México y Argentina decidieron profundizar las relaciones comerciales

Sucedió durante un encuentro bilateral que protagonizaron los cancilleres de ambos países, Felipe Solá y Marcelo Ebrard, en el marco de la Cumbre de la CELAC

Compartir
Compartir articulo
Los Cancilleres de Argentina y México se reunieron este miércoles en el marco de la Cumbre de la CELAC (Foto: Especial)
Los Cancilleres de Argentina y México se reunieron este miércoles en el marco de la Cumbre de la CELAC (Foto: Especial)

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), realizada este miércoles en la Ciudad de México, culminó sin declaraciones políticas sobre los principales eventos que han ocurrido en las últimas semanas y meses en la región, pero con la confirmación de que Argentina y México estrecharon aún más sus lazos en la búsqueda de una nueva relación bilateral y comercial.

Y es que el Canciller Felipe Solá tuvo una reunión “muy importante” con Marcelo Ebrard, de acuerdo con las fuentes consultadas por Infobae México, que confirmaron que ambos países firmaron y dejaron claramente expresada la necesidad de cambiar el sentido del comercio bilateral.

Según expresaron, la balanza comercial argentina tiene unos USD 6.000 millones “en contra”, por la importante caída de importación de autos, de la cual una parte es una cuota de vehículos provenientes de México. A pesar de ello, el gobierno argentino pidió una cantidad de productos, a lo que los mexicanos respondieron que era un tema político.

Solá sostuvo varias reuniones, incluidos los contendientes a encabezar la OEA (Foto: Juan V. Manrique/ Infobae México)
Solá sostuvo varias reuniones, incluidos los contendientes a encabezar la OEA (Foto: Juan V. Manrique/ Infobae México)

Vale recordar que, junto a Solá, viajó también el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el próximo embajador argentino en México, Carlos Tomada, así como Juan Valle, subsecretario para América Latina y el Caribe, además de Guillermo Chaves, jefe de gabinete del Canciller, en lo que significó el debut de la Cancillería argentina bajo el gobierno de Fernández en terreno internacional.

Allegados a la Cancillería argentina consultados por Infobae México mencionaron que todo había salido “fantástico” e incluso destacaron que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había aprovechado la breve reunión con los representantes de los 29 países asistentes a la Cumbre para darle todo su apoyo a Felipe Solá y al nuevo gobierno argentino.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el mandatario mexicano le indicó al Canciller argentino que Alberto Fernández contaba con su apoyo "para lo que necesiten”.

La alianza entre AMLO y Fernández se ha intensificado con el paso de los meses (Foto: Especial)
La alianza entre AMLO y Fernández se ha intensificado con el paso de los meses (Foto: Especial)

Y es que López Obrador y Fernández han conectado de manera inmediata. El argentino viajó en noviembre pasado, cuando todavía era presidente electo, para visitar a su par mexicano. Ambos ahora se perciben como los principales aliados de la región, frente al grupo de países que se encuentra más cerca de Estados Unidos.

En esta visita, por su parte, Solá llevó a cabo una serie de reuniones bilaterales con distintos países y se enfocó también en avanzar uno de los puntos claves en la agenda del gobierno argentino: la renovación en el liderazgo de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Solá se reunió con María Fernanda Espinosa, ex Canciller de Ecuador, que contenderá por el puesto de secretario general que Luis Almagro ostenta y que buscará retener. Sin embargo, a pesar de que es una de las candidatas que los gobiernos mexicano y argentino contemplan, ambos prefieren ir con calma.

Solá y Ebrard acordaron un cambio en la relación bilateral y comercial (Foto: Especial)
Solá y Ebrard acordaron un cambio en la relación bilateral y comercial (Foto: Especial)

La importancia de Argentina para México quedó reflejada en el evento menos político del miércoles, el día que se llevó a cabo la Cumbre de la CELAC. En Palacio Nacional, donde vive y despacha López Obrador, el mandatario mexicano reservó un asiento en su mesa, la principal, para Solá.

Ahí estaban el presidente mexicano y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; Ebrard y su esposa, Rosalinda Bueso; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana; y los Cancilleres de Cuba (Bruno Rodríguez) y de Panamá (Alejandro Ferrer); así como el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

Solá presentó a Tomada con AMLO en Palacio Nacional (Foto: Especial)
Solá presentó a Tomada con AMLO en Palacio Nacional (Foto: Especial)

Antes, en el mismo Palacio Nacional, durante la ceremonia en la que México fue investido con la presidencia pro tempore, se llevó a cabo la foto oficial del evento: ahí aprovechó Solá para presentar a Tomada con López Obrador. El hombre será el embajador en México de manera oficial a más tardar en marzo.

La confianza argentina se expresa en una frase. Consultados por lo mejor del viaje, los allegados a la Cancillería del país sudamericano no dudaron en mencionar la relación bilateral con México. “Va a rendir frutos”, prometieron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA