“Para no hacer un show”: López Obrador rechazó recibir en Palacio Nacional a Javier Sicilia y a los LeBarón

El movimiento Caminata por la Verdad y la Justicia se formó con la intención de salir a las calles a protestar por la inseguridad y el problema crónico de violencia que aqueja al país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario López Obrador confirmó que no recibirá a los integrantes de la Caminata por la Verdad y la Justicia el próximo 26 de enero en Palacio Nacional porque no quiere que “se haga un show o espectáculo”.

La caravana, encabezada por integrantes de la familia LeBarón y el poeta Javier Sicilia, se formó con la intención de salir a las calles a protestar por la inseguridad y el problema crónico de violencia que aqueja al país.

La idea es concentrarse el 23 de enero en la Glorieta Paloma de La Paz, en Cuernavaca, y de ahí partir hacia la Ciudad de México para llegar el 26 de enero.

Según Javier Sicilia, el objetivo es entablar una reunión con AMLO en las instalaciones del Palacio Nacional. “Voy a volver a caminar, hasta el Palacio Nacional, hasta tu casa, hasta la casa de todos, para cobrar el cheque que nos debes y el beso que me adeudas”, escribió el poeta en la misiva enviada al mandatario.

Julián LeBarón y Javier Sicilia
Julián LeBarón y Javier Sicilia

Se sabe que incluso le pidió cancelar su agenda para ese día, en el que López Obrador tiene programada una visita a Tamaulipas.

Sin embargo, en su conferencia matutina de este lunes, el presidente garantizó su apoyo al movimiento pero dijo que no iban a contar con su presencia.

“Pueden entrar a Palacio Nacional, pero no los voy a recibir, los va recibir el Gabinete de Seguridad, para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico, por eso los va recibir el Gabinete de Seguridad y se les va dar toda la atención, se les va a respetar en todo, van a contar con todo el acompañamiento para que no vayan a ser molestados, están ejerciendo sus libertades”, explicó.

“Estarán el secretario de la Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, la secretaria de Gobernación los van estar esperando”, aseguró.

“No estamos contra el presidente y la Cuarta Transformación. El enemigo es la violencia”; aseguró Javier Sicilia

Viernes, 15 de agosto 2014. Como parte del dialogo que sostienen escritores de reconocida trayectoria esta tarde participo el poeta Javier Sicilia con lectores miembros del Libro Club del Faro de Oriente.
Foto: Antonio Nava / Secretaria de Cultura
Viernes, 15 de agosto 2014. Como parte del dialogo que sostienen escritores de reconocida trayectoria esta tarde participo el poeta Javier Sicilia con lectores miembros del Libro Club del Faro de Oriente. Foto: Antonio Nava / Secretaria de Cultura

Al anunciar que el próximo 23 de enero se realizará una nueva Marcha por la Paz, Justicia y Dignidad, la cual saldrá de Cuernavaca, Morelos con destino a Palacio Nacional, los activistas Javier Sicilia y Julián LeBarón, aseguraron que el gobierno de México no ha cumplido con las víctimas ni con la agenda de justicia transicional que prometió.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, señalaron que aunque ha habido avances en materia de atención a víctimas y búsqueda de desaparecidos, no hay justicia.

Javier Sicilia aclaró que el movimiento no está en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No estamos contra el presidente y la 4T. El enemigo es la violencia”, aseguró, al tiempo que pidió que, cuando el colectivo llegue a Palacio, sea recibido por López Obrador.

“Queremos que abra, y darle esperanza a la nación. No queremos sentar al presidente en el banquillo de los acusados, no queremos que fracase, pero si sigue con esta estrategia de seguridad será el fracaso del país”, comentó.

Sicilia lamentó las declaraciones iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el movimiento y externó que buscarán que retome la agenda sobre verdad, justicia y paz, de justicia transicional, que había sido asumida como la prioritaria en el país para llamar a la unidad nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: