La extorsión es uno de los delitos con mayor crecimiento en el país y la Ciudad de México, es una de las entidades más asolada por este flagelo.
Cada día, decenas de habitantes de la capital del país padecen alguna llamada telefónica, recados o la presencia de delincuentes que aseguran pertenecer a algún cártel, ya sea con la finalidad de obtener el llamado “cobro de piso”, como “protección” o incluso, haciendo creer que algún familiar de la víctima ha sido secuestrado.
De acuerdo con el registro de Datos Abiertos citado por Expansión, durante el 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, hoy Fiscalía General (FGJ), abrió 835 carpetas de investigación por el delito de extorsión.
Sin embargo, existen 15 colonias de cuatro alcaldías que se destacan en la comisión de este delito.
La alcaldía Cuauhtémoc es la que encabeza la lista con 10 colonias con más denuncias: Centro, con 30; Doctores, con 16, Morelos, con 13, Obrera con 11, Buenavista, Guerrero y Juárez con 8 denuncias cada una, Roma Norte 7, Cuauhtémoc y Santa María la Ribera con 6 casos reportados.
Después siguen las alcaldías Benito Juárez a Iztapalapa con dos colonia cada una. En la colonia Del Valle Centro (Benito Juárez) se presentaron 7 denuncias, mientras que en la Narvarte fueron 6.
En las colonias Lomas de San Lorenzo y en Central de Abastos, pertenecientes a Iztapalapa, ocurrieron 7 y 6 extorsiones, respectivamente. Mientras que en la alcaldía Venustiano Carranza, la colonia Zona Centro reportó 12 casos.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México destaca que al tiempo que en las colonias como Roma, Condesa e Hipódromo ha disminuido el reporte de extorsiones en el último año, pero se han incrementado en otras como Obrera, Doctores y Centro Histórico, así como en la zona de Tepito.
De acuerdo con el propio consejo, el 92% de las extorsiones que se reportan en la capital se realiza a través de llamadas telefónicas.

Según el portal de La Silla Rota, durante los últimos años, cada siete minutos un mexicano recibió alguna llamada de extorsión en alguna parte del país a través del uso de 23,887 líneas de teléfonos celulares documentadas por la Policía Federal.
Pese a ello, sólo se han iniciado 154 averiguaciones previas o carpetas de investigación, lo que equivale al 0.027% de los 54,672 reportes que recibió la Policía Federal entre el 1 febrero de 2012 y el 30 de junio de 2019, según el documento consultado por ese medio,
El informe detalla que en 2012 se recibieron 70,933 denuncias; en 2013, 91,616; en 2014 subió a 115,475; en 2015 bajó a 57,114; para 2016 se registraron 57,141; 2017 ocurrieron 68,132; y en los primeros seis meses de 2019 se reportaron 28,135 casos de extorsión.
Los estados con el mayor número de reportes son: Estado de México con 126,299; Ciudad de México 124,935; Jalisco 42,890; Guanajuato 36,451; Veracruz 17,649; Michoacán 12,246; Morelos 10,249; mientras que en primer semestre de 2019 se reportaron sólo 15 casos.
El informe destaca que a pesar del alto número de denuncias recibidas, las investigaciones abiertas son pocas. En 2012 se iniciaron 24 indagatorias; en 2013, 33; en 2014 se aperturaron 26; en 2015, 18; en 2016 se investigaron 9 denuncias; en 2017, 18; mientras que en primer semestre de 2019 sólo se contabilizaron 15.
Los tipos de extorsión

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México identificó que en 2019 se realizaron extorsiones de nueve maneras diferentes. Entre ellas se encuentran:
1. Amenazas de delincuentes
2. Infidelidades de pareja
3. Cobro de derecho de piso
4. Secuestro virtual
5. El sobre amarillo (poner objetos en un sobre lo más pronto posible para ayudar al dueño de la casa o lugar)
6. Gota a gota (colombianos que enganchan a personas con préstamos accesibles)
7. El cuarto de hotel (hacen creer a las personas que fuera de la habitación de hotel que rentaron, hay personas)
8. La patrona (consiste en hacer creer a un trabajador doméstico que sus patrones se encuentran en una situación de emergencia, por lo que tienen que dar dinero u objetos de valor)
9. Pariente de visita ( los extorsionadores realizan una investigación de sus víctimas con llamadas previas para poder hacerse pasar por un familiar).
El 57% de las extorsiones se realizaron por medio de amenazas; 22%, por grupos delictivos; 9% por infidelidades, 5% por cobro de derecho de piso y 4% por secuestro virtual.
MÁS DE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



