Javier Sicilia se reunió con Olga Sánchez Cordero para hablar de la justicia transicional

El objetivo del encuentro fue para abordar temas de justicia transicional y sobre la seguridad del 23 de enero

Compartir
Compartir articulo
infobae

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, se reunió este martes con el poeta y activista crítico Javier Sicilia, quien el próximo 23 de enero encabezará una manifestación contra la política de seguridad del Gobierno federal, para acercar posiciones.

"Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió esta tarde al poeta Javier Sicilia Zardain y a la activista Mariclaire Acosta Urquidi", informó la Secretaría en un comunicado.

De acuerdo con el boletín, el objetivo del encuentro fue "abordar el tema de justicia transicional y el de la seguridad de la caminata que se realizará el próximo 23 de enero".

La justicia transicional es la que se aplica en aquellos países tras una guerra, un conflicto armado o una crisis con saldos trágicos, y en donde se busca reparar las violaciones masivas de derechos humanos a través de medidas especiales judiciales y políticas.

La Secretaría de Gobernación dijo que estudiará el documento con propuestas que entregó Sicilia y que lo "analizará a fondo para avanzar en el tema de justicia". (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
La Secretaría de Gobernación dijo que estudiará el documento con propuestas que entregó Sicilia y que lo "analizará a fondo para avanzar en el tema de justicia". (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

"El día de hoy hemos sostenido una reunión muy productiva con el escritor y poeta Javier Sicilia y con Mariclaire Acosta; tratamos muchos temas, el principal, el de la justicia transicional que es el documento que ellos nos entregaron", expresó Sánchez Cordero tras la reunión, según el comunicado.

La Secretaría de Gobernación dijo que estudiará el documento con propuestas que entregó Sicilia y que lo "analizará a fondo para avanzar en el tema de justicia".

Asimismo, informó que el activista reconoció que "hay muy buena voluntad por parte de Gobernación de volver a retomar o de continuar avanzando en esta agenda".

Sicilia, quien fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tras el asesinato de su hijo en 2011 a manos del crimen organizado, convocó a la ciudadanía a la "Marcha por la verdad, justicia y paz", una caminata que saldrá desde Cuernavaca (Morelos) el 23 de enero y concluirá en la capital el día 26, frente al Palacio Nacional.

México registró 31,688 asesinatos en los primeros once meses de 2019, por lo que va en camino de cerrar el año como el más violento desde que hay registros.  (Foto: Twitter)
México registró 31,688 asesinatos en los primeros once meses de 2019, por lo que va en camino de cerrar el año como el más violento desde que hay registros. (Foto: Twitter)

El poeta estará acompañado de otros parientes de víctimas como los LeBarón, familiares del grupo de mujeres y niños mormones brutalmente asesinados por el crimen organizado el 4 de noviembre del año pasado en el norteño estado de Sonora.

Sicilia, quien fue muy crítico con los presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), considera que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, "ha dejado de lado la verdad y la justicia".

México registró 31,688 asesinatos en los primeros once meses de 2019, por lo que va en camino de cerrar el año como el más violento desde que hay registros.

“No estamos contra el presidente y la Cuarta Transformación. El enemigo es la violencia”; aseguró Javier Sicilia

En conferencia de prensa en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, señalaron que aunque ha habido avances en materia de atención a víctimas y búsqueda de desaparecidos, no hay justicia. (FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO)
En conferencia de prensa en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, señalaron que aunque ha habido avances en materia de atención a víctimas y búsqueda de desaparecidos, no hay justicia. (FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO)

Al anunciar que el próximo 23 de enero se realizará una nueva Marcha por la Paz, Justicia y Dignidad, la cual saldrá de Cuernavaca, Morelos con destino a Palacio Nacional, los activistas Javier Sicilia y Julián LeBarón, aseguraron que el gobierno de México no ha cumplido con las víctimas ni con la agenda de justicia transicional que prometió.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, señalaron que aunque ha habido avances en materia de atención a víctimas y búsqueda de desaparecidos, no hay justicia.

Javier Sicilia aclaró que el movimiento no está en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No estamos contra el presidente y la 4T. El enemigo es la violencia”, aseguró, al tiempo que pidió que, cuando el colectivo llegue a Palacio, sea recibido por López Obrador.

Sicilia lamentó las declaraciones iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el movimiento. (Foto: Antonio Nava / Secretaria de Cultura)
Sicilia lamentó las declaraciones iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el movimiento. (Foto: Antonio Nava / Secretaria de Cultura)

“Queremos que abra, y darle esperanza a la nación. No queremos sentar al presidente en el banquillo de los acusados, no queremos que fracase, pero si sigue con esta estrategia de seguridad será el fracaso del país”, comentó.

Sicilia lamentó las declaraciones iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el movimiento y externó que buscarán que retome la agenda sobre verdad, justicia y paz, de justicia transicional, que había sido asumida como la prioritaria en el país para llamar a la unidad nacional.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: