De acuerdo con los reportes de la prensa del corazón, a la fiesta asistieron alrededor de 300 invitados quienes degustaron un plato con langosta. El banquete tuvo un costo aproximado de 750 mil pesos, mientras que la decoración floral se calculó en un aproximado de 300 mil pesos.

La música corrió a cargo de Los Ángeles Azules, agrupación que cobra alrededor de 500 mil pesos la hora.

En total, quien fuera el vocero de campaña de Andrés Manuel López Obrador habría gastado alrededor de 3,000,000 de pesos. Sin embargo, en el 2018, año en el que contrajo matrimonio, reportó ingresos por 37,215 pesos.

Los relojes de Tatiana Clouthier y Salgado Macedonio

Tatiana Clouthier Carrillo FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO
Tatiana Clouthier Carrillo FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO

En abril de 2018, la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, fue duramente criticada por usuarios de Twitter por usar un reloj Rolex en su foto de perfil de esa red social.

El hashtag “ElRolexdeTatiana" se convirtió en tendencia, toda vez que los usuarios de esa red social señalaron que el reloj tenía un costo de más de 250,000 pesos.

Clouthier, hija del emblemático panista Manuel Clouthier “Maquío”, aseguró que el reloj fue un regalo de su esposo cuando nació su segundo hijo.

Después, publicó otro tuit con una fotografía en donde se le ve portándolo, acompañada de un comentario: "Aquí fue un año después de que me lo regaló, búsquenle", escribió.

Otro usuario de relojes lujosos es el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio. En noviembre de 2019 el diario Reforma publicó una fotografía en donde se observa que porta que el morenista usa un reloj Submariner Date, de la marca Rolex, cuyo costo de catálogo es de 9,750 dólares, alrededor de 188,000 pesos.

El senador de Morena, Félix Salgado Mecedonio (Foto: Twitter Reforma)
El senador de Morena, Félix Salgado Mecedonio (Foto: Twitter Reforma)

La empresa Rolex describe a los Submariner como los relojes “de buceo de referencia” y destaca el diseño de sus agujas de oro de 18 quilates.

Ebrard y sus hospedajes en hoteles de lujo

Marcelo Ebrard (Steve Allen)
Marcelo Ebrard (Steve Allen)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha hecho en total 12 viajes internacionales: cuatro a Estados Unidos, a Marrakech, Montevideo, Roma, Berlín, Osaka, Beijing, Lima, San Salvador y a la Habana.

El diario Excélsior recordó que el primer viaje oficial de Marcelo Ebrard, como canciller, fue a Marrakech, en Marruecos, del 8 al 12 de diciembre del 2018, para participar en el Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo y en la Conferencia Intergubernamental para adoptar el Pacto Mundial para la Migración segura, ordenada y regular.

Para esa gira, el canciller mexicano no se apegó a la “austeridad republicana” y se hospedó en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad de Marruecos, llamado Sofitel Marrakech Lounge and Spa que cuenta con spa, campo de golf y cancha de tenis. Su estancia de 3 días (del 9 al 11 de diciembre de 2018) tuvo un costo de mil 817 euros, es decir, de casi 38 mil pesos.

A finales de mayo pasado, recuerda el diario, el secretario de Relaciones Exteriores rechazó tener carta abierta para realizar cualquier viaje internacional: “Tenemos que pedir permiso”, respondió a un medio nacional tras participar en el foro Impulsando el Potencial Económico de México.

MÁS DE ESTE TEMA: