Así son las intimidantes llamadas de extorsión del Cártel de Santa Rosa de Lima

Las autoridades informaron que las llamadas se han realizado en los municipios de Celaya, Salamanca, Comonfort, entre otros de Guanajuato

Compartir
Compartir articulo
Las llamadas para extorsionar se han realizado en los municipios de Celaya, Salamanca, Comonfort, entre otros de Guanajuato (iStock)
Las llamadas para extorsionar se han realizado en los municipios de Celaya, Salamanca, Comonfort, entre otros de Guanajuato (iStock)

"Mira, te voy a decir algo, así con tu número de teléfono estuvieron haciendo llamadas en contra de nosotros, en contra del Cártel de Santa Rosa de Lima, son cosas fuertes, cosas delicadas", sostuvo para extorsionar un presunto miembro del grupo criminal liderado por "El Marro".

En un audio en poder de la Unidad de Inteligencia del Gobierno Federal se escuchan varias amenazas hechas supuestamente por extorsionadores del Cártel de Santa Rosa de Lima como: "¿alguien de mi gente del Cártel se metió contigo? eh? ¿Ahora no me escuchas hija de tu puta madre, no me escuchas o qué, quieres que vaya y te levante?".

De acuerdo con el diario Milenio, las llamadas para extorsionar se han realizado en los municipios de Celaya, Salamanca, Comonfort, entre otros de Guanajuato, y se desconoce si los hombres que las realizan en verdad pertenecen al cártel de Santa Rosa de Lima o sólo ocupan el nombre de grupo criminal.

infobae

"La extorsión es un delito en el que el delincuente tiene varias técnicas psicológicas para poder convencer a la persona que lo está escuchando, de hacer algo a cambio de un beneficio económico, le puede dar distintas versiones, puede ser alguien que hable diciendo que es miembro de una organización delictiva, alguien que diga que tienen un familiar detenido y diciendo que es autoridad, alguien que ofrezca un premio, hay muchos esquemas", explicó comisionada de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett.

La funcionaria explicó que la mayoría de estas llamadas provienen de cárceles ubicadas en otros estados de la República Mexicana, donde también utilizan las redes sociales para conocer a las personas afectadas.

Las autoridades federales destacaron que los extorsionadores también se hacen pasar por policías o del Sistema de Emergencia 911, con éste último logran obtener información personal de sus futuras víctimas.

Las autoridades desconocen si los hombres que realizan las llamadas en verdad pertenecen al cártel de Santa Rosa de Lima o sólo ocupan el nombre de grupo criminal. (Foto: Archivo)
Las autoridades desconocen si los hombres que realizan las llamadas en verdad pertenecen al cártel de Santa Rosa de Lima o sólo ocupan el nombre de grupo criminal. (Foto: Archivo)

"Buenas tardes, le estoy marcando de las oficinas de la policía estatal aquí en Celaya, el motivo por el cual la estoy molestando es por unas llamadas que recibimos al 911, ¿tiene usted algún problema? Yo necesito hablar con usted porque hay un problema, si esta llamada se cuelga va a meter en problemas a su familia porque hemos recibido denuncias en contra del Marro, de José Antonio Yépez, el Marro, gente del crimen organizado ¿Quieres que te vayan a buscar a tu casa? Si le estamos hablando es porque creemos que usted no hizo nada pero no se haga de delito colgando la llamada", es otro de los ejemplos presentados por el diario mexicano.

3 recomendaciones ante una extorsión

1.- La Policía Federal pide mantener la calma y no dejarse llevar por las emociones al recibir una llamada de algún grupo criminal o en la que se informe sobre la detención o secuestro de algún familiar.

2.- Verificar la información con la persona señalada.

3.- Denunciar la llamada al número 088.