Tenencia vehicular 2020: todo lo que debes saber para acceder al subsidio en CDMX

La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino recordó a los contribuyentes que pueden solicitar la ayuda económica a la Tenencia, siempre que cumplan los requisitos para obtenerla

(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro/Archivo)

Con la entrada del 2020, llega el momento de ponerse al día con los impuestos y cumplir con nuestras obligaciones fiscales; y uno de los tributos que se debe abonar durante los primeros meses del año es la Tenencia Vehicular.

Todos los ciudadanos que cuenten con un auto nuevo o usado deben pagar el costo de esta contribución, que varía según la marca, el modelo y el valor de la unidad móvil. Sin embargo, aquellos que se encuentren en la Ciudad de México pueden solicitar un subsidio y quedar exentos del pago del tributo.

La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino recordó a través de su sitio web que existe una ayuda económica a la que pueden acceder los habitantes de la capital, y que cubre el 100% del costo del impuesto. Para solicitar el subsidio, que estará disponible hasta el mes de marzo, se exigen, sin embargo, una serie de requisitos que la dependencia dio a conocer:

(Foto: Twitter Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX)
(Foto: Twitter Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX)

- En primer lugar, se deberá conocer el valor del auto. Para obtener la ayuda económica, este no podrá superar los 250.000 pesos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tras aplicar el valor de la depreciación.

- Ser persona física o moral sin fines de lucro.

- No tener pendiente el pago de Tenencias de ejercicios fiscales anteriores, o adeudos por conceptos de fotocívicas.

- No contar con verificación de emisiones contaminantes pendientes.

- Pagar los derechos por Referendo de 556.50 pesos, a más tardar el 31 de marzo de 2019.

- Tener tarjeta de circulación con chip vigente, o bien, cubrir el trámite por renovación.

¿Dónde hacer el pago?

(Foto: Sitio Web Secretaría de Administración y Finanzas)
(Foto: Sitio Web Secretaría de Administración y Finanzas)

A través del sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas, el contribuyente puede saber si cumple con los requisitos anteriores para obtener el subsidio a la Tenencia, introduciendo su número de placas y el año del ejercicio fiscal.

Al añadir esos datos, la dependencia indica el valor del auto y el total que el contribuyente debe abonar. También explica si puede o no acceder al Subsidio a la Tenencia 2020; y permite realizar el pago en línea.

En esa misma página, el ciudadano obtiene una línea de captura para que, en caso de no querer realizar el pago por Internet, pueda abonarlo en las instituciones bancarias y tiendas departamentales que se indican en la página web y que incluyen, entre otros establecimientos Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Banca Mifel, American Express, Ibursa, IXE, Banco Azteca, Banjercito, AFIRME, Banco Multiva, Mi Banco, CIBanco, Banorte, BanCoppel y Santander.

(Cuadro: Infobae)
(Cuadro: Infobae)

En el caso de no poder solicitar el subsidio del 100%, el contribuyente deberá pagar un monto que varía en función del valor del auto. Según información facilitada por la Secretaría, el pago máximo alcanzaría los 20.000 pesos, una cantidad que se abonaría cuando el valor del auto oscile entre los 600.000 y los 650.000 pesos.

En el caso de que el precio de la unidad supere los 250.000 pesos, el gobierno capitalino aceptará el pago con tarjeta de crédito y a meses sin intereses en los bancos participantes.

Ante cualquier duda, la dependencia capitalina recordó a los contribuyentes que pueden informarse en Contributel, marcando el número 55 5588 3388.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

SAT va tras arrendadores: lo que debes saber si quieres vivir de tus rentas

Declaración de impuestos: estas son las consecuencias si el SAT detecta irregularidades

Cómo obtener descuentos en multas y el pago de impuestos en 2020

Gasolinas, productos y servicios que aumentarán a partir de este 1 de enero

MAS NOTICIAS