Pérdidas millonarias y preocupación: suman cuatro incendios en mercados públicos de la CDMX en menos de un mes

Comerciantes de la Merced, San Cosme, Abelardo y recientemente Morelos han sido afectados con la pérdida de mercancía y locales

Compartir
Compartir articulo
Cuatro mercados se han incendiado en la Ciudad de México en menos de un mes (Foto: Imágenes de Twitter)
Cuatro mercados se han incendiado en la Ciudad de México en menos de un mes (Foto: Imágenes de Twitter)

En los últimos dos meses cuatro mercados de la Ciudad de México padecieron incendios que afectaron gran parte de su infraestructura, además de perjudicar gravemente a los comerciantes que perdieron mercancía en los siniestros.

El caso más reciente es el del Mercado Morelos en la alcaldía Venustiano Carranza. La noche del 15 de enero en Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que cuerpos de emergencia se aproximaron al sitio, luego de que los vecinos se percataran de una gran columna de humo que salía del lugar.

Aproximadamente a las 22:30 horas los bomberos lograron controlar el fuego y comenzaron estrategias de removimiento de grupos de calor para evitar que el ardor volviera a encenderse.

Incendio en Mercado Morelos (Foto: Twitter @LoboAlfaDF)
Incendio en Mercado Morelos (Foto: Twitter @LoboAlfaDF)

Posteriormente la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que el fuego se originó en un local de veladoras y artículos esotéricos, que después se propagó a otros cuatro locales. Mientras que la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que no hubo personas lesionadas, sólo quienes sufrieron crisis nerviosas.

Anteriormente se registró una situación parecida en el Mercado de la Merced, uno de los centros de comercio más importantes del país. Sucedió el 24 de diciembre del 2019. Alrededor de las 21:30 horas elementos de emergencia de la Ciudad de México recibieron el aviso de que el lugar, ubicado en la calle Rosario 159 de la colonia Balbuena en la alcaldía Venustiano Carranza, estaba ardiendo.

Las autoridades realizaron cortes de circulación de la zona alrededor para evitar que las personas circularan en la zona. Además, las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa enviaron cuatro pipas de agua cada una para ayudar a apagar el fuego; Álvaro Obregón apoyó con una más.

Incendio en la Merced (Foto: Twitter @ApoyoVial)
Incendio en la Merced (Foto: Twitter @ApoyoVial)

Después de controlar el incendio, las autoridades informaron que el siniestro comenzó en la puerta 14 de la nave mayor del mercado y de ahí se propagó a otras partes del lugar. El saldo fue de dos personas muertas y ocho lesionados, además de 1,500 locales afectados.

Dos días antes, el Mercado Abelardo Rodríguez, ubicado en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, también sufrió un incendio durante la madrugada. De la misma manera que en los otros dos siniestros, los vecinos se percataron de que una gran columna de humo surgía del lugar, por lo que avisaron a los cuerpos de emergencia.

Cuando las llamas fueron controladas informaron que el incendio afectó a tres locales. Los dueños han pedido a las autoridades apoyo para la reconstrucción.

Incendio Mercado San Cosme (Foto: Twitter @rosaicela_)
Incendio Mercado San Cosme (Foto: Twitter @rosaicela_)

El domingo 22 de diciembre el Mercado de San Cosme en la alcaldía Cuauhtémoc se incendió. A las 5:30 de la mañana las autoridades recibieron el reporte de que un corto circuito había provocado fuego en el lugar, por lo que arribaron de inmediato.

Durante tres horas trabajaron por controlar el siniestro. Las labores se complicaron porque un domo colapsó, por lo que bomberos de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tacubaya, Tacuba, Central y Saavedra acudieron para auxiliar.

Cuando alrededor de las 8:20 horas se informó que el fuego había sido controlado, los locatarios llegaron al mercado para revisar el daño. En total 188 de 252 locales sufrieron fuertes daños. Además, 150 personas que estaban en el lugar tuvieron que ser desalojadas.

Estos incendios, dados en poco periodo de tiempo, han encendido las alarmas de los capitalinos, quienes en redes sociales han manifestado no creer en que los siniestros hayan sido accidentales.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

MÁS SOBRE ESTE TEMA