AMLO y la foto con los participantes de la Cumbre de la CELAC (Foto: Twitter@lopezobrador_)
AMLO y la foto con los participantes de la Cumbre de la CELAC (Foto: Twitter@lopezobrador_)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la noche de este miércoles en Palacio Nacional, donde vive y despacha, a los Embajadores, ministros, viceministros y representantes de los 29 países que participaron este miércoles en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) realizada en la capital de este país.

“Mexico asumió hoy la presidencia (pro tempore) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Nos acompañan ministros, viceministros, embajadores y representantes de 29 países y organismos regionales. Buscamos la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos”, señaló el mandatario en sus redes sociales.

La cena se llevó a cabo luego de un largo día de trabajos, reuniones y conclusiones en el centro de la capital mexicana, en donde se congregaron la mayoría de los integrantes del foro regional, salvo las excepciones destacadas de Bolivia, en conflicto diplomático con México, y de Brasil.

La Cumbre reunió a 29 de los 33 países integrantes de la CELAC (Foto: Twitter@EmbaMexChi)
La Cumbre reunió a 29 de los 33 países integrantes de la CELAC (Foto: Twitter@EmbaMexChi)

Además, las delegaciones de Dominica y Trinidad y Tobago no pudieron asistir debido a que las condiciones climáticas les impidieron realizar sus vuelos en tiempo para llegar a la reunión plenaria y a los encuentros bilaterales y multilaterales que coparon no sólo este miércoles, sino también el martes y se espera que este jueves.

El gobierno mexicano destacó una “muy buena” y “amistosa” Cumbre, en la que, junto a su aliado Argentina, que presentó el debut a nivel internacional de su nuevo Canciller, Felipe Solá, intentó relanzar el foro en busca de recuperar el protagonismo perdido en los últimos años a manos del Grupo Lima y Prosur.

El gobierno mexicano destacó que, durante la reunión plenaria, celebrada más tarde en una sede alterna pero siempre en el centro de la Ciudad de México, “el hecho de reunirse fue un gran avance”. “Nuestra propuesta se basa en que la CELAC se fortalezca, hace tiempo que no nos reuníamos por la polarización política”, explicó Ebrard.

Los países acordaron un plan en conjunto de 14 puntos, pero no emitió ninguna declaración sobre la situación política de la región (Foto: Juan V. Manrique/ Infobae)
Los países acordaron un plan en conjunto de 14 puntos, pero no emitió ninguna declaración sobre la situación política de la región (Foto: Juan V. Manrique/ Infobae)

Ya López Obrador había dicho en la previa que la política exterior mexicana “era ejemplar”. “Es reconocida en todas partes, como se decía antes, (México), es hermano mayor en el caso de Latinoamérica y el Caribe”, subrayó.

Sin embargo, y a pesar de que la Cumbre se realizó en medio de un momento convulso en Latinoamérica, con la situación de Venezuela y la crisis democrática en Bolivia, así como en el mundo, con la reciente escalada en el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, el foro no produjo ninguna declaración ni consenso oficial sobre ninguno de estos temas.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard, que dio un informe final tras la sesión plenaria, descartó inmediatamente tocar temas que ya se abordan en otros foros regionales:

No vamos a discutir temas políticos que se discuten en otros foros, como la OEA (Organización de Estados Americanos) o los Grupos de Montevideo o Lima. La CELAC no puede hacer otro espacio para discutir los mismos temas

Ebrard, en cambio, informó sobre los 14 proyectos en los que los 29 países que asistieron a la Cumbre en la capital mexicana (de 33 integrantes en total) acordaron cooperar a lo largo de 2020 y en los que se prometieron “14 resultados” para finales de año.

“Son 14 proyectos con 14 resultados en 12 meses. Es el compromiso de México que quedó establecido para corresponder la confianza de la CELAC”, expresó el representante mexicano. “Entregaremos la presidencia pro tempore en 2021 y hoy tuvimos una reunión respetuosa”, completó.

AMLO buscaba a través de la presidencia pro tempore del foro el protagonismo perdido frente a otros mecanismos regionales (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
AMLO buscaba a través de la presidencia pro tempore del foro el protagonismo perdido frente a otros mecanismos regionales (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Entre los más destacados están la cooperación aeroespacial y aeronáutica; la gestión de riesgos por desastres naturales; compras consolidadas en común en la región; transparencia y lucha contra la corrupción; y un foro entre la CELAC y China, aunque el país asiático no ha sido informado todavía de la intención de organizar un encuentro en la Feria de Shanghái.

La apuesta de México, por lo tanto, quedó corta con respecto a las expectativas, ya que se esperaba que el relanzamiento de la CELAC incluyera una postura al menos alternativa a la del Grupo Lima o la OEA (Organización de los Estados Americanos), sobre todo tras la demostración de consenso entre México y Argentina, únicos países que no firmaron el comunicado de Grupo Lima que condenó el golpe de Nicolás Maduro contra la Asamblea venezolana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA