La madrugada de este domingo, un grupo de sicarios irrumpió en un bar de Celaya y disparó contra una banda rival que se encontraba en el establecimiento. Las víctimas fueron una mesera y un hombre que hasta el momento no ha sido identificado.

La policía recibió el reporte de los disparos poco antes de las dos de la madrugada. Cuando llegaron al lugar indicado, los agresores ya se habían dado a la fuga. Los sobrevivientes les dijeron que habían huido en una camioneta.

El tiroteo ocurrió en un bar llamado “La Shula”, ubicado sobre Boulevard Adolfo López Mateos, en el municipio de Celaya, Guanajuato.

Los paramédicos que atendieron a atender la emergencia trasladaron a 7 heridos, quienes fueron canalizados a diferentes hospitales de la zona. Por el momento se desconoce su estado de salud.

Comunicado del ayuntamiento
Comunicado del ayuntamiento

El lugar fue resguardado por oficiales de Seguridad Pública Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del estado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) revisa las cámaras del local y la zona para detectar la ruta de escape de los criminales.

En lo que va de los primeros días de este 2020, la cifra de asesinatos a manos del crimen organizado ha tenido una alza importante en Guanajuato.

El miércoles un Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó la muerte de 9 personas en dos ataques diferentes, uno en el municipio de Celaya y el otro en Tarimoro.

CJNG-MARRO
CJNG-MARRO

El número de decesos podría alcanzar en menos de 20 días los 250, pues de acuerdo con los reportes diarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), los crímenes se han registrado en ciudades como Salamanca, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Comonfort, Tarimoro y Yuriria.

La violencia es adjudicada a la guerra entre el Marro, líder huachicolero y Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho o el Señor de los Gallos o el Gallero, pues en Guanajuato es donde se ubica el llamado Triángulo del Huachicol que se conforma por los municipios de Salamanca, Apaseo El Grande, León, Irapuato y Celaya.

En 2019, el estado del huachicol encabezó la lista de los estados con más homicidios en el país. Según el Secretariado Ejecutivo, Guanajuato registró 3,211 delitos de asesinatos. En la numeración continúan Baja California, con 2,657; Estado de México, con 2,603; Jalisco, con 2,465 y Chihuahua, con 2,379.

Entre la situaciones que mantienen bajo la mira a Guanajuato, se encuentra la polémica de su gobernador, Diego Sinhué, quien el 17 de septiembre aclaró que no tenía interés en asistir a las reuniones sobre seguridad, en las que se definen las acciones para hacer frente a la delincuencia y tratar de frenar la violencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: