Sedeco reportó riesgos por irregularidades en 30 de los 50 mercado inspeccionados

Fueron supervisados entre el 2 y el 14 de enero y se detectó que varias instalaciones eléctricas de los recintos operan con sobrecarga de energía

Incendio en el mercado morelos (Foto: Twitter@felipvillagrana)
Incendio en el mercado morelos (Foto: Twitter@felipvillagrana)

A raíz de los constantes incendios que se han presentado en varios mercados de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó Visitas de Supervisión a 50 mercados públicos, mismas que revelaron que 30 de ellos tienen irregularidades.

Los mercados en los que se encontraron esas irregularidades fueron supervisados entre el 2 y el 14 de enero y se detectó que varias instalaciones eléctricas de los recintos operan con sobrecarga de energía, cables expuestos y malas condiciones, de acuerdo con información de El Universal.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani dijo que esta es una etapa de diagnóstico para tomar en cuenta las cosas que ponen en riesgo a los habitantes de determinada zona antes de realizar la correcciones pertinentes. “Al terminar los 50 mercados nos reuniremos con los alcaldes, para la construcción del esquema de instalaciones eléctricas modernas de cada uno”.

Entre los detalles del reporte se encuentra que hubo un intento de retiro de conexiones en el mercado de Sonora,y aunque ahí no se logró, las conexiones si se retiraron en el mercado Morelos, La Merced, Melchor Ocampo y Martínez de la Torre.

Debido a incendios como el del mercado de La Merced y el de San Cosme, la Sedeco comenzó a supervisar los lugares. Detalló que serán un total de 329 en la capital, en los que, además de ver solo lo de la electricidad, también se tomarán en cuenta las instalaciones de gas e hidrosanitarias.

(Foto: Galo Cañas)
(Foto: Galo Cañas)

La titular de la Sedeco aseguró que dependiendo de lo que se desprenda de esta investigación se modificarán los reglamentos y sanciones para estos recintos en la Ciudad de México, mismos que serán consensuados con el Congreso de la capital.

A finales del mes de enero terminará la primera etapa de inspección, pero posteriormente habrá otra en la que se tiene pensado revisar los 279 mercados faltantes, mientras que las fallas registradas en los que se encuentran inspeccionados serán notificadas para que sean atendidas.

¿Qué paso en La Merced y San Cosme?

El pasado 24 de diciembre el famoso mercado de La Merced en la Ciudad de México tuvo un incendo que captó la atención de los caminos en plena víspera de Navidad. Alrededor de las 21:30 horas del 24 de diciembre, se registró un fuerte incendio al interior del mercado, mismo que presentó una columna de humo de más de dos kilómetros de altura.

El incendio en el Mercado de La Merced dejó un saldo de dos personas muertas y 8 heridas (Foto: Cuartoscuro)
El incendio en el Mercado de La Merced dejó un saldo de dos personas muertas y 8 heridas (Foto: Cuartoscuro)

Dos personas muertas, ocho lesionados y alrededor de 1,500 locales afectados fue el saldo que dejó el incendio . Según los reportes oficiales, una de las víctimas perdió la vida en el lugar, mientras la segunda persona murió durante su traslado al hospital. Ambos fallecieron al ser electrocutados, pues el lugar estaba lleno de agua.

Debido a los fuertes daños que sufrió la Nave Mayor del mercado de La Merced en la Ciudad de México (CDMX), el gobierno capitalino anunció que esta zona tendrá que demolerse y reconstruirse para evitar que sea inseguro para quienes trabajan día a día ahí

La madrugada del 22 de diciembre otro incendio se registró en el mercado de San Cosme, el cual tuvo tal magnitud que consumió cientos de locales vecinos. De acuerdo con las autoridades el siniestro afectó más del 50% del mercado. Los bomberos tardaron tres horas en mitigar las llamas.

A las 22:30 horas del pasado 15 de enero, el mercado Morelos se incendió, el cual afectó a 15 locales. El fuego comenzó en uno de los puestos en los que se vendían velas y productos esotéricos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Incendio en el mercado Morelos afectó 15 locales comerciales

Mercado de La Merced será demolido y reconstruido por incendio en NocheBuena

Estas serán las acciones que realizará el Gobierno de la CDMX para reforzar la seguridad en los mercados públicos

El mercado de la Merced: una historia de incendios, angustias y un futuro incierto