López Obrador aseguró que es un hombre de palabra y está cumpliendo con los compromisos (Foto: captura)
López Obrador aseguró que es un hombre de palabra y está cumpliendo con los compromisos (Foto: captura)

Rumbo al primer Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer dos spots para promocionar los logros en lo que va del sexenio del mandatario originario de Tabasco.

"No es para presumir pero soy un hombre de palabra", es la frase con la que comienzan los dos videos presentados por el Gobierno Federal y que presumen la austeridad republicana que ha sido la bandera de la llamada cuarta transformación del presidente.

A nueve días de que se presente el documento en el Congreso de la Unión, los temas que se resaltan son los ahorros dentro del Gobierno para destinarlos al apoyo ciudadano.

Además de la eliminación de privilegios para los funcionarios de alto nivel que gastaban a manos llenas en los sexenios anteriores.

Los spots fueron grabados en Palacio Nacional, lugar en el que se efectúan las conferencias diarias, conocidas como "las mañaneras" y donde vive junto a Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor, Jesús Ernesto López Gutiérrez.

"No es para presumir, pero soy un hombre de palabra. No han aumentado los impuestos, no ha aumentado el precio de las gasolinas, el diésel, el gas, la luz, no ha aumentado la deuda pública", señala en el primer audiovisual.

"Lo que aumentó fue el salario mínimo, 16 por ciento, como no había sucedido en 36 años. Ahora se está entregando más apoyo a la gente humilde, a la gente pobre. Hay bienestar. Los beneficios se cumplen ", agregó.

Destacó la austeridad republicana de su gobierno (video: Presidencia)

Desde que comenzó su sexenio, López Obrador puso en marcha un plan para construir dos refinerías, una de ellas ubicada en Dos Bocas, Tabasco y que a pesar de la polémica por los permisos ambientales, ya se encuentra en vías de desarrollo.

En el segundo spot, el mandatario mexicano pone énfasis en el fin de los privilegios que tenían diversos funcionarios de la oposición.

"No es para presumir, pero soy un hombre de palabra, ya no hay sueldos de 600 mil pesos mensuales. Ya no hay pensiones millonarias para los ex presidentes", aseguró.

"Ya no me cuidan ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial. Ya no hay avión presidencial. Ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos que se hacían hasta cirugía plástica, hasta se estiraban a costillas del erario. Los compromisos se cumplen", recalcó el presidente.

AMLO dijo que se terminaron los privilegios para los funcionarios y habrá más dinero para el pueblo (Video: Presidencia)

Cabe recordar que Enrique Peña Nieto, su antecesor en la Presidencia, utilizó un discurso similar para promover las acciones del gobierno durante el sexenio priista; incluso con la misma frase de "los compromisos se cumplen" y que se habían firmado ante notario público.

El actual presidente dijo que el informe del 1 de septiembre que será dado en el patio central de Palacio Nacional y al que acudirán miembros de su gabinete, diputados, senadores y otros invitados especiales, no se transmitirá en cadena nacional.

Adelantó que en la presentación del mensaje hablará sobre lo feliz que está el pueblo, además de que no existe el mal humor social, contrario a lo que señalan los opositores a su gobierno.

López Obrador ya había dado un informe, tras cumplirse 100 días de gobierno y que se llevó a cabo en el Zócalo de Ciudad de México, tras su triunfo electoral del 1 de julio de 2018.

Capitalinos asistieron al primer informe de actividades de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, a un año de haber ganado las elecciones presidenciales, el evento se realizó en el Zócalo capitalino. (Foto: Cuartoscuro)
Capitalinos asistieron al primer informe de actividades de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, a un año de haber ganado las elecciones presidenciales, el evento se realizó en el Zócalo capitalino. (Foto: Cuartoscuro)

El Primer Informe de Gobierno es un documento que presenta el Ejecutivo a los legisladores del Congreso de la Unión y que se encargan de realizar un análisis político, jurídico, económico y social presentado por el presidente.

La Constitución mexicana establece que el documento debe ser presentado en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, en el informe se establece el estado general que guarda la administración pública del país.

El presidente dijo que este fin de semana suspenderá actividades para dedicarse a terminar de escribir el informe en su finca de Palenque, Chiapas. También señaló que no usará la banda presidencial durante la presentación del documento y solo la portara el 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.

El informe será entregado por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Cámara de Diputados el 1 de septiembre, como lo establece la ley.

Mientras que el mensaje que emitirá López Obrador se realizará a las 11 de la mañana, hora local en Palacio Nacional de Ciudad de México.