Incendio en el Mercado de las Flores de Xochimilco: 12 locales fueron consumidos por las llamas

Ya son cinco los mercados de la capital que se han visto afectados por el fuego en menos de dos meses

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC)
(Foto: Twitter Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC)

Bomberos y servicios de emergencia de la Ciudad de México apagaron en las primeras horas de este domingo un incendio que arrasó 12 locales del Mercado de las Flores de Xochimilco, ubicado en la Colonia San Pedro.

A través de un comunicado la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil avanzó que ninguna persona resultó herida durante el accidente.

“Bomberos_CDMX controlaron un incendio al interior del Mercado de Flores ubicado el 16 de septiembre y Francisco I. Madero de la Colonia San Pedro @XochimilcoAI. No se reportan lesionados”, informó la dependencia a través de Twitter.

(Foto: Twitter Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC)
(Foto: Twitter Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC)
(Foto: Twitter Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC)
(Foto: Twitter Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC)

Explicó además que los 12 locales consumidos por el fuego se vieron afectados “de manera colateral por radiación”, y que tras laborar en la “remoción de escombros" y en el enfriamiento del sitio, ya concluyeron en su totalidad los trabajos de extinción.

Con el siniestro de esta mañana, son cinco los mercados capitalinos que se han visto asolados por incendios en menos de dos meses. El caso más reciente fue el que ocurrió el pasado 15 de enero en el Mercado de Morelos. Poco antes, en diciembre, el fuego había devorado también comercios de locatarios de La Merced, Abelardo Rodríguez y San Cosme.

El hecho de que estos incidentes se produjeran en un período tan corto de tiempo encendió las alarmas entre los habitantes de la Ciudad de México, que a través de redes sociales manifestaron que no creían que se tratara de sucesos “accidentales”.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

“Extraoficial: el incendio de esta noche en el mercado Morelos pudo haber sido represalia por negación a extorsión (pago derecho de piso), según locatarios de la zona... ¿Será que ni los mercados se salvan? ¿Qué opinan?", escribió un usuario en Twitter.

“¿Qué está pasando con los mercados de la CDMX? La noche de ayer se incendió una parte del mercado de la Morelos. Algunos locatarios mencionaron que ya habían sido amenazados por el cobro de derecho de piso. Esperemos la respuesta de @ClaudiaShein”, comentó otro internauta.

Locatarios de los mercados ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza denunciaron haber sufrido extorsión por parte de grupos delictivos. Sin embargo, la investigación no ha determinado si estos cinco incendios fueron provocados o son consecuencia de fallas de mantenimiento.

Claudia Sheinbaum sobre el incendio en el mercado de Xochimilco: “Vamos a decir la verdad”

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Acerca del fuego que arrasó este domingo una docena de locales del Mercado de las Flores en la Alcaldía de Xochimilco, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la investigación buscará esclarecer la causa del incendio y que no se ocultará a la población la información.

“No vamos a especular, vamos a hacer la investigación y vamos a decir la verdad, lo que sea, si es un problema que no tiene que ver con un accidente o que sea un accidente, una mala instalación, lo vamos a revisar a fondo y se va a dar la información”, dijo a medios de comunicación la jefa del ejecutivo local.

Sobre la posibilidad de que se trate de una represalia hacia los locatarios por negarse a pagar el derecho de piso, Sheinbaum reveló que no tienen pruebas de que este sea el motivo, pero dijo que no esconderán la verdad.

“No tenemos ninguna evidencia de que sea así. Sí sigue habiendo extorsión en ciertos lugares de la ciudad, hay un trabajo muy importante de la Policía de Investigación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana; se está trabajando, hay muchos detenidos, y en este caso, no podemos especular, pero si llegara a ser el caso también diríamos la verdad”, sentenció la jefa de Gobierno.

Sedeco: 30 mercados son un riesgo

Cuatro mercados se han incendiado en la Ciudad de México en menos de un mes (Foto: Imágenes de Twitter)
Cuatro mercados se han incendiado en la Ciudad de México en menos de un mes (Foto: Imágenes de Twitter)

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó recientemente visitas de supervisión a 50 mercados público y determinó que 30 de ellos son un riesgo por presentar distintas irregularidades.

Los mercados en los que se encontraron esas irregularidades fueron supervisados entre el 2 y el 14 de enero y se detectó que varias instalaciones eléctricas de los recintos operan con sobrecarga de energía, cables expuestos y malas condiciones, de acuerdo con información del diario mexicano El Universal.

Incendio Mercado San Cosme (Foto: Twitter @rosaicela_)
Incendio Mercado San Cosme (Foto: Twitter @rosaicela_)

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani dijo que esta es una etapa de diagnóstico para tomar en cuenta las cosas que ponen en riesgo a los habitantes de determinada zona antes de realizar la correcciones pertinentes. “Al terminar los 50 mercados nos reuniremos con los alcaldes, para la construcción del esquema de instalaciones eléctricas modernas de cada uno”.

En total se supervisarán 329 mercados, según detalló la Secretaría, y se examinará no sólo la instalación eléctrica, sino también la de gas, y las condiciones hidrosanitarias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: