Incendio en el mercado morelos (Foto: Twitter@felipvillagrana)
Incendio en el mercado morelos (Foto: Twitter@felipvillagrana)

El Mercado Morelos ubicado en Eduardo Molina y Herreros de la delegación Venustiano Carranza registró un incendio en su interior que afectó 15 locales. Las autoridades reportaron que los bomberos lograron extinguir el incendio tras varios minutos de luchar contra las llamas.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que el fuego se originó en un local de veladoras y artículos esotéricos desde el que se propagó a otros 14 locales. Hasta el momento no se reportan personas desaparecidas. Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil explicó que no se han reportado lesionados, únicamente personas que tuvieron que ser atendidas por crisis nerviosa, pero ninguna ameritó traslado hospitalario.

Además la dependencia anunció que después de las 22:30 horas el fuego fue totalmente extinto y que los elementos de emergencia se concentraban en remover los puntos de calor para evitar que el fuego volviera encenderse.

Incendio en el mercado morelos (Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)
Incendio en el mercado morelos (Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)

Incendio La Merced

El pasado 24 de diciembre el famoso Mercado de La Merced en la Ciudad de México fue el objeto de uno de los incendios más fuertes del año. Alrededor de las 21:30 horas del 24 de diciembre, se registró un fuerte incendio al interior del mercado, mismo que presentó una columna de humo de más de dos kilómetros de altura.

Dos personas muertas, ocho lesionados y alrededor de 1,500 locales afectados fue el saldo que dejó el incendio . Según los reportes oficiales, una de las víctimas perdió la vida en el lugar, mientras la segunda persona murió durante su traslado al hospital. Ambos fallecieron electrocutados.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, confirmó a El Universal que los occisos eran una mujer de 30 a 40 años y un hombre que tenía entre 25 y 30 años.

El incendio en el Mercado de La Merced dejó un saldo de dos personas muertas y 8 heridas (Foto: Cuartoscuro)
El incendio en el Mercado de La Merced dejó un saldo de dos personas muertas y 8 heridas (Foto: Cuartoscuro)

Debido a los fuertes daños que sufrió la Nave Mayor del mercado de La Merced en la Ciudad de México (CDMX), el gobierno capitalino anunció que esta zona tendrá que demolerse y reconstruirse para evitar que sea inseguro para quienes trabajan día a día ahí. Esto como resultado de las pruebas realizadas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX, cuyo titular, Renato Berrón Ruiz, informó que había afectaciones graves en el techo y las columnas del lugar.

San Cosme

La madrugada del 22 de diciembre otro incendio se registró en el mercado de San Cosme, el cual tuvo tal magnitud que consumió cientos de locales vecinos. De acuerdo con las autoridades el siniestro afectó más del 50% del mercado. Los bomberos tardaron tres horas en mitigar las llamas.

Tras una oleada de incendios se inició a revisión de instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias en 329 puntos de comercio de este tipo en la Ciudad de México, con el objetivo de evitar nuevos incidentes. Así lo informó en rueda de prensa este sábado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien además señaló que los trabajos de peritaje confirmaron que los incendios en dichos mercados tuvieron como origen fallas eléctricas y no pirotecnia, como se pensó en un principio.

Se removerán los aparatos eléctricos ajenos al giro del negocio, para reducir sobrecargas y se implementará un holograma de verificación semestral en apego a la norma NOM001 SEDE-2012 tras ser aprobado por la Sedeco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: